jueves, 30 de abril de 2009

1º de Mayo. Día del trabajo y S.José Obrero...


El sindicalismo actual ha de modernizarse si quiere servir a la sociedad y a los trabajadores. La estructura actual es caduca y rancia, además de establecer un enfrentamiento ideológico entre el obrero y la empresa.
No tiene sentido un tipo de sindicato que es simplemente una estructura de liberados a cargo del erario y que se dedica a contentar o atacar al gobierno de turno según sea su ideología o el dinero que este facilita para el sostenimiento de su propia estructura.
Hoy salen a la calle los sindicatos...pero no salen los trabajadores. Hay una clara separación entre cuadros sindicales y trabajadores, que no se sienten representados por estos.
Anoche escuchaba una charla muy interesante de un sindicalista de USO(Unión Sindical Obrera) diciendo claramente que se ha de arreglar el tema de contratación, que era mejor un contrato de 7 años que el paro, que el mismo cobro del paro era algo que atontaba al trabajador, conformándole con un sucedáneo de lo verdaderamente importante,el propio derecho al trabajo.
Todos conocemos lo que están representando CCOO y UGT para los millones de parados: un freno en desgastar al desgobierno de Rodríguez y el psoe.
Eso no es sindicalismo. Es clientelismo pagado con nuestro dinero.
Pienso que aún es posible un sindicalismo como el que citaba al principio: moderno, justo, sensato, en favor de la sociedad, activo,independiente, en sintonía con el mundo del trabajo.
A España la hemos de sostener para que no caiga y levantarla después aquellos que la amamos,sin distinción de clases. Y estoy seguro que nos reconoceremos entre nosotros.
Buen día a todos, amigos.

miércoles, 29 de abril de 2009

El retrato de Dorian Rodríguez...


La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basil Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él.Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero, el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado siendo expuesto como una desfiguración de su rostro o a través de un signo de envejecimiento.
Pues algo parecido le está sucediendo al sr. presidente del gobierno o desgobierno,que está encantado de haberse conocido y no se besa porque no se llega, que si pudiese, se comía a besos.
Y cada día se gusta más. Aparte de sus dotes como adivino, recordad que íbamos a superar a Francia, a Italia y si nos descuidábamos a los mismos USA de su amigo el sr.Obama, aporta sus valores como gran estadista,especialmente económico,aprendido en dos jugosas y productivas tardes.
Nadie habría sido capaz de crear casi cinco millones de parados. ¡Con un par!.
Y ahora enternece escucharle hablar del 1º de Mayo. Está unido a los trabajadores sufrientes...no sabe usted como nos alegramos,buen hombre.
Eso deja contentos a los parados. Y bastante más tranquilos,donde va a parar.
Y vuelta a mirar al cuadro, y cuanto más lo mira,más guapo se ve. Y más seguridad le entra,como debe ser.
Pero...todo en esta vida tiene un pero, el cuadro devolvía cada vez una imagen más envejecida,así que de ahí a la decrepitud, cuestión de tiempo.
Un abrazo,amigos.

martes, 28 de abril de 2009

¿Y esto,lo sabe Obama?...


Uno tenía la ligera sospecha sobre la vaciedad de un sujeto de frases huecas,malos hechos y poco propósito de enmienda porque según él nada ha de enmendar...
Me refiero al sr.Rodríguez, pero una vez más me sorprende con su campaña de las elecciones europeas.
Talmente parece que se presentase a las mismas el sr.Obama, reencarnado en Rodríguez,claro.
El resto de la lista no tiene importancia. Es un rescate en el "todo a cien" del partido. Sacar del bostezo para meter en Estrasburgo a los viejos elefantes socialistas.
Nada que objetar si no fuese que pagamos nosotros.
Me pregunto igualmente como un partido que tanto ha rechazado a los norteamericanos, a lo que representan, viene ahora perdiendo los vientos por ellos.
¡Cuanto ha cambiado el sr.Rodríguez desde la "sentada" ante la bandera!...
¡O tempora, o mores!.
Mientras, los parados crecen, al ritmo de 9.000 personas diariamente, la industria se desploma, la Seguridad Social se resquebraja, algunas autonomías son como sanguijuelas para España, la ETA sigue viva y los bancos,¡mejor no hablar!.
Mi pregunta es,¿Y esto, lo sabe el sr.Obama?.
Un abrazo, amigos.

lunes, 27 de abril de 2009

No echéis las perlas a los cerdos...


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen. Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas. Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida! y poco son los que lo encuentran.
Mateo 7, 6.12-14. Parece existir un contrasentido entre las palabras de Jesús,profundamente impreganadas del rechazo bíblico a los animales impuros, a los preceptos judaícos, al sentimiento de pueblo elegido y al mismo tiempo el recordatorio preciso de que ha de cumplirse la Ley y los profetas, pero creo que queda claro el mensaje: lo que importan no son los añadidos, los los exitos, honores, aquello que consideramos importante, sino la Vida como consecución y el camino que lleva a ella,angosto y no siempre fácil.
Ninguno desearía para sí cosas malas sino todo lo contrario. Pues lo que más deseamos los hombres es encontrar la felicidad y gozar de ella.
Nadie que busque egoístamente su placer está en el fondo feliz. Todo aquello que podemos conseguir, añadir a nuestra vida no asegura la felicidad. Puede darnos sensación de seguridad,pero no es la seguridad.
Puede parecernos alimenticio pero no es alimento...
Las perlas de nuestro criterio, de nuestro esfuerzo, del proceder recto, del actuar por bien, no siempre son entendidas ni valoradas. No ha de importarnos. Si es el camino justo, nos acercará un poco más a la puerta estrecha, al paso de la aguja.
No siempre nos encontramos con un camino fácil,adaptado a nuestas circunstancias y donde se nos reconozca como iguales. Posiblemente jamás se produzca esto.
Bien, en esos momentos bueno sería recordar estas palabras del Maestro y apretar el paso para seguir caminando,sea cual sea la circunstancia.
Buen martes,amigos.

domingo, 26 de abril de 2009

¡Vivan las caenas...o algo parecido!


Uno se pregunta casi a diario, o sin el casi, como alguien puede ir en contra de sus propios intereses aceptando sin rechistar todo aquello que la propaganda de un partido,sea el que sea, nos dice.
Indudablemente hay distintas categorías en esto de la "información partidista o partidaria".
Está la "simple" arenga sobre las bondades del partido o del candidato. Generalmente pinta de color de rosa, de rojo o de azul las bondades, sin más, con algún ataque suave o en plan pescozón al contrario.
Hasta ahí entra dentro de lo habitual.
Luego, la propaganda sube de tono y se instala en el ataque sistemático a la oposición ocultando las intenciones propias, en plan cuco.
Y para no aburrir, porque esto daría para un tratado,viene la venta de humo, absolutamente demagógica, mentirosa, ocultando la realidad y mostrando una salida que conduce hacia el abismo y eso mostrado como la solución.
Escuchar esto y asentir sin pestañear, sin que un solo músculo se altere es realmente peligroso porque priva al que lo escucha de toda capacidad de reacción y le convierte en al parecido a un zombi que asiente permanentemente a todo aquello que se le dice.
No comprendo como se puede asentir a que tras cuatro millones largos de parados se nos diga que saldremos de esta con más gasto público, que ya arreglaremos el desastre después, que han sido los otros los que no han luchado contra ETA cuando tú has estado encamado con ellos al menos tres años si no más...
Si sucede lo que tememos pero que no deseamos, la debacle en España, este sr.Rodríguez dirá algo parecido a "me he podido equivocar pero no ha sido a caso hecho" o, "la culpa es de Aznar y de Bush que nos metieron en la guerra de Iraq"...
Si este señor fuese un estadista de verdad su preocupación sería España y encontrar soluciones, no el poder y ganar elecciones.
Es realmente difícil convencer a quien no se abre al diálogo y al razonamiento, pero la situación es la que es:
O rompemos las cadenas partidistas y salimos adelante juntos o nos iremos a hacer puñetas, eso sí,encadenados.
Un abrazo. Y deseo especialmente felíz día a Ahinoa, que hoy cumple años.

sábado, 25 de abril de 2009

Frases célebres...


Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada. Eugène Ionesco (1912-1994), dramaturgo francés. No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo. Bill Cosby (nacido en 1937), actor.
Y podríamos alargarnos hasta casi el infinito en frases que han sido célebres tanto por lo que han supuesto en sí mismas como también por las personas que las han dicho.
Pero me quiero referir a algunas dichas por los dirigentes del psoe ayer, que dejaron caer varias perlas de inestimable valor.
Se descolgó en primer lugar el sr.Rodríguez con una que bien podría encabezar un anuncio de la DGT, y es la siguiente:
Refiriéndose a la crisis y su posible solución:
Con las luces largas, a trabajar fuerte...
El sr.Rodríguez no sé que coche lleva, ni siquiera sé si conduce, pero sus luces largas andan fundidas hace tiempo y lleva al coche de nuestra economía hacia un túnel oscuro.
Igualmente la sra. Fenández de la Vega, en Egipto, nos dejó la perla, ¡que perla,el collar entero!,siguente:
Vamos a promulgar un decreto donde reconoceremos el titulo de ama de casa que capacitará a muchas mujeres y podrán acceder a "los miles de puestos de trabajo que la ley de Dependencia y la educación infantil de 0 a 3 años van a crear en España".
Así, con un par y sin que se le moviese ni una arruga.
Ahora va a resultar que es el estado, o el gobierno, el que va a dar el carnet de buena ama de casa. ¿Y los amos de casa?. ¿Y las parejas que no son heterosexuales?.
Señoras, a temblar,que las veo a todas con la fregona,el trapo de polvo y las cazuelas para pasar el exámen.
Y el sr. Caldera,el de papeles para todos,el eterno sonriente se mostró partidario de dedicar gasto público para hacer frente a la crisis, "cueste el déficit que cueste, ya lo arreglaremos después".
Y este es el presidente de la fundación Ideas del psoe. ¡Virgen Santa!...
Creo que mejor nos lo tomamos con algo de humor porque si no es así, dan ganas de coger el trabuco naranjero y liarse a postazos de sal en el culo de algunos.
¡Ah!. Ayer, un grupo de "jóvenes demócratas" golpeó a una señora de 60 años, tirándola al suelo y a varios jóvenes que pedían firmas en la campaña Pro-Vida en contra de la ley del asesinato legalizado mediante el aborto.
Que yo sepa, aún no han sido detenidos...los golpeados, claro. ¿Quiénes pensábais?.
Un abrazo.

viernes, 24 de abril de 2009

El hundimiento de la Casa Usher...


Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo, crucé solo, a caballo, una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse las sombras de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher. No sé cómo fue, pero a la primera mirada que eché al edificio invadió mi espíritu un sentimiento de insoportable tristeza. (Edgar Allan Poe)
Creo que puede ser una buena comparación la trama de esta novela del gran escritor norteamericano y lo que estamos viviendo en nuestra querida España.
El cuento contiene una gran acumulación de elementos dispares, pero ordenada y sabiamente graduada: todo ello no sirve más que a la vertebración de una larga alegoría de la enfermedad y la muerte.
Ya son 4.000.000 de parados.
Ya son 1.200.000 familias las que ninguno de sus miembros trabaja.
Estos datos son tan duros,reflejan de tal manera la realidad de una crisis que, salvo a gentes sin corazón,hacen estremecerse al que los contempla.
Ayer,en la comparecencia de la sra. Fernández de la Vega, la vicepresidenta dijo que ningún tiempo era malo. Para ella no,seguro.
Luego se dedicó a balbucear mientras explicaba los libros que había regalado Rodríguez y los que le habían regalado a él.
¡Enternecedor!.
No merecemos un gobierno que nos mienta.
Recuerdenlo.
Hay 1.250.000 "liberados sindicales", es decir, una guardia pretoriana de control obrerol, hablando claramente.
Y hablo de lo que conozco,porque he sido delegado sindical, eso sí,de sindicato minoritario, y sin "liberación", quizá por eso me he podido sentir libre al representar a los compañeros.
Al gobierno le interesa unos sindicatos domesticados y que actúen como correas de transmisión de sus decisiones.
Por eso engrasa sus arcas con cantidades sustanciosas, con "deudas históricas" una y otra vez pagadas o pagadas sin deberse, caso de CCOO, que no existía en la época republicana y que recibe igualmente su parte del pastel.
El sindicalismo actual está encasillado en el siglo XIX. Hoy no es de recibo concebir un sindicato enfrentado permanentemente a la empresa, como si esta tuviese como idea principal fastidiar al obrero.
Estamos en un 17'3% de paro. Y las medidas puestas en marcha son meros apaños para maquillar estas cifras.
Muchos carteles de plan E,de estafa, y dinero dilapidado.
Para levantar a España del pozo hay medidas correctas.
La primera pasa por la dimisión de Rodríguez y la convocatoria de nuevas elecciones.
La segunda es la contención del gasto público, el ahorro y el favorecer la disminución de impuestos para crear tejido industrial activo.
Y eso se puede hacer. Pero hace falta un gobierno nuevo. Que quiera hacerlo.
Ya vemos a qué conduce la política de Rodríguez:
Crear parados para luego decirles que los sacará de la pobreza.
Elecciones generales, ya.

jueves, 23 de abril de 2009

Tocada...y hundida,o eso parece.


No van a ganar para disgustos...¡pobre Llamazares, pobre Cayo Lara!.
Cuando parecía que estaban tranquilos, dando su apoyo pero sí pero no a Rodríguez(que es sí, que si no de que iban a vivir), les viene Rosa Aguilar alcaldesa-califa de Córdoba y les da con la Consejería de Obras Públicas en los mismísimos morros y según parece avisándolo por el sistema más barato, por sms al móvil,algo cutre es mi opinión,pero para gustos están los colores.
Rosa Aguilar me parecía una política medianamente sensata y correcta, eso sin conocer los intríngulis de su acción política, sólo por lo que se ve,pero parece ser que la carne es débil y cuando la barca zozobra buscamos otra barca que tenga menos vías de agua que la nuestra, que todos deseamos sobrevivir,algo inscrito en el código genético del ser humano,sea creyente o no.
Así como quien no quiere la cosa, el psoe le ha metido una puñalada trapera con guante de seda a IU.
Eran cuatro y se van a quedar en tres...
A este paso, en un año,cierre del negocio por defunción del dueño. RIP.
Y mientras, el sr.Chaves avisando a Murcia que no son iguales que los catalanes, cosa que ya sabíamos...
Claro que a mis paisanos,de natural pacífico y alegre, se les pueden hinchar las narices y cerrar el grifo de la refinería de Escombreras y entonces nos íbamos a reir todos,¡qué gracioso!.
Y las reclamaciones, al sr.Chaves,el de la Junta.

Un premio merecido,un hombre bueno...


El máximo galardón que concede cada año la DGA será en esta ocasión para la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, que preside Jesús María Alemany, en reconocimiento por su constante esfuerzo "por convertir la paz en una cultura".
Le conocí el 13 de Junio de 1976. En unas condiciones duras para mí. Dejaba yo entonces mi pertenencia a la Compañía de Jesús después de cuatro años.
Llegué a Zaragoza sin conocer a nadie y me dirigí a un piso de la Compañía. Me recibieron con afecto y estuve allí un par de días o tres mientras encontraba una pensión y pedía trabajo en uno de los dos grandes hospitales de la ciudad.
Pasaban los días y no tenía noticia de mi solicitud hasta que sonó el teléfono. Era la jefa de Enfermería que me avisaba de que había sido aceptada. Una nueva vida se abría delante de mí.
Casi pasado un año conocí a la hermana de Jesús que trabajaba de administrativa en una de las cátedras del centro y que,de pasada, sin darle importancia, me hizo saber que había sido su hermano el que intercedió ante dicha jefa de Enfermería para que tuviesen a bien concederme la plaza...
No puedo sino guardar afecto,cariño y agradecimiento hacia Jesús Alemany, al padre Alemany, uno de los cuatro hermanos jesuitas de su familia.
Para mí es un un hombre bueno, un santo varón y merecedor de este premio.
Un abrazo, Jesús.

El Seminario de Investigación para la Paz (SIP) nació en 1984 vinculado al Centro Pignatelli de Zaragoza. En 2002, éste lo constituyó Fundación SIP. Su objetivo es contribuir a la investigación para la paz en sus múltiples facetas, dentro de un marco interdisciplinar e independiente en su orientación.Tiene suscritos convenios de colaboración con el Gobierno y las Cortes de Aragón, así como con la Universidad de Zaragoza, que otorga reconocimiento académico a sus cursos. Es miembro fundador de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) y desde 2004 esta asociada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas en Nueva York.Cada año propone un proyecto de sesiones de estudio y debate (seminario central), programa cursos, encarga trabajos de investigación, elabora informes y propuestas, y convoca las Jornadas Aragonesas de Educación para la Paz. Colabora estrechamente con otras instituciones nacionales e internacionales de investigación para la paz y otorga un lugar importante a la sensibilización ciudadana.
Centro Pignatelli. Paseo de la Constitución 6. 50008-Zaragoza. España. Tf.: (34) 976 21 72 15 - Fax: 976 23 01 13

miércoles, 22 de abril de 2009

Antes ellos que nosotros...


Hay un refrán popular español que se puede aplicar a la situación actual en nuestra patria y que reza así:
En tu culo fuego y en el mío un avispero, ¿a cual te tiras primero?...
Asistimos ayer a las razones ¿desarrolladas? por el sr.Rodríguez en las Cortes defendiendo sus ¿razones? de soluciones ante la crisis.
Como la vieja balada italiana de nuestros años mozos, Parole,parole, parole...tan sólo parole hubo entre los dos.
El sr.Rajoy le dió estopa hasta en el carnet de identidad.
¡Ay,Mariano,si estuvieses más en el buen camino!...
Creo que está más que demostrado una serie de cosas:
1) Este presidente no sabe por dónde le da el aire.
2)No tiene un proyecto fiable para salir de la crisis.
3)Está dispuesto a debilitar a España con tal de permanecer en el cargo.
4)Con su presencia corre peligro la unidad de España.
5)Seremos nosotros los que padeceremos totalmente la crisis económica.
6)La mayoría de políticos merecen un "aviso de castigo" por sus actuaciones corruptas,denigrantes o poco claras.
7)Está en nuestra mano la posibilidad de salir de esta situación con esfuerzo, sudor y trabajo, exigiendo regeneración y limpieza en la vida política.
8)Si alguien ha de pasarlo mal, antes que lo pasen ellos que nosotros.
Felíz día del patrón de Aragón, nuestro señor S.Jorge.

martes, 21 de abril de 2009

Ahora,más que nunca...


Escuchando ayer las declaraciones de Chaves diciendo que el estatuto es legal(¿se lo habrá dicho un pajarito?),que Cataluña recibirá más dinero, en relación bilateral,así,con un par y dos piedras,que dice Gesico, oyendo a Corbacho amenazar con tono chulesco a Fernández Ordóñez, nada sospechoso de no ser de ellos,viendo a Bibiana hablar de algo tan serio como el aborto en plan de quien va a quitarse la piel sobrante de las uñas,tiene uno la sensación de que algo gordo se nos viene encima.
Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva. Y duele, duele mucho escuchar a esta ¿gentuza? despreciar a los parados, a los pensionistas, a los emigrantes que ellos mismos han propiciado, a los empresarios pequeños, a los creyentes, a todo bicho viviente en general.
Duele, realmente duele. Y ese dolor puede nublar la mente, paralizar el ánimo y sembrar la tentación de bajar los brazos y ceder.
La situación es muy dura. Tenemos algo que no esperábamos. Una clase política que ha hecho de España su cortijo...¡y luego se quejan de que Franco consideraba a España como algo de su propiedad. Otros vendrán que bueno te harán,dice el refrán!.
La España que nos queríamos dar saltar hecha pedazos, dinamitada por sus peores hijos.
Si al menos hubiesen sido los mejores, pero no: son los actuales políticos los encargados de reducirnos a una especie de esclavitud taifal.
La antigua noble nación convertida en 17 pedazos irreconocibles entre sí.
Y todos tienen su culpa:unos son actores y otros consentidores.
Nosotros también. Justo es reconocerlo.
Ahora más que nunca es el momento de no ceder.No es cuestión de heroicidades.No se da el tiempo,pero sí de resistencia.
Al menos,pongámoselo difícil nosotros ya que los políticos no van a hacer nada.
Lo hemos hablado y discutido cientos de veces aquí.
Si renunciamos a la dignidad, al pensamiento, a la fe, a la capacidad de rebelión, estaremos muertos en vida de alguna manera.
Nos queda mirarlos a todos ellos a los ojos,¿recordáis?, y decirles que para esto con nosotros que no cuenten.
Un abrazo.

Holocausto...


La política antijudía nazi comenzó con actos de intimidación y de terror, negación de derechos humanos y civiles y presiones para eliminar la presencia judía en Alemania - y acabó con la casi total destrucción de la judería de los países ocupados de Europa. Esta política fue ejecutada por el partido nazi y por distintos departamentos del Estado alemán, y con la asistencia activa de elementos antisemitas pronazis en los territorios conquistados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Países satélites de Alemania también participaron en este proceso.
La hostilidad hacia los judíos en esa época estaba sin duda exacerbada por el antijudaísmo tradicional, pero se basaba principalmente en el antisemitismo racista que era uno de los fundamentos esenciales de la ideología nacionalsocialista. Según ésta no había lugar para los judíos en la sociedad humana.
Las etapas de la implementación de la política nazi fueron determinadas por una variedad de factores: la posición política de la Alemania nazi dentro de la comunidad internacional; la medida en que la ideología nazi fue aceptada en el seno de la sociedad alemana y en el de otras naciones de la Europa ocupada; consideraciones económicas y los avatares de la guerra. Pero en el análisis final la ideología antisemita y racista nazi fue la que inclinó la balanza, siendo el resultado la destrucción de seis millones de judíos, aproximadamente un tercio del pueblo todo.
El Holocausto tuvo como resultado el exterminio de centenares de comunidades judías junto con sus riquezas materiales y espirituales. Por su naturaleza y amplitud fue la tragedia más grande que azotó al pueblo judío en toda su historia.
Copyright © Yad Vashem 2009 - Autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto

lunes, 20 de abril de 2009

¡Ay,Bibiana,que poco aprendes!...


Mira que me apetece poco escribir sobre esta sujeta, pero ella, inasequible al desaliento,vuelve de vez en cuando,incansable,como la burra al trigo, todo ello dicho con el mayor respeto a mí mismo...
Y digo esto porque pienso escribir de aquello que me apetezca y mucho más si ataca la vida.Una y otra vez, las que hagan falta o crea necesario. Poco influirá, pero si algo influye, con eso me daré por satisfecho.
Ayer, la criaturita esta, hija de psoero ilustre, se descuelga diciendo que la Iglesia se dedique a decir lo que es pecado que ellos dirán lo que es delito...
¡Angela María, ahí queríamos llegar!.
Mira bonita:
No tienes que recordarle a la Iglesia sus deberes. Si de algo sabe, es precisamente de lo que tiene que defender, con mejor o peor estilo, ya lo sabemos, que es obra de Dios, pero también de hombres, y ya sabes,la condición humana es frágil y todo lo demás.
Sobre lo que es delito y que lo establecéis vosotros eso ya es harina de otro costal.
Mucho me temo que si sois vosotros los que establecéis la condición de delito la cosa puede ser harto jo...
Ya conocemos como os las gastáis.No hacen falta demostraciones.
Pero a lo que vamos,que escuchando su voz y viendo su imagen se me ha ido el santo al cielo y ando recuperándolo.
V Mandamiento de la Ley de Dios: NO MATARÁS...
Pues eso,guapa. No le digo más.

domingo, 19 de abril de 2009

El mundo de hoy...


La cabeza bulle buscando ideas y al mismo tiempo sosiego...
Aprovecho que Roberto,nuestro camarero ha encendido hace rato la cafetera y el olor que me llega reanimaría hasta a un muerto(¡no te asustes Cualqui,que por nombrarla no llega antes!).
Veo a Marina, nuestra cajera,preparando las monedas de los cambios, anotando cantidades, ajustando las entradas y salidas. Es guapa, exultantemente bella, con sus ojos azul mar siempre brillantes...
Y pienso en el mundo de hoy. En este mundo que no sabemos si está al revé él o somos nosotros,algunos,los que colgamos cabeza abajo como antípodas...
Hace poco, un niño —llamado Pedro— celebró su decimosegundo cumpleaños. Para esta ocasión, los padres habían organizado una fiesta: habían invitado a los abuelos, a varios tíos y muchos amigos. Después de las felicitaciones, Pedro se encontró rodeado de un montón de paquetes, de todos los tamaños y colores. Sin decir ni una palabra, empezó a deshacer el primero, miró el regalo y lo puso a un lado. Después deshizo el segundo, miró el regalo y lo puso al lado del primero. Así seguía deshaciendo los paquetes en silencio, mientras que los visitantes, cada vez más tensos, formaron un círculo alrededor de él. Pedro miró los regalos y los puso a su lado. Por fin le preguntó uno de sus tíos: "¿No te gusta ninguno de nuestros regalos?". Y la respuesta tajante fue: "Si no digo nada, todo está bien."
Así es la sociedad de consumo. Estamos acostumbrados a tener muchas cosas, y a recibir cada vez más. Esto trae consigo algunos peligros y retos. Pero antes de hablar de ellos, quiero subrayar una cosa. Nuestra sociedad no es "mala". Tiene aspectos positivos y negativos como todas las demás. Es la sociedad que nos ha tocado vivir, y podemos sentirnos muy felices de vivir en ella.
Hay de todo, como en botica. Gentes a favor de un tecnicismo que configure la vida y otros, de alguna manera,rechazando todo lo que significa progreso o avance.
Ni calvo ni con tres pelucas. Alguien dijo alguna vez que las olas estaban para aprovecharlas y que te llevasen a puerto, no a estrellarte contra los arrecifes...
En nuestra cultura actual, muchos viven un cierto ateísmo práctico, pero pocos hablan de la "muerte de Dios".
Los grandes teóricos de la secularización (y de la construcción de un mundo sin Dios) vuelven a la carga con posturas más sibilinas pero igualmente destinadas a dinamitar un sentimiento,una sociedad basada en el cristianismo,con todas las imperfecciones,fallos,aberraciones e injusticias que este presenta.
Los hijos de los "hippies" ya no rechazan la sociedad consumista, sino que están completamente inmersos en ella. En general no son revoltosos como sus padres. Son "buenos chicos", les gusta el dinero, y muchos de ellos "no se sienten capaces de forjar un futuro". Cada vez más jóvenes se sienten incluso tan a gusto en la casa de sus padres que, a diferencia de las generaciones anteriores, no tienen ganas de salir de ella, independizarse y crear una familia propia. ¿Por qué terminar pronto los estudios y emprender un trabajo remunerado, si se tiene una vida tan fácil y cómoda en la familia de origen?.Parece, a veces, que apenas tienen proyectos y metas personales, apenas aspiran a algo que no tenga que ver con el bienestar material, apenas expresan preguntas, inquietudes y preocupaciones...
Mirando la cultura que nos rodea, se suele hablar de los "nuevos dioses" que aparecen en las revistas y películas y, por supuesto, en los medios electrónicos. Son actores y actrices, deportistas, cantantes y otras personalidades de la vida pública, de los que se ha hecho un ídolo y, después de la muerte, un mito.
Así se oye, por ejemplo, que hasta en el ejercicio físico y en el afán ecológico se manifiesta la "espiritualidad".
¿Es posible que el "mantenerse en forma" o la conservación del agua limpia se conviertan en el último sentido de la vida? ¿Es aconsejable ver los acontecimientos del mundo sólo bajo las exigencias de la ecología o de la salud?.
Chesterton dijo una vez con mucho acierto: "Cuando se deja de creer en Dios, ya no se puede creer en nada, y el problema más grave es que entonces se puede creer en cualquier cosa."
Se busca,pero,¿el qué o a quién?. Si no encuentran al Dios trascendente, se crean los dioses de la inmanencia.
El mundo,la sociedad,al menos la europea,la occidental,ha cambiado.Tampoco los hombres somos los mismos. Percibimos el mundo, sentimos, pensamos y reaccionamos de otra manera que nuestros abuelos.
Hoy en día, en las sociedades de consumo, los niños no son educables como antes. Desde hace mucho tiempo, ya no están sólo bajo la influencia de la familia y de la escuela. Hay muchos co-educadores que atraen a los jóvenes a los valores más contradictorios.
Cuando el joven se enfrenta a la realidad se da cuenta de que esta no es igual a la de la televisión, a la de sus ídolos o referentes: es mucho más anodina y dura. Y se corre el peligro de querer encerrarse en lo anterior.
Nos queda ofrecer nuestra propia vida como referentes. Ya sé que es una tarea dura,a veces estéril pero siempre deja que algunas simientes entren en el alma del joven.
El hombre de hoy, muchas veces, ve reducido su horizonte vital al mero consumo de productos. Este superdesarrollo le hace fácilmente esclavo de la posesión y el gozo inmediato.
Es preciso aprender a decidir, a aceptar y a renunciar. Es preciso también desarrollar un escepticismo sano ante la propaganda.
Los valores que se transmiten en esta subcultura, directa o indirectamente, se oponen a la tradición y, a veces, significan un cambio radical de la actitud cristiana.
Pero en esta nueva religión, Goliat suele vencer a David. El más grande es el triunfador ("We are the champions"), y no el que sabe perder con dignidad.
No es posible refugiarse en una torre de marfil. Los cristianos auténticos nunca lo han hecho; pero aunque alguien quisiera hacerlo, hoy en día no es posible ni deseable. Es preciso asumir los retos de la vida.
"Educar tres hijos hoy en día es como haber educado quince en las generaciones anteriores",no hay recetas...
Toca seguir siendo referentes. Esta juventud actual no es tonta, es distinta...
Y observan, y cogen datos, a su manera, pero lo hacen.
Sin embargo, tenemos que creer en las capacidades de estos jóvenes y dárselo a entender.Enseñar a los jóvenes a abrir y ensanchar el alma.
El tedio y el aburrimiento condujo a Nerón a quemar Roma. No lo olvidemos.
Si se tiene una actitud positiva frente a la realidad, entonces es posible aprender a decir que no a los cantos de sirena.
El cristiano acepta y quiere el mundo que le rodea,vive en el mundo e intenta hacerlo mejor.
Ese es nuestro reto.
Un abrazo,amigos.

Preguntando...


Será porque la tarde está tranquila, o porque las noticias que voy leyendo en LD entre café y café,salpicado por el Tiempo de Juego de la COPE, me ha dado por preguntarme algunas cuestiones,pero me he dado cuenta de que no era a mí a quien tenía que preguntar lo que me rondaba por el magín,sino a aquellos que, honradamente creen en las ideas que de alguna manera representa el psoe y subsidiariamente sus dirigentes.
Prometo que no es mi intención ni acusar de nada ni acosar a nadie.¡Mal podría hacerlo!, pero quiero dejarlo claro.
Les pregunto si creen realmente que sus dirigentes no han sido capaces de ver venir la crisis con todos los medios que la maquinaria del estado tiene para pulsar los mercados económicos e igualmente si creen que no habrán ocultado dicha información para ganar las elecciones.
Si es culpa de la oposición como defienden, los cinco años de gobierno socialista habrían servido para equilibrar la crisis, salvo que no sean capaces de hacerlo, con lo cual su acción política es nula...
Les preguntaría igualmente si consideran honrados a Hernández Moltó, a Chaves, a Montilla...
A todos esos políticos que han llamado a los votantes de otro partido "tontos de los cojones", por poner un ejemplo,sin que nadie haya llamado a capítulo a ese sujeto...
Si estos dirigentes, estando en el poder años llevan a la crisis a la CCM, a Andalucia y a Cataluña, algo mal deben haber hecho.
¿O por ser socialistas ni rompen platos ni manchan cristales?...
También les preguntaría si gobernar para todos supone intentar arrinconar a la población española que se considera creyente, anunciando males y presionando intentando eliminar de un plumazo todo aquello que suena a cristiano...
Igualmente les pediría que me aclarasen si su concepto de España es algo discutido y discutible o eso fue una frase desafortunada de su líder...
Les diría si son capaces de hacer un esfuerzo común para sacar a España de la situación actual o su proyecto se basa en gobernar sobre una España destruida económica y socialmente.
Simplemente son algunas preguntas que esperan respuesta.

sábado, 18 de abril de 2009

Cemento armado...


Habría que pedirle ayuda a nuestro amigo Jbezanil para que nos explicase las bondades del cemento armado en relación a las últimas declaraciones efectuadas por el sr. Rodríguez.
Se considera al cemento como algo sólido,casi inalterable,pero también como un material poco dúctil,aunque, repito,nuestro buen amigo sería el más adecuado para comentar las bondades de dicho material de construcción.
Decir que ha sido el PP quien nos apartó de Europa es mentir descaradamente.
Es usted, sr.diputado el que nos ha puesto en el último lugar del concierto europeo. Hay videos donde se le ve a usted más solo que la una en todas las reuniones.
Y en cuanto al concierto exterior, nos ha apartado del resto del mundo y nos ha acercado a los regímenes dictatoriales de Cuba y Venezuela y eso sí, a las grandes "democracias" como Irán y algunos países del África más corruptos.
Analice usted sus frases si es capaz. Dice que puede equivocarse pero no mentir. ¡Sería estupendo que así fuese!. Posiblemente ganaríamos todos si así fuese.
Se enreda usted ante los suyos en un discurso lírico y pide paciencia...¿Le parece poca la que estamos teniendo?.
Está usted agotado como proyecto. Y lo sabe,pero no quiere ni puede reconocerlo y en su huida hacia delante se rodea de aquellos que le deben favores o puestos.
Usted,siguiendo la táctica socialista, se preocupa de que la gente tenga un chusco para comer,pero que no le pueda meter jamón dentro. Con el pan, siempre tendrán que deberle algo.
Lo de siempre: Crear pobres para prometerles el paraíso socialista.
Tiene una oportunidad única para hacer un servicio a España: convoque elecciones generales ya y al menos tendrá una salida honrosa.
Temo que no va a hacernos caso, y lo siento.

viernes, 17 de abril de 2009

Ética y Política...


Algunas personas, muchas por lo que parece, están encantadas de haberse conocido en el tema político. Todo marcha estupendamente porque están el poder "los nuestros", en este caso parece ser que son "los suyos", cuando lo recomendable sería que no fuesen de nadie, o al menos no se notase excesivamente quien está en ese poder porque gobierna para todos.
Dándole vueltas al tema, porque es algo que preocupa, leyendo de aquí y de allá, me permito ofreceros algunas reflexiones, nada originales, lo aviso, a título de refresco de ciertos conceptos semiolvidados en torno a la Ética y Política...
El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.
Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor: la ética. Hablar de ética es hablar del bien y del mal. La ética no es una abstracción, es el otro. Cada acto está obrando directa o indirectamente sobre una vida: "Nunca se roba algo, se le roba a alguien".
La moral hace referencia a aquellas pautas interiorizadas por el individuo quien se las autoimpone no como obligación sino como necesidad, por el simple hecho de provenir o formar parte de "lo bueno".
El derecho es el conjunto de normas emanadas por un órgano competente. Las mismas constituyen una prescripción, o sea la imposición de la voluntad de la autoridad normativa sobre la voluntad del sujeto o destinatario.
Los usos sociales recogen comportamientos deseables y aprobados por una comunidad, es decir costumbres sociales. Son normas consuetudinarias.
El hombre, por naturaleza tiene la capacidad de perfeccionarse y de superarse día a día, por lo que tiende a alcanzar la plenitud. Para llegar a tan preciada meta como lo es la plenitud, es necesario vivir en sociedad; el ser humano necesita de los demás para construir un mundo o ambiente propicio en el cual alcanzar la plenitud, causa esencial de la felicidad.
Es por ello que el hombre necesita de la sociedad política, pues nada es pleno si no se comparte, confronta y comunica a los demás, ya que el bien es expansivo, comunicativo: "De nada sirve la sabiduría si no se la comunica mediante la educación".
La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. El bien común no es sólo la tarea del poder político sino también razón de ser de la autoridad política.
Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc.
El bienestar general se logra por medio de una auténtica justicia social cuya finalidad es obtener una más justa distribución de la riqueza entre todos los grupos sociales. Hace falta la presencia de un estado capaz de generar este equilibrio. Un estado que no elimine la responsabilidad de las personas, de las comunidades y de las organizaciones intermedias. Un estado que no convierta en dependientes a los ciudadanos y en pupilas a las comunidades y organizaciones intermedias. Un estado que no les quite sus obligaciones. Esa orientación de la intervención estatal ha sido nefasta para la sociedad civil, la ha hecho débil. Pero tampoco sirve un estado ausente, que deje la suerte de sus habitantes al juego de la oferta y demanda. Ni un estado indiferente a los problemas sociales. El estado debe intervenir para asegurar el mínimo de bienestar para todos. Sin demagogias.
Corromper, entre otras acepciones posibles, es alterar la forma de alguna cosa; así el estado corrupto ya no tiende al bien común sino que se desvirtúa transformándose al provecho de unos pocos.
Según Aristóteles, definiendo las formas de gobierno, hay monarquía, aristocracia o democracia cuando el rey, una minoría o una mayoría gobiernan para el conjunto. Estas serían las formas naturales. En cambio hay tiranía, oligarquía o demagogia cuando un tirano, una minoría o una mayoría gobiernan para sí mismos. Estas serían las formas desnaturalizadas.
Los factores que conducen a la desnaturalización del estado, a su proceder éticamente negativo, inmoral, ilegítimo e ilegal son principalmente: a) el economicismo, b) la tentación del poder absoluto y c) la pérdida de un orden político.
a) Este tipo de corrupción se da siempre que el dinero ocupa un lugar preferencial en la escala de valores de una sociedad. Y lo cierto es que así parecen estar hoy las cosas en la mayoría de los países. Lo común es que un funcionario viole sus deberes de lealtad al pueblo por alguna condición económica, es decir, porque hay dinero de por medio.
b) Todo poder tiende a corromper; el poder absoluto corrompe absolutamente. Alguien que carece de una sensibilidad moral excepcional, y que no es sino una persona ordinaria, común y corriente, puede sucumbir frente a la tentación extraordinaria que surge de las inmensas posibilidades del poder, a menos que se la limite y se la controle. Expresaría Elpidio González: "... El radicalismo es una fuerza principista. Para la Unión Cívica Radical los gobiernos son medios de servir al país y no fines...".
c) Bajo cualquier sistema político existe un orden político natural al cual la acción política debe sujetarse en aras de la estabilidad y el bienestar de la nación. El orden político es la única posibilidad de trabajar por el bien común. Su contraparte, el desorden político, implica el desquicio general de las funciones sociales, de modo que nadie trabaja en lo que le compete. Diría Dante: "Siempre la confusión de la persona es principio del mal de la ciudad".
Por lo tanto una conducta será éticamente positiva siempre que el hombre encamine su vida conforme a las costumbres sociales y normas jurídicas vigentes, y cuyos principios morales, que por naturaleza indican qué es lo bueno, no queden sólo en el campo de la abstracción o el conocimiento, sino que los concrete mediante su observancia. En resumen, será una conducta acorde a la ética aquella conducta virtuosa. La virtud es la disposición constante del alma a conducirse de acuerdo al bien y a evitar rigurosamente el mal. Las virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático, son las siguientes:
Austeridad: consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez.Veracidad: virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.Lealtad: nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc.Tolerancia: respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente.Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia los labores que se emprenden.Perseverancia: firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado.Caridad o Fraternidad: consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia.Patriotismo: vínculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación, reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.Abnegación: es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general, para el bien del otro.Es fácilmente entendible entonces que los tres factores de desnaturalización del estado tienen su semilla o su fundamento en una conducta éticamente negativa: en el materialismo, en la mentira, la deslealtad, la intolerancia, el egoísmo, en la carencia de patriotismo, etc.
"Haz el bien por el bien mismo".


jueves, 16 de abril de 2009

El gran timonel...


Ayer, con más razón que un santo, varios amigos de nuestras páginas escribieron sobre lo que acontece. Todos venían a señalar que la mentira, el trinque, el derroche, la mala gestión, el engaño eran la tónica de la vida diaria.
Quiero añadir mi pequeña aportación al tema. Nada original, he de reconocerlo, pero sí real, tristemente real.
Se ha producido el asalto al Banco del Paso, como en la película de Clint Eastwood y Lee van Clef.
Al seguro y vigilado Banco del Paso de la Caja de la Seguridad Social. Ya está abierta por las ávidas manos del gran timonel Rodríguez(permitidme que lo ponga en minúsculas porque todos sabemos que el Gran Timonel era el deleznable Mao Tse Tung), y una vez abierta, nada le impide vaciarla con tal de seguir donde está per saecula seculorum. Amén.
Tocar las pensiones significa que te has pasado la vida trabajando honradamente para tener una vejez al menos tranquila y te puedes encontrar con una etapa de zozobras porque al señorito le parece insuficiente todo lo mal hecho para seguir haciéndolo.
Y claro,aparecen los sindicalistas de cuota poniendo a parir a Fernández Ordóñez que ahora tiene escrúpulos de conciencia(¿pero tienen conciencia esta gente?)por lo que ha dicho.
¡Qué sensibles son estos estómagos agradecidos!. Si viviesen de sus cuotas de afiliación ya verían lo que vale un peine!.
Hay signos de que no están tan a partir un piñón como parece...
¡Ay,cuando los vientos vienen de popa todo son sonrisas y bellas singladuras, pero cuando el céfiro sopla de frente, el bogar es una tortura comparable a la de los galeotes...y no va con segundas, o sí!.
Mientras tanto, como uno llega ya a ser malpensado en según que temas, intentan distraernos con que Sarkpzy es muy malo,que es francés, que ha ofendido al niño monclovita, con qué Pepiño tiene ahora el boligrafo de firmar flojo y está a partir un piñón con Esperanza.(¡Cuidado, Espe: recuerda los idus de Abril!)
El gran timonel remeda la postura de su émulo: Huir hacia delante, provocar la miseria en China y hacer la revolución cultural, todo de una tacada.
Y en esas estamos a menos de que nos pongamos el traje de faena y le digamos a toda esta pandilla que ya vale de mangoneos.
Ellos no son nada sin nosotros, porque, por desgracia,nos necesitan para esquilmarnos. ¡Póngamoselo al menos difícil!.
Un abrazo,amigos.

miércoles, 15 de abril de 2009

Más peligro que una piraña en un bidé...


Permitidme que comience con este título harto escatológico,pero es que la situación no da para mucho más y bien vale un título esclarecedor de lo que se nos viene encima por no decir que ya nos aplasta.
Anoche, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, conocido por MAFO(toda una vida de servicio socialista para acabar conocido por las iniciales,como si fuese una fábrica de piensos, por ejemplo),se despachaba a gusto avisando a tirios y troyanos de que en un añito el superavit de la Seguridad Social se iba a hacer puñetas.
Supongo que esta caída de su particular caballo camino de Damasco viene a cuento por si las cosas se ponen duras(más)salir a flote y decir que él ya lo había advertido.
Y suma y sigue. Porque el sr.Rodríguez, sujeto nefasto en política donde los haya aunque siga habiendo personas que lo identifican "con los suyos", los pobres,descamisados,honrados obreros etc,cosa que no es así, bueno,decíamos,el tal sr.Rodríguez está dispuesto a dejar a España como un erial a poco que nos descuidemos.
Creo que quedan pocas opciones. El sistema político está rehén de la legalidad de los votos, cosa que respeto pero no comparto porque algo puede ser legal pero no bueno y tampoco es cuestión de aguantar hasta que sea ya innecesario porque hayamos fenecido de asco y miseria.
Debemos exigir elecciones ya. Y hacer todo lo posible por suscitar una rebelión cívica,simplemente por nuestro bien.
Un abrazo.

martes, 14 de abril de 2009

Una horita corta...


Es lo que se suele decir a la gestante que anda en los últimos días de su embarazo,con una tripa descomunal,las piernas,la cara y todo el cuerpo hinchado como una bota...
Es un deseo, creo que un buen deseo, que suele ser recibido por la futura madre generalmente con una sonrisa de compromiso,como diciendo:¡No sabe usted bien lo que yo deseo que sea corta, que ni llegue a una hora!.
Nosotros estamos viendo el embarazo de este gobierno, o desgobierno,como queramos llamarlo y no podemos sino desear que sea una horita corta para que el parto se produzca y el nuevo "rorro" de una solución para todos nosotros en forma de cambio real de gobierno sea una realidad palpable,besable y acariciable...
Porque vemos esos labios hinchados al que se le escapan algunos peones de la Economía en forma de ayudantes de Solbes(¡de Solbes!)que huyen del barco antes de la quema, por si las moscas...
Asistimos a los masajes al ejecutivo en forma de fotos,muchas fotos, de Rodríguez con Obama,de Salgado con Manolo, de Manolo con Salgado, de Pepiño con Espe,¡qué trajín, que mareo!...
Ni con un buen cojín descansan esos riñones agotados. A ver si se dan cuenta de todo lo que están haciendo y se deciden a parir, es decir, marcharse y dejar a otros que enderecen el tema.
Dudo que haya gobierno. A las pruebas me remito.
Toda España está ahorrando y ellos despilfarrando.
¿De qué están sirviendo los planes E,F,G,H,...?.
Vamos a contar mentiras: en el mar corre la liebre y en el monte las sardinas, tralará, y en el monte las sardinas...
¿Cómo se puede pasar de torero a gobernador?. Pues degenerando, señor, degenerando...
Buen día, amigos.

lunes, 13 de abril de 2009

Los hombres de Harrelson...a la española


TJ, al tejado...
Esa era la frase inicial de esta serie policiaca. La de los SWAT, grupo de élite de la policía de Los Ángeles.
Pues aquí tenemos los nuestros, ¡faltaría más!, pero estos son más de andar por casa. No se llaman
Teniente Dan Hondo, ni sargento David Kay, ni oficiales Jim Street o Dominic Luca, sino Elena Salgado, Pepiño Blanco, Ángeles González-Sinde, Manolo Chaves, Ángel Gabilondo,Trini Jiménez....(vaya, salen tres nombres celestiales)
Ellos son los nuevos SWAT de Rodríguez para remover todo de manera que quede igual.
Sí,igual,porque aunque el sr.Rodríguez y su partido tengan sus fieles seguidores, que puede tenerlos...¡allá ellos!, estos nuevos ministros están sólo y exclusivamente puestos para aguantar el palo y que no se caiga la vela y a ver si llegamos al 2012 y escampa.
Son los encargados de decir que para salir de la que está cayendo hay que aumentar el gasto público y la subvención.
Para eso no hace falta ser economista, sino tener ganas de solucionar las cosas, no de perpetuarse en el cargo, al que le ha cogido un gusto inenarrable el tal sr. Rodríguez.
Ahora pide subvencionar un año más a los parados. Correcto. ¿Pero no sería mejor evitar crear parados?.
¿Y qué decir del 11M,que aún colea?. ¿Por qué no se detuvo a ese implicado,sr.Rubalcaba?. No merecemos un gobierno que nos mienta, ¿recuerda?.
Están huyendo hacia delante, por más que sus fieles les miren arrobados.
Un abrazo,amigos.

domingo, 12 de abril de 2009

Valor del perdón...


En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?” Jesús le contestó: “No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete”.
El odio es un sentimiento negativo, de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, situación o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello que se odia.
El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción, aunque la mayoría de las personas puede odiar eventualmente a algo o alguien y no necesariamente experimentar estos efectos.El odio es con frecuencia el preludio de la violencia. Antes de la guerra, suele ser útil enseñar a la población a odiar a otra nación o régimen político.
Odiamos lo que no podemos amar, tener o controlar.El odio es una especie de cáncer secreto que corroe a la persona y le quita energías para rehacer de nuevo su vida.
Spinoza da, respecto del odio, una definición opuesta a la que establece para el amor, pero formalmente similar. Escribe al respecto: “El que imagina que aquello a que tiene odio está afectado de tristeza, se alegrará; si, por el contrario, lo imagina afectado de alegría, se entristecerá; y uno y otro afecto será mayor o menor según sea mayor o menor el afecto contrario en aquello a que tiene odio”
“Estos afectos de odio y otros similares se refieren a la envidia, que por eso no es nada más que el mismo odio, en cuanto se considera que dispone el hombre de tal manera, que se goce en el mal de otro y que, por el contrario, se entristezca del bien de ese otro” .
Muchísimas personas vienen cargando a cuestas un pesado fardo de rencores y resentimiento que las limitan y condicionan. Y por desgracia muchas veces es en contra de personas muy cercanas, de familiares o amigos, que por algún error han herido su corazón. Pasan años y no logran sacar estos sentimientos que entorpecen las relaciones más cercanas. Quien deja crecer el odio en su corazón se castiga a sí mismo.
En los pequeños detalles es donde se libra la batalla del odio contra el amor: el amor alienta, el odio abate; y tomo de Mauricio Fornos algunos de los campos en los que se libra esta batalla: el amor sonríe, el odio gruñe; el amor atrae, el odio rechaza; el amor confía, el odio sospecha; el amor enternece, el odio enardece; el amor canta, el odio espanta; el amor tranquiliza, el odio altera; el amor guarda silencio, el odio vocifera; el amor edifica, el odio destruye; el amor siembra, el odio arranca; el amor espera, el odio desespera; el amor consuela, el odio exaspera; el amor suaviza, el odio irrita; el amor aclara, el odio confunde; el amor perdona, el odio intriga; el amor vivifica, el odio mata; el amor es dulce; el odio es amargo; el amor es pacífico; el odio es explosivo; el amor es veraz, el odio es mentiroso; el amor es luminoso, el odio es tenebroso; el amor es humilde, el odio es altanero; el amor es sumiso, el odio es jactancioso; el amor es manso, el odio es belicoso; el amor es espiritual, el odio es carnal. El amor es sublime, el odio es triste.
Escribo esto porque he recibido dos correos electrónicos donde se me define como alguien carente de todo valor,un ser realmente odioso,mentiroso,despreciable. Es la opinión de alguien que durante años ha sido amiga y cercana a mí.
Sólo puedo decir que siento profundamente su opinión, tanto por lo que supone de criterio como la tristeza que me produce y porque dicha opinión ha llegado a anidar y formarse dentro de esa persona.
Aunque no me crea no soy tal como me define. Tengo muchísimos defectos y sé que estas líneas no van a modificar su criterio, pero como ayer escribía,si algún día precisa de mí y soy la última persona en la cual confiaría, allí estaré.
Buen lunes de Pascua,amigos.

sábado, 11 de abril de 2009

"Vió y creyó"...


Jn 20, 1-9“El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro, y el otro discípulo, a quien quería Jesús, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro, se adelantó y llegó primero al sepulcro y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro. Vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los muertos”.
Tendríamos que hacer el esfuerzo de ponernos en la situación en que por primera vez se vivió esta noticia. Los discípulos eran los mismos que habían salido corriendo en el momento del arresto de Jesús. Pedro era el mismo que le había negado tres veces. Sólo las mujeres habían contemplado –de lejos– lo sucedido hasta el final. No debía ser nada agradable ver a alguien morir en la cruz. Y eso que la gente de aquel tiempo debía estar un poco más acostumbrada a la sangre que muchos de nosotros.
Y hoy, dos mil años y pico después, seguimos celebrando la Pascua: que la muerte de Jesús no fue el final de todo.Es relativamente fácil cantar “aleluya” en una Iglesia bonita, llena de luz y de flores, en un día soleado. Pero a nosotros nos toca seguir anunciando la esperanza de la resurrección, seguir diciendo a todos que el Reino no es una palabra vana sino una realidad que hemos de hacer presente.
Sólo tenemos el recuerdo, la memoria, para contar, como Pedro, como los primeros discípulos, una y otra vez a los que nos rodean que todo empezó en Galilea. Y contar de nuevo la historia de aquel Jesús de Nazaret que, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu, “pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos”. Y que nosotros somos testigos de que ha resucitado y está con nosotros. No tenemos milagros que mostrar. No tenemos argumentos racionales con que convencer a los demás. Sólo tenemos nuestra fuerza de vida, nuestro compromiso por el Reino, nuestra confianza en el que Abbá de Jesús es nuestro Abbá también y que anima nuestras luchas por hacer un mundo mejor y más hermano, un mundo en el que nadie quede excluido.
La resurrección es el triunfo de las esperanzas de los pobres.Para vivir en libertad, es necesario liberarnos del fantasma y del miedo a la muerte. De lo contrario viviremos muertos de miedo a la muerte.
Sólo la fe en el Resucitado puede explicar lo que parece no tener sentido. Feliz domingo.Y quiero poner una nota final para una persona que sé va a leer esto. Pienses lo que pienses,puedes contar conmigo si me necesitas. Si soy la última persona a la cual pedirías ayuda,no lo dudes,pídela.

viernes, 10 de abril de 2009

¡Elí,Elí!,¿Lamá sabactaní?...


Una de las frases más incomprensibles que haya pronunciado Jesús fue la que dijo antes de morir en la cruz. Tras varias horas de agonía, y presintiendo que su muerte era ya inminente, lanzó un grito terrible: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27,46; Mc 15,34).
Estas misteriosas palabras, solamente contadas por Mateo y Marcos, intrigaron a los lectores de la Biblia.
¿Sintió, acaso, Jesús que su misión había fracasado? ¿Pensó que moría como un hijo abandonado por su padre?
Tomadas al pie de la letra, tales palabras podrían hacernos creer que Jesús murió en la desesperación.

La amargura de un rezo
Pero no fue así. Jesús al pronunciar esa frase, en realidad estaba rezando un salmo. En efecto, si buscamos en nuestra Biblia, veremos que el salmo 22 empieza precisamente así: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Y continúa: "A pesar de mis súplicas mi oración no te llega. Dios mío, de día te grito y no respondes. De noche, y no me haces caso".
¿Por qué Jesús pronunció un salmo tan amargo y desalentador en el momento de morir?
Más bien es lo contrario. El salmo 22, titulado "Oración de un justo que sufre", es uno de los salmos más esperanzadores de toda la Biblia. La primera parte describe los sufrimientos por los que atraviesa un hombre inocente (v. 2-23). Pero la segunda (v. 24-32) es un magnífico acto de confianza en que Dios lo librará de todas esas angustias.
El final dice así:
"Fieles del Señor, alabadlo...;
porque no ha sentido desprecio ni repugnancia
hacia el pobre desgraciado;
no le ha escondido su rostro;
cuando pidió auxilio lo escuchó..."

Los desvalidos comerán hasta saciarse
y alabarán al Señor los que lo buscan:
¡no perdáis nunca el ánimo!

Lo recordarán y volverán al Señor desde los confines del orbe,
en su presencia se postrarán las familias de los pueblos...

Ante él se postrarán las cenizas de la tumba;
ante él se inclinará los que bajan al polvo;
a mí me dará vida.

Mi descendencia le servirá y hablará del Señor,
a la generación venidera le anunciará su rectitud;
al pueblo que ha de nacer, lo que él hizo" (Sal 22, 24-31).

¿Entonces por qué los evangelistas citan las primera palabras y no las últimas que son las esperanzadoras? Porque para la mentalidad judía citar el comienzo de un salino equivale a citar el salmo entero. Por lo tanto, al poner las palabras iniciales, los escritores dan a entender que Jesús recitó todo el salmo.
Así lo entendió también el autor de la Carta a los Hebreos (2,11-13) cuando, al hablar de la pasión del Señor, dice que Jesús en la cruz rezó el final del salmo 22 y no las palabras dolorosas del comienzo, que son las que traen los evangelistas.

Cuando Dios ayudaba a los buenos
Pero esta respuesta, a su vez, nos lleva a plantearnos otra cuestión. ¿Por qué los evangelistas conservaron el recuerdo tan insignificante del rezo de un salmo por Jesús, cuando detalles que los historiadores juzgan más trascendentes (como las precisiones cronológicas de la pasión, la forma que tenía la cruz, el modo en que fue crucificado) ni siquiera son mencionados?
Para contestar esto es necesario tener en cuenta algo que hoy ya no llama la atención y es el escándalo que significó la muerte de Jesús para los judíos de aquel tiempo.
Por varias razones:
- En primer lugar, porque en la época de Jesús existía la convicción de que, cuando una persona era fiel a Dios y cumplía sus mandamientos, Dios siempre acudía a salvarlo y no permitía que le pasara nada malo.
Todo el libro de Daniel, por ejemplo, expone esta idea: a cuatro jóvenes judíos que se niegan a comer alimentos prohibidos, Dios los engorda milagrosamente (1,3-15); a Azarías y a sus compañeros, arrojados en un horno encendido por no adorar la estatua del rey Nabucodonosor, el fuego ni los toca (3,46-50); a Daniel, abandonado en el foso de los leones por ser fiel a Dios, lo hace salir vivo (6,2-25); a Susana, la libra de las falsas acusaciones contra a su honor (13).
El mismo libro de la Sabiduría lo afirma: "Si el justo es hijo de Dios, él lo ayudará, y lo librará de las manos de sus enemigos" (2,18).
Cualquier judío, pues, compartía la idea de que Dios salva siempre al hombre inocente. ¿Por qué entonces no salvó a Jesús? La conclusión que se imponía era: Jesús debió ser un pecador.

La muerte de un delincuente
- En segundo lugar, porque a Jesús lo mataron los representantes de Dios, es decir, los sacerdotes. Y lo hicieron en nombre de la Ley de Dios. "Nosotros tenemos una Ley, y según esa Ley debe morir", exclamaron sus acusadores ante Pilato (Jn 19,7).
- Finalmente, porque la clase de muerte que sufrió (colgado de un madero), lo convertía automáticamente, según la Biblia, en un maldito de Dios. En efecto, un versículo del libro del Deuteronomio afirma: "El que cuelga de un madero es un maldito de Dios" (Dt 21,23). Y de todas las muertes, justamente ésa fue la que sufrió Jesús.

Para el pueblo judío, entonces, Jesús murió: a) sin el auxilio divino; b) en nombre de las autoridades religiosas; y c) maldito por Dios.
¿Era posible una muerte más vergonzosa? ¿Cómo podrían los cristianos convencer a la gente de que él era el Mesías, el Hijo de Dios que venia a salvar a su pueblo?

Que lo digan los salmos
Frente al escándalo, difícil de disimular, de la ignominiosa muerte de Jesús, los evangelistas iluminados por Dios, encontraron una solución: demostrar que todo lo que le había sucedido a Jesús, en su pasión y muerte, estaba ya anunciado en el Antiguo Testamento. Que todos los sufrimientos del Maestro estaban previstos por Dios y ocurrieron según su designio. Y que incluso hasta los menores detalles de su escandaloso final habían sucedido "para que se cumplieran las Escrituras".
Como el libro más leído, conocido y meditado por la piedad judía, era el de los Salmos, allí fueron los cristianos a buscar elementos para probar las circunstancias proféticas de la muerte del Señor.
Por eso en la pasión de Jesús se acumulan, más que en ningún otro momento de su vida, las referencias a los salmos (más de veinte), como si allí hubieran querido concentrar todo el cumplimiento de las predicciones bíblicas.

Y por eso mismo, los relatos de la pasión y muerte de Jesús no dan una crónica exhaustiva de los hechos. Pasan por alto muchas escenas importantes, dejan otras en penumbra, y más bien se detienen en aquellas que pueden encontrar su apoyo en las Sagradas Escrituras.
Cada comunidad cristiana, y cada evangelista más tarde, hizo lo que pudo en este esfuerzo de explicar, mediante las profecías de los salmos, el "escándalo de la cruz". ¿Y cuáles son los salmos que encontraron?

El arresto y la agonía
Ya en el comienzo de la pasión, mientras Mc y Lc dicen que eran los sumos sacerdotes y escribas quienes conspiraban contra Jesús y que andaban buscando cómo apresarlo, Mateo, más cuidadoso, dice que fueron "los jefes", y menciona "una reunión" que hicieron para atraparlo (26,3-4). Porque así se cumplía la profecía del Sal 2,2: "los jefes se reunieron contra Dios y su Mesías".
También Juan (13,18) explica la traición de Judas la explica san Juan con la profecía de un salmo. Afirma que eso sucedió "porque tenía que cumplirse la Escritura (Sal 41,10) que dice: el que comparte mi pan se volvió contra mí'. Y más adelante lo reitera: "Ninguno de ellos se ha perdido excepto el que debía perderse, para que se cumpla la Escritura" (17,12), refiriéndose al mismo salmo.
El hecho incomprensible de que Jesús, a pesar de haber pasado haciendo el bien y ayudando a los más pobres, fuera odiado y rechazado por las autoridades judías, estaba igualmente anunciado en los salmos. Jesús lo dice: "Nos odian a mí y a mi Padre, pero así se cumple lo que está escrito en su Ley (Sal 69,5): me han odiado sin motivo" (Jn 15,24-25).
Y al contar la terrible agonía en el huerto de Getsemaní, los evangelistas relatan que Jesús les hizo a sus discípulos esta confidencia: "Mi alma está triste hasta la muerte" (Mt 26,38; Mc 14,34), para que se cumplieran las palabras del Sal 42,6 (en su versión griega).

Hiel en vez de mirra
Al ser arrestado Jesús y llevado ante las autoridades, refieren los Evangelios que el Sumo Sacerdote le preguntó: "¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito? Y él le contestó: "Sí, yo soy. Y verán cómo el Hijo del Hombre se sienta a la derecha del Todopoderoso y viene entre las nubes del cielo" (Mc 14,62). Así se cumplía lo dicho por el Sal 110,1, que para los evangelistas profetizaba la glorificación de Jesús por Dios.
También la intervención de testigos falsos contra Jesús, durante el juicio ante el Sanedrín (Mt 26,59-61; Mc 14,55-59), estaba prevista en los Sal 27,12 y 35,11: "Se levantan contra mí testigos falsos, y me preguntan de lo que nada sé".
Luego de condenar a muerte al Señor, lo llevaron al monte Calvario. Entonces Mt dice que le ofrecieron" vino con hiel", y dice que "sí lo probó" (27,34) para demostrar que se estaba cumpliendo la profecía del Salmo 69,22 (en su versión griega), que dice: "Me han dado hiel como alimento".

Los regalos y el sorteo
Cuando desvistieron a Jesús para crucificarlo, llama la atención que los cuatro evangelios anoten el detalle insignificante de que los soldados se repartieron sus ropas y sortearon la túnica que sobraba para ver a quién le correspondería. Y Juan explica por qué era importante este detalle: porque así se cumplía "la Escritura (Sal 22,9) que dice: se han repartido mis vestidos, y han echado a suerte mi túnica" (19,24). Por lo tanto, hasta el hecho trivial del destino de sus ropas, estaba previsto en el plan de Dios.
Al contar las burlas que le hacían a Jesús los que pasaban por el lugar, Mateo dice que "movían la cabeza y decían: ha confiado en Dios, que él lo libre ahora, ya que lo ama" (27,39). Para que se cumpliera lo anunciado en el Sal 22,8-9, que dice: "mueven la cabeza y dicen: ha confiado en el Señor; que él lo libre... ya que lo ama". Y Lucas añade que "hacían muecas de burlas" frente a Jesús (23,35), para recoger la profecía de ese mismo Salmo: "todos me hacen muecas de burlas" (22,8).

Las últimas palabras
En medio de terribles tormentos, y ya próximo a su muerte, Jesús exclama: "Tengo sed". Dice Juan que eso ocurrió "para que se cumpliera la Escritura" (del Sal 22,16) que predecía: "Mi paladar está seco como una teja, y mi lengua se pega al paladar Entonces los soldados corrieron y le ofrecieron vinagre, y Jesús lo bebió (Jn 19,29). Con esto se cumplía una nueva profecía, la del Sal 69,22: "Cuando tenía sed, me dieron vinagre".

Llega, entonces, el momento de las últimas palabras de Jesús. Con gran agudeza, Mateo y Marcos sostienen que fueron: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27,46; Mc 15,34). De este modo, como ya dijimos, mostraban a Jesús como el hombre inocente y bueno que sufría injustamente, y que por lo mismo sería luego rehabilitado por Dios.
Lucas, que compuso su Evangelio para lectores no judíos, y por lo tanto poco conocedores de salmos, temió escandalizarlos con estas palabras, y prefirió poner en boca de Jesús otra expresión, también de un salmo (31,6), pero que era menos ambiguo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lc 23,46). Estas fueron, para Lucas, las últimas palabras que Jesús pronuncio.

Los huesos rotos
Lo que sucedió al morir Jesús estaba también previsto por los salmos.
Lucas, por ejemplo, anota que "sus familiares se mantenían a distancia" presenciando la desgarradora escena (23,49), porque el Sal 38,12 habían profetizado: "Mis familiares se mantienen a distancia".
Y Juan (19,36) relata que los soldados rompieron las piernas de los dos ladrones crucificados junto a Jesús, pero que a él no le quebraron las piernas, sino que lo atravesaron con una lanza en el costado, para que se cumpliera la profecía del Sal 34,21: "Dios cuida de todos sus huesos, ni uno solo será quebrado".

No era un castigo de Dios
Los primeros cristianos buscaron en el Antiguo Testamento la razón por la cual a Jesús le tocó sufrir una muerte tan cruel como injusta. Y descubrieron que en los salmos, especialmente los de lamentación y confianza, estaban anticipados todos los sucesos de la pasión.
Allí se hallaba la explicación teológica de esos acontecimientos. Su muerte, por lo tanto, no había sido un "castigo de Dios" Jesús no era sino el Justo que había venido a cumplir las profecías de ese inocente que aparecía en los salmos sufriendo injustamente, cargando el peso del odio de sus enemigos, pero con toda su confianza puesta en Dios.

Los relatos de la pasión de Cristo son narraciones más bien teológicas. Los evangelistas quisieron explicar cuál era el sentido de la muerte de Jesús. De ahí las grandes lagunas que existen en estas narraciones.

La vida: un salmo en dos partes
Los relatos de la pasión fueron compuestos para lectores creyentes. Y al presentarlos como el cumplimiento de citas y pasajes del Antiguo Testamento, aunque fueran de escaso interés (como el reparto de las vestiduras o el vinagre que le ofrecieron a beber), sus autores pretendieron únicamente enseñar que Jesús era, en verdad, el enviado de Dios. Y que al estar previsto por la palabra de Dios todo lo vivido en su pasión, podía ser aceptado sin recelo como Salvador de la humanidad.
El día que Jesús murió, Dios guardó silencio. Un silencio atroz, que parecía dar la razón a los verdugos que lo condenaron. Sin embargo los primeros cristianos descubrieron que Dios no se había callado. Que desde hacía siglos venía gritando, desde los salmos, lo que a su Hijo le tocaría padecer, por mantenerse fiel al Amor que predicó. Pero que, a pesar de todo, lo iba a acompañar, sostener y cuidar hasta el final.
Dios ha prometido cuidar siempre de los hombres, especialmente de cuantos sufren o atraviesan dificultades. Y lo cumplirá. Cuando nos veamos desbordados por los problemas o las angustias de la vida, nunca pensemos que Dios guarda silencio. Sólo es la primera parte del salmo. Falta aún la segunda. Y Dios es fiel hasta el final.


(P. Ariel Alvarez Valdés)
(Tomado de la Revista TIERRA SANTA, N. 743 [2000] 64-68)

jueves, 9 de abril de 2009

In coena domini(La Cena del Señor)...


Anoche volvió a repetirse el Misterio, una vez más. El Señor, sabiendo de la cercanía de irse al Padre, amando a los suyos, los amó hasta el extremo. Los reunió, les lavó los pies siendo siervo y les dió lo mejor que tenía: él mismo.

(Mt 26, 26-28)
... tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y dándoselo a sus
discípulos dijo:
"Tomad, comed, éste es mi cuerpo."
Tomó luego una copa, y dadas las gracias, se la dio diciendo:
"Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza,
que es derramada por muchos para perdón de los pecados..."

Eucaristía: de origen griego "Eukharistia", significa "acción de gracias". Esta palabra recuerda las bendiciones judías que proclaman las obras de Dios: la creación, la redención, la santificación. (cfr. Lc. 22,19; 1 Co 11,24; Mt 26,26; Mc 14,22).

Por el hecho de que el misterio eucarístico trasciende toda razón, ningún teólogo católico puede aventurar una explicación racional, basada en hipótesis meramente naturales, ni tratar de abarcar una de las más sublimes verdades de la religión cristiana como la conclusión espontánea de un proceso lógico.

Hay dos elementos Eucarísticos, pan y vino, que constituyen la materia remota del Sacramento del Altar, mientras que la materia próxima no puede ser otra que las apariencias Eucarísticas bajo las cuales están verdaderamente presentes el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

El primer elemento es el pan de trigo (panis triticeus), sin el cual la "confección del Sacramento no tiene lugar" (Missale Romanum: De defectibus, secc. 3), Siendo verdadero pan, la Hostia debe ser horneada, puesto que harina sola no es pan. Además, dado que el pan requerido es el formado por harina de trigo, para tener validez no se permite cualquier clase de harina, como por ejemplo las de avena, centeno, cebada, maíz molidos, aunque sean clasificados botánicamente como granos (frumentum). Por otra parte, las diferentes variedades de trigo (como triticum astivum spelta, amylum, etc.), son válidas ya que puede probarse que son botánicamente genuinos trigos. La necesidad de pan de trigo se deduce inmediatamente de las palabras de la Institución: "El Señor tomó pan " (ton arton), en conexión con que -debe ser resaltado- en la escritura (artos), sin ninguna condición calificativa, siempre significa pan de trigo. No cabe duda también, de que Cristo se adhirió incondicionalmente a la costumbre judía de usar solo pan de trigo para la cena de Pascua; y por las palabras, "Haced ésto en conmemoración mía" decretó su uso para todos los tiempos siguientes. Adicionalmente, una tradición no interrumpida, sea testimonio de los Padres o práctica de la Iglesia, muestra que el pan de trigo jugó un papel tan esencial que aún los Protestantes se resistirían a considerar el pan de cebada o de centeno como elemento apropiado para la celebración de la Cena del Señor.

La iglesia mantiene una posición más fácil en la controversia respecto al uso de pan fermentado o no fermentado. Por pan con levadura (fermentum, zymos) se entiende pan de trigo que en su preparación requiere levadura o polvo para hornear, mientras que se entiende por pan ázimo (azyma, azymon) un pan formado por una mezcla de harina de trigo y agua que ha sido amasada y luego horneada.

El segundo elemento requerido de la Eucaristía es el vino de uva (vinum de vite). Por tanto quedan excluidos no solo los jugos extraídos o preparados de otras frutas (como cidra y licor de pera), sino también los llamados vinos artificiales, aún cuando su constitución química sea idéntica al genuino jugo de la uva. La necesidad de vino de uva es resultado no tanto de una decisión autoritaria de la Iglesia, ya que lo presupone (Concilio de Trento, Ses. XIII, cap. iv), y está basado en el ejemplo y mandamiento de Cristo, quien en la Última Cena ciertamente convirtió el vino natural de uva en Su Sangre. Esto es deducido en parte del rito de la Pascua Judía que requería que la cabeza de la familia pasara el "copón de bendición" (calix benedictionis) conteniendo el vino de uva, y especialmente de la expresa declaración de Cristo que de entonces en adelante no bebería del "fruto de la vid" (genimen vitis). La Iglesia católica no conoce de ninguna otra tradición.

Por otra parte, una muy antigua ley de la Iglesia, que sin embargo no tiene nada que ver con la validez del sacramento, prescribe que se agregue un poco de agua al vino antes de la Consagración.

El rigor de esta ley de la Iglesia puede ser rastreada hasta la antigua costumbre de los romanos y de los judíos, que mezclaban agua con los fuertes vinos sureños (ver Proverbios 9:2), a la expresión de calix mixtus encontrada en Justino (Apol. 1, 65), Ireneo (Adv. hær., V, ii, 3), y Cipriano (Ep. LXIII, ad Cæcil., n. 13 sq.), y especialmente al profundo significado simbólico contenido en la mezcla, ya que así es representado el fluir de agua y sangre del costado del Salvador Crucificado y la íntima unión de los fieles con Cristo (cf. Concilio de Trento, Ses. XXII, cap. 7).

Fue usual, hasta el siglo noveno, que el sacerdote colocara la Sagrada Hostia en la mano derecha del receptor, quien la besaba y la transfería a su propia boca; a partir del siglo cuarto, en esta ceremonia se obligaba a las mujeres a tener su mano derecha envuelta en una tela. En los primeros tiempos la Preciosísima Sangre se recibía directamente del Cáliz, pero después del siglo octavo en Roma la práctica era recibirla a través de un pequeño tubo (fistula); en el presente, esto se observa solamente en la misa del Papa. Este último método de beber el Cáliz se extendió a otras localidades, particularmente a monasterios Cistersianos, donde la práctica fue parcialmente continuada hasta entrado el siglo dieciocho.

Un judío o Mahometano podría ciertamente, recibir materialmente la Sagrada Hostia, pero no se trataría en este caso de una recepción sacramental, aunque por medio de un perfecto acto de contrición o de puro amor a Dios se hubiera puesto en estado de gracia santificante. De aquí que en la Iglesia Primitiva los catecúmenos estuvieran estrictamente excluidos de la Eucaristía.

Autor: Charles de Foucauld

Padre, me pongo en tus manos,
haz de mí lo que quieras,
sea lo que sea, te doy las gracias.

Estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo,
con tal que tu voluntad se cumpla en mí,
y en todas tus criaturas.

No deseo nada más, Padre.

Te confío mi alma,
te la doy con todo el amor
de que soy capaz,
porque te amo.

Y necesito darme,
ponerme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza,
porque Tú eres mi Padre.

Se cuenta que un hombre se queja ante Jesús que su cruz es muy pesada. El Señor le indica una estancia donde hay multitud de cruces y le ruega que escoja aquella que le plazca.

El hombre, contento,prueba varias, una es demasiado pesada, otra demasiado grande, al fin, coge una que le cuadra y el Señor le dice:

¿Ves?. Has escogido la misma que traías, que lleva tu nombre escrito, porque mi Padre no permite ninguna cruz que no podáis soportar...

Un abrazo,amigos.

miércoles, 8 de abril de 2009

Zaqueo...


Muchas personas somos pequeños...¡Es lo que hay!. Tenemos ventajas y también nos encontramos con dificultades en el día a día.
Hoy quiero recordar a uno de estos pequeños en este,para mí, hermoso texto que he encontrado en internet.
Puede valernos para aumentar nuestra esperanza...
Buen día, amigos.
Jericó es una ciudad muy tumultuosa. Siempre hay gente que viene y va, y caravanas que no dejan de traer y llevar incienso y animales muertos hacia Jerusalén. Jericó está en el camino para llegar al Templo de la ciudad de Jerusalén y, por lo tanto, siempre hay comerciantes y turistas: griegos, hebreos, fenicios, de Mesopotamia, de Asia Menor. No hay barco que no haya dejado sus mercancías en la orilla del mar para que miles y miles de camellos se encargaran de llevarlas a su destino final. Pero, siempre a través de la ciudad de Jericó.
Aquí todo el mundo se conoce. Es más, se puede atravesar la ciudad en media jornada sabática. Siempre hay conglomerados de compradores que prefieren venir aquí a comprar sus ofrendas al Santísimo del Templo, porque la mercancía se vende hasta por la mitad de l precio que en Jerusalén. Pero, la Gran Dominadora, Roma, bajo el poder directo de Julio César, no es tonta: ha nombrado a personas, confiriéndoles casi toda su autoridad, para cobrar los impuestos. Yo soy el único de Jericó. Por lo tanto, cada camello, cada vendedor, cada carreta y burro y cada mujer florista pasa por mí; y yo les cobro lo del César.
Pero, hace mucho que estoy trabajando en medio de este polvo: casi 10 años en esto. Incluso, tengo mi propio puesto, con una silla detrás de un gran peñón que quedó de la construcción de la muralla de la puerta norte. Y todo este tiempo lo que hago es esperar a que los mercaderes saquen de su riqueza los tributos del Emperador. A veces me hacen falta bolsas más grandes para los impuestos, porque las caravanas vienen con mayor mercancía y con mayor frecuencia, ya que se acerca el tiempo de la Pascua de los judíos y, además, se está rumorando la llegada del Mesías judío. ¡Por Dios! ¡¿Creen ellos que llegará alguien que acabe con Roma?! Es más, ¿es posible que ya exista? ¡Y no puedo creer que sea un tal Jesús Nazareno que anda por toda Judá alborotando la gente!
De todos modos, hoy es un día muy caluroso, y, como publicano, creo que tengo derecho a más que trabajar por unos cuantos chequels. Volveré a mis oficios. Se siente bien cobrar el doble de los impuestos, porque así, la mitad es del gran César... ¡Oh! ¡Salve, César! Y la otra mitad, para mí... ¡Salve, yo! Ja ja ja já. A veces me remuerde la conciencia, pero no me dejo engañar por ella, porque es la única manera que tengo de vivir y mantener lo que ya tengo.
* * *
¡¿Y ahora qué?! ¡¿Es que estos mercaderes no tienen educación?! ¿Cuál es el bullicio? ¿No pueden venir en una sola fila? ¿Y por qué hay tanta gente dentro de la ciudad? ¿Habrá llegado algún cargamento especial? ¡Ahora sí que cobraré hasta el triple!... Pero... ¿qué es esto? Son muchas personas alrededor de alguien. Parecería que fuera Herodes Antipas mismo quien estuviera aquí, si no fuera por el hecho de que esta persona es alta y parece de paso firme. Se acercan aquí... ¡Debo esconder mis impuestos, para que no los roben! Debo atesorarlos y guardarlos.
Pero, justamente, bajando mi mirada para buscar las bolsas, pasó el hombre aquél frente a mí, seguido de cientos de personas gritándole que les tuviera compasión. Aseguro que no le vi, pero cuando pasó frente a mí, mi corazón quiso salírseme por la boca, la respiración se me cortó y caí al suelo. ¡¿Qué me pasa?! ¡¿Quién es ese?! Necesitaba verlo. Necesitaba saber quién era. Olvidé las bolsas, e intenté seguirle; pero, debido a mi baja estatura, no alcanzaba a verlo. La multitud se detuvo justo debajo de un sicómoro joven, a la sombra de éste. El sol estaba en su cenit, y todos buscaban refugio en la sombra. Pero, yo no. Necesitaba ver a ese hombre vestido de blanco. Busqué manera y sólo vi una rama alta del sicómoro que salía horizontal sobre la multitud. Y subí. Pero quedaba muy por delante de ellos y, cuando decidí bajarme a buscar otro lugar, la multitud empezó su marcha nuevamente con este hombre a la cabeza. Me quedé abrazado del ramo, y, cuando pasaron por debajo de mí, no tuve que hacer gran esfuerzo para verlo... pues Él me vio a mí.
Fue como si un rayo entrara por mis ojos y desnudara mis adentros. Me sentí indefenso, como ante una fiera. Me sentí caer en un abismo. Pero me sentí feliz... No salía aún de mi asombro cuando este hombre me llama por mi nombre y me dice: “Zaqueo, baja. Te conviene que me quede en tu casa”. ¡¿Qué?! ¿Qué me conviene qué? Creí fielmente en lo que me dijo, aunque no tenía ni la menor idea de lo que me decía. Estuve al punto de caerme del árbol cuando me dijo eso. Y bajé. Estaba tan feliz. No se me quitaba la sonrisa de la cara. Y este hombre se sonreía conmigo. Quizá pensó que yo estaba loco... En ningún momento me pregunté de dónde me conocía, pero sólo sé que estaba contento de recibirle, y más en mi casa. Le ofrecería lo mejor que allá tengo. Le daré vino, frutas secas, dátiles, pan... ¡le daré todo!
Pero, en ese mismo instante de alegría me vino un golpe de tristeza. Ese gozo había quedado destrozado cuando escuché a la muchedumbre que allí estaba decir: “Es un pecador”, “Ese hombre es un pecador”, “Va a cenar con el peor hombre de todo Jericó”, “Va a cenar con un publicano, un ladrón”. Mi corazón quería latir, pero la vergüenza no lo dejaba. ¡¿Dónde había quedado mi rango de Jefe?! ¡¿Por qué me sentía tan mal con algo tan cierto que nunca había negado o escondido?! Cabizbajo, caminé hacia mi casa, y allá, me esperaba este hombre con Doce más de diferentes edades. ¿Quién será?
* * *
Los criados nos lavaron los pies y nos sentamos alrededor de la mesa; y el hombre este, que causó tantos sentimientos en mí, tomó la comida en sus manos y le dio gracias a Dios por ella. Cuando la bajó, me miró y sonrió y me dijo algo que terminó de remover todo el sucio de mi corazón: “Hoy ha llegado la Salvación a esta casa”, y miró alrededor, todas mis pertenencias, todas las riquezas. Y yo, entristecido, lloré. Y, mientras lloraba, le prometí que nada de eso sería mío de ahora en adelante. Le prometí darle la mitad de todo cuanto veía a los pobres, y a todo aquel que le había hecho mal, hasta cuatro veces de lo que le había robado le daría. Entregaba yo todos mis bienes con esa decisión. Y el hombre me dijo: “De verdad, ha llegado la Salvación a esta casa. Yo, el Hijo del hombre he venido a buscar y salvar lo que perdido estaba”. Y entonces mis ojos se abrieron: ¡Este hombre que ha revolucionado mi vida es el mismo que está revolucionando Judá! ¡Este hombre es Jesús! ¡En verdad, Él es el Mesías!
* * *
Ahora, caminando junto a estos Doce, llevando sólo lo que llevo puesto, y comiendo lo que me den los seguidores de Jesús en sus hogares, llevo la Buena Nueva de que Jesús es el Mesías... No dudo que revolucionará no sólo Judá... ¡Sino el Mundo!
Omar Arbaje de Moya.