martes, 30 de junio de 2009

Cuando una hija se va...


Parecía que nunca llegaría ese día. Y es normal que suceda porque la vida sigue,continúa en ese casi eterno desarrollo que es la repetición de los hechos, pero ya ha sucedido.
Ayer, recogió sus libros, el carro con la comida, su mochila y dijo esa frase esperada:
Bueno, me voy a mi casa...
La miré, era toda una mujer ya. No es la niñita que ví nacer, ni a la que le leía cuentos una y otra vez para que se durmiese. Ni siquiera era aquella niña con la cual repasaba las lecciones, ni siquiera la estudiante. Era alguien autónoma, adulta, independiente.
Tan sólo le dije: Te llevo en el coche, vas muy cargada.
Inicia su vida. Es ley de vida. Deja su espacio aquí, siempre estará, porque cuando se ama a alguien no se va definitivamente.
Hija mía, sé feliz.

lunes, 29 de junio de 2009

Por qué no te vas?...


Ayer, en estas mismas páginas de LD, Pedro de Tena, comentarista del periódico digital se dirigía a Rodríguez(le llamaré por su primer apellido mientras que no se lo haga desaparecer)maldiciéndolo por todo el tiempo que nos hacía perder, por el desgaste de las ilusiones ya que con él nos acostábamos y con él habíamos de levantarnos.
A mí,personalmente, me causa varias emociones, que van desde el desprecio a las inmensas ganas de verlo desaparecer de mi vista.
Ya sé que soy un insignificante españolito pero él no es mucho más. Si acaso alguien que ha llegado a un cargo que le va grande y que está haciendo un daño casi irreparable a la patria que amo.
Despilfarro, sectarismo, corrupción. Esos serían los "logros" de su desgobierno, asistidos por un partido que también tiene su culpa y al que deberíamos condenar al ostracismo.
Sigo sin entender nuestra nula capacidad de respuesta.Ya lo hemos dicho todos por activa y pasiva.
España y este sujeto son dos entes que chocan. Ambos no pueden existir armónicamente.
Uno de los dos ha de dejar paso al otro y retirarse, y la verdad, entre España y este señor, prefiero que se marche él.
Quizá el rey, que tanto acierto tuvo aquel día en la Cumbre Iberoamericana con el gorila rojo debería decirle a este pimpinela escarlata algo parecido a ¿por qué no te vas?.
Nos haría el mayor favor que la Corona pueda hacer en muchos años.

Buen día,amigos.

domingo, 28 de junio de 2009

Dos hombres y un destino...


No voy a escribir sobre la estupenda película y mejor sintonía musical que interpretan Robert Redford y Paul Newman, sino sobre otros dos personajes que se ajustan al título de este escrito:
Pedro y Pablo, el obispo de Roma y el apóstol de los gentiles respectivamente.
Hoy celebramos su fiesta. Unidos en un día dos hombres de diferente estilo pero con un mismo sentido, la fidelidad al Nazareno. Por el dieron su vida, ambos le confesaron.
Jesús propuso una encuesta a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? - Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? - Simón Pedro contestó: "Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Entonces Jesús le hizo una promesa formal: "Dichoso, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre, que está en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro" Mateo 16,13. --Pedro, Petros, Quefá, Piedra, Roca--. En ese momento, Pedro sintió la mirada fija del Señor, pues toda vocación implica una mirada fija del Señor, de invitación, predilección, y de gracia. Pedro es el primero a quien Jesús ha llamado. Nació en Betsaida, junto al lago de Tiberiades y se trasladó a Cafarnaún, donde junto los hijos del Zebedeo, con Juan y Santiago, había montado una empresa pesquera.
El temperamento de Pedro era rudo, impetuoso y espontáneo, lo que hoy consideraríamos sanguíneo y colérico. Lo podemos comprobar tanto cuando contempla la pesca milagrosa, como cuando Jesús se dispone a lavarle los pies en la última Cena, o cuando defiende a Jesús en el huerto con la espada. Y se manifiesta repentizador y creativo, cuando le propone a Jesús construir tres chozas en el monte de la Transfiguración, donde se encontraba a gusto.
Pedro, que tuvo que pasar por lo más amargo de su vida, experimentar visible y públicamente, su debilidad: negó tres veces a su Maestro, por quien lo había dejado todo. Cuando se arrepintió y lloró amargamente, Jesús convirtió su vuelta al amor en curación de amor, con sus tres promesas de amor, con lo cual lo purificó para ser el pastor de los corderos y de las ovejas.
Pablo fue un fascinado, un enamorado de la persona de Cristo. Encontrarse con Jesús Resucitado fue la experiencia más grande, profunda, comprometida y decisiva de su vida. Experiencia de gozo, de amor y de libertad. Cristo rompió la losa del sepulcro de su orgullo y autosuficiencia, que era propia de los fariseos, y le resucitó por dentro. En adelante sentirá la necesidad de evangelizar: "¡Ay de mí si no evangelizare!" (1 Cor 9,16).
Pablo estaba convencido de su fuerza venía de Dios y que con sus sufrimientos suplía lo que faltaba a la pasión de Cristo (Col 1,24). Y por encima de todo, estaba colmado de amor. Padeció torturas espirituales, defección de sus evangelizados, persecuciones, abandonos, soledad. Y a pesar de todo, está alegre.
Los dos fueron encarcelados en la Cárcel Mamertina, y sacrificados bajo Nerón: Pedro crucificado, acusado del incendio de Roma, que el mismo emperador había provocado; Pablo, como ciudadano romano, decapitado con espada: Así lo escribe vísperas de su inmolación: "Yo estoy a punto de ser sacrificado" (2 Timoteo 4,6). Los sepulcros de los dos están en Roma como cimiento de la Iglesia.
En el Concilio de Jerusalén, Pedro desempeña una función directiva, y precisamente por el hecho de ser el testigo de la fe auténtica, el mismo Pablo reconocerá en él un papel de "primero".
Ambos son dos estupendas manifestaciones de seguimiento del Señor.
Que ellos nos sirvan de ejemplo y guía.
Buen lunes,amigos.

sábado, 27 de junio de 2009

Años de colegio(HHMM de Cartagena)


Ayer, atendiendo a la invitación de Ecano y Cualqui para colaborar en su BLOG NACIONAL rescaté del cajón una semblanza nostálgica de mis primeros años de colegio.
Me parece que esos años te marcan, generalmente de forma positiva, para el devenir de la vida.
Se recuerda aquello que se ha amado, que ya ha pasado de forma inexorable pero que retienes en la memoria.
Mis recuerdos del Colegio Sagrada Familia van parejos a mi conciencia como persona, como ser humano. Lo veía desde mis ventanas cada mañana al despertarme y levantar las persianas de mi casa, un día tras otro, por eso se hacía cercano, amable, querido, parte de mi hogar.
No fue el primer colegio al que acudí, paradójicamente, sino que pasé primero por las Hermanas de S.Vicente Paúl, en el llamado "Patronato", durante dos años, de los seis a los ocho años.Al siguiente curso ya estaba matriculado en Los Maristas, como se conoce al Colegio en toda Cartagena. ¡Que recuerdos, la mayoría estupendos, sobre este Centro y sus profesores!.
Recorrí sus aulas, con sabor a pizarra, plumilla, tintero, bancos de madera, baby y patio de colegio. Un patio moderno, con las rayas marcadas para distintos deportes, esencialmente balonmano, donde los Maristas siempre han sido punteros.
Mis recuerdos más nítidos comienzan en Ingreso, como se llamaba antes al preparatorio de Bachillerato. Allí te enseñaban perfecta caligrafia, ortografía exquisíta, premiando los textos con una calificación doble, por ej: 10+10, que te llenaba de orgullo y te hacía superar.
¡Qué recuerdos del tiempo de recreo!. Comías el bocadillo, traído de casa o comprado a Emilio, que tenía un pequeño chiringuito dentro del mismo recinto y que atendía con celeridad a la multitud de chavales que se agolpaban en su mostrador.
Juegos, conversaciones, repasos incluso de la asignatura más débilmente estudiada o comprendida. Y vuelta a las aulas a toque de pito del hermano Severiano Bayona Gallo, prefecto de Disciplina. Un burgalés que, como sargento de hierro, forjó nuestras conductas hacia la rectitud.Aún me escribo con él, que se conserva perfectamente a sus setenta y pico de años.
Y el Bachillerato, esa inmensa "carrera" de cuatro años que te formaba para ser un hombre.
El hermano Director, Victor Arroyo, al que llamabamos el "Watusi" porque parecía talmente un hombre de esa raza salvo en el color.
Los días de oración en la Congregación Mariana, dirigida por el hermano Pedro Ignacio, un santo varón amable y dulce, que hablaba de la Madre con un amor especial.Ratos y ratos de capilla, de nuestra hermosa capilla, con una obra moderna en yeso representando a la Sagrada Familia y bajo ella el Sagrario, en adoración perpetua, con su roja luz brillante.
Allí nos refugíabamos pidiendo por un buen resultado en los exámenes o por cualquier otra cosa, siempre hacia Dios infantilmente, madurando en la fe.
El hermano Emilio Rebollo, un buen fraile, noble y algo loco, Dios me perdone, que tenía sus manias porque parece ser sufrió persecución en la guerra, pero docente y bueno.
El hermano Apolinar y las clases de Francés, asignatura que me deleitaba porque lo hablaba yo con mi madre en casa, ya que ella había sido emigrante en el país vecino...
Y en tercero de Bachillerato, el gran profesor:El hermano Vicente Campos Bernad, un caballero, un docente, un psicólogo que nos forjaba para el futuro con absoluta generosidad.
Es difícil compendiar en unos pocos folios tantas emociones, sensaciones o reflejar incluso lo vivido con los compañeros, lo soñado, pero mi idea es hablar de los hermanos, de ellos, recordando también a los profesores seglares que, con dedicación,nos formaban.
Don Victor, don Julián Galindo, don Ángel, don Francisco... Gracias.
En cuarto, ya mayorcitos, la rebeldía del adolescente frente a la institución. El no querer llevar el baby a rayas azules y blancas con la M inmensa en el pecho...
Y el hermano Emilio..."el poteras", apodado así por su naríz y porque nos daba latín con su soniquete en el verbo possum.Cuantos hermosos recuerdos de mi juventud que guardo como un tesoro agradecido a aquellos hermanos Maristas de Cartagena.¡Gracias por todos, hermanos!.

viernes, 26 de junio de 2009

La mujer de negro...


La anciana vestida de negro subió al autobús. Rondaba los setenta años bien llevados. Con una mirada rápida oteó la posibilidad de encontrar un asiento vacío. Estaba cansada tras una jornada de trabajo, pero su mirada no obtuvo el fruto deseado: todos los asientos estaban ocupados.
De repente, del fondo del vehículo surgió una voz:
¡Señora, venga aquí,no la había visto entrar!.
Era un joven, de ropas pobres pero limpias, con aspecto bohemio y una barba rubia ciertamente larga.
Dejó su sitio a la anciana que le agradeció el gesto con una sonrisa.
Sus miradas se cruzaron con esa especie de complicidad que a veces se establece entre los seres humanos...
¿Cuanto hace que no has comido,hijo?. Preguntó de pronto la anciana.
El joven respondió con un temblor en la voz:
Va ya para tres días, casi ni me acuerdo.
La anciana sonrió, se levantó y cogiendo al joven del brazo le dijo:
Hoy cenarás caliente, hijo.
Se abrieron las puertas del autobús y la anciana monja y el joven, cogidos del brazo, caminando juntos se perdieron en medio del gentío...

jueves, 25 de junio de 2009

Prisioneros de la ideología...


Viendo como se suceden las cosas en nuestra patria llega uno a la conclusión de que los políticos actuales están prisioneros de las distintas ideologías que dicen representar.
Y esencialmente me quiero referir al partido que sustenta al desgobierno y al que representa al principal partido de la oposición.
Rodríguez ha demostrado con creces ser un político carente de toda sensibilidad social, de capacidad de gobierno y de empatía con todos aquellos a los que dice representar.
Vemos a un presidente de gobierno que no lo es para todos los españoles y que alardea de ello.
Alguien que prefiere el empobrecimiento de de la nación, mediante un pensamiento monolítico e intransigentemente radicalizado hacia una izquierda de manual marxista de los años 60.
Las cargas de profundidad puestas por él en los pilares de esta España nuestra están causando los efectos deseados:
La nación se va disgregando lentamente mediante el auge de los nacionalistas, el enroque de las autonomías derrochadoras de capitales, la connivencia de la Justicia y el silencio de la Corona.
Las autonomías están dirigidas en su mayoría por cabestros en el más puro sentido,que siguen mansamente a su líder aunque les lleve a un precipicio sin fondo.
Ante esto, la Justicia no se mancha ya el borde la toga en el polvo del camino sino que se reboza entera en el fango.
Estamos en un paso previo a la "albanización" de España pero en sistema capitalista.
Un culto al líder ante el silencio absoluto de su partido y de una oposición que no se opone.
Muchos esperábamos más del PP y de sus dirigentes y siento profundamente tener que decirlo pero no veo de recibo que la oposición ande dando marcha atrás a las demandas que cursa ante los tribunales,que no limpie sus propias filas y que esté quieta esperando que el psoe caiga.
Asesinar en el vientre es ahora progresista, crear cinco millones de parados es proteger al trabajo, favorecer la independencia es cohexionar a España, negociar con terroristas es buscar la paz....y suma y sigue.
Me duele el silencio de la Corona, como si solamente esperase salir con bien de todo este maremagnum.
No me convence todavía la postura de Pachi López en Vascongadas. No olvido que hace unos meses no tenía empacho en sentarse con los etarras ni en preocuparse especialmente por la salud de de Juana.
Si el tiempo me demuestra que ha cambiado, seré de los primeros en reconocerle el hecho.Por ahora lo pongo en cuarentena.
ETA y el PNV comparten objetivos. Unos con sangre y otros con diseño de la estrategia. Tanto monta...
Y once millones de votos metidos en una saca y puestos a buen recaudo en la caja fuerte de la Moncloa dan la legalidad que no el respaldo a una situación.
No sé si España tiene solución aún. Pero si algo queremos hacer por ella y por nosotros mismos, ahora es el momento.
Buen viernes, amigos.

miércoles, 24 de junio de 2009

Conversar...


Recuerdo de mi infancia el placer que suponía ir al puerto de Cartagena, ya anochecido y allí, entre el olor especial del mar y el fresco de la noche, tomar un helado conversar con mis padres un buen rato sobre cualquier cosa...
El ser humano es un animal profundamente lingüistico. Su mayor arma comunicativa es la palabra y quizá por eso ha llegado a primera línea en la Creación.
Nos gusta conversar. No importa de qué ni cómo, nos place esa doble mirada en la que podemos ser dos, sin dejar de ser uno. Todo diálogo implica complicidad, porque además de discursivo es afectivo. No solo expresamos sonidos, sino que manifestamos ideas personales, estados internos, secretos. No podemos reducir el ser que habla a un mero comunicador de boletines de prensa.
Conversar es algo más que exponer una idea,en efecto. Lleva implicito todo un ritual, hasta una cierta erótica del lenguaje, persuasiva y sinuosa a veces.
Conversar es el acto humano por excelencia, porque validamos al otro en la convivencia, lo reconocemos como un igual que merece ser atendido y escuchado.
Actualmente se conversa poco y mal. Y el silencio nos enferma, nos deshumaniza.
Vivimos en una sociedad que ha primado una falsa independencia y ha conseguido aislar al hombre que gozaba antes de ese valor comunicativo donde salía lo mejor de él, en el arte de la charla, que no es sino un vaciamiento de aquello que sientes, que incluso escapaba al intento personal de ser retenido y filtrado.
Sentíamos placer al charlar. Eso creo que está suficientemente claro.
Conversar es vincularse, establecer un lazo donde me relaciono no solo fonética, afectiva y conceptualmente, sino moral y éticamente. El lenguaje es un medio para herir o amar.
Ningún lugar mejor para conversar que un Bar. Os lo ofrezco gustosamente.
Un abrazo.

martes, 23 de junio de 2009

Permitido ser de derechas...


A veces se cansa uno de tener que defender aquello en lo que cree, como si fuese culpable de un delito de lesa majestad, cuando lo normal sería que cada cual pudiese ir por la vida con sus ideas dignamente expresadas sin miedo ni complejos, pero ya se ve que no puede ser así.
"Mola" ser rojo, has de ser rojo por narices y uno se siente en parte como debieron sentirse aquellos compatriotas nuestros, judíos de fe que eran obligados a renunciar a la fe de sus padres y optar por un bautismo obligado.
¡La historia tiende a repetirse, que pena.Quizá es que el ser humano tiene un recorrido existencial muy corto y no es capaz de asumir el reto de la libertad personal y del otro y ha de estar atado a un control limitante!.
Hay que reivindicar hoy día el sentimiento de ser de derechas, orgullosamente expresado, o al menos, sin complejos ni miedos.
Creer en la familia, en el valor de la misma, en la tierra donde se ha nacido, depositaria de valores, de recuerdos, de historia, en la fe, vivida personal y comunitariamente, en los sentimientos, en la propia vida, en la trascendencia, todo ello no es algo renunciable y fácilmente cambiable.
Se cree y se vive profundamente o no se cree. No hay tintas medias.
Por eso toca reivindicar orgullosamente el derecho a ser, a creer, a la propiedad privada, al trabajo, a crecer y desarrollarse, a la vida y a su salvaguarda, sin complejos ni miedos.
Felíz día de S.Juan,amigos.

lunes, 22 de junio de 2009

El valium vasco...


Un dirigente del PNV,partido racista nacionalista vasco,ha dicho poco más o menos que Paquita Hernández,la viuda del inspector asesinado por los patriotas vascos "debía ir muy sesada y que de todas las maneras habría que evitar que las viudas hablasen en público"...
Tengo que morderme la lengua para evitar escribir todo lo que pienso de ese sujeto, de su partido, de los patriotas vascos como él y de donde los mandaría yo, más que nada porque no quiero ponerme al mismo nivel que ellos, cercano al suelo, que es por donde caminan o se arrastran los cerdos y las serpientes.
Para estos tipejos la cosa es clara. Un policía asesinado, un civil o alguien que muera a manos de ETA es poco menos que un objeto que se ha roto. Se tira a la basura y a otra cosa.
De ahí el interés en que pase desapercibido. Para ellos no es alguien que sienta, sufra,goce o merezca vivir.
Eso es nacismo, racismo o lo peor que pueda uno imaginarse.
Lleváis años dando cobijo a vuestros chicos malos, bueno,así les llamáis vosotros. Para los demás son asesinos terroristas, pero ya se sabe, multiplicidad de conceptos...
Vosotros si que estáis sedados, llenos de chacolí diazepanizado, con un cerebro embotado más próximo al cencerro colgado en el cuello de una vaca que al ágil cerebro creativo de cualquier persona normal.
Nacistéis de las ideas de un loco y claro, seguís en la misma onda.
Mataréis más personas. Estoy seguro. Pero también sabemos que acabaréis siendo derrotados en el momento que alguien digno ocupe el gobierno de España.
Vuestro destino es la cárcel donde podréis tomar todo el valium que queráis, alimañas.

domingo, 21 de junio de 2009

Ni sí ni no, sino todo lo contrario...


Aquellos polvos trajeron estos lodos...¡y los que traerán!. Llevamos más de cinco largos años respirando por la herida y eso duele.Una nación no puede despertarse y acostarse basando su existencia, su referencia en un sujeto mediocre pero que controla ferreamente los poderes del estado en provecho propio.
Los pueblos necesitan crecer, dinamizarse, extender sus raíces en terrenos nuevos, vivir esponjadamente y no de forma circular y constreñidos a las ocurrencias de un sujeto nulo.
El caballerete de Moncloa ha demostrado que actúa con las cuatro ideas de manual marxista aprendidas en su juventud. Creo que ni las ha hecho evolucionar.
Eso sí, si algo tiene claro es el aborto, que defiende a muerte y la unión de homosexuales, que es otro punto firme de su errática política.
El resto va y viene en función del provecho personal que puede sacar.
Ninguno de los presidentes que hemos tenido hasta ahora ha demostrado tan claramente que gobierna a golpes de provecho propio.
Todos tuvieron algún destello de beneficio social,comunitario.
Que me digan alguno en el cual destaque este señor.
Tengo silla y tiempo para escuchar.
Pasa de bajar impuestos porque es de izquierda(en teoría los baja) a incrementarlos "por nuestro bien".
De estar encamado con los asesinos, sin ningún tipo de escrúpulo, a clamar firmeza contra ellos.
Debe mentir y creerse sus propias mentiras o es un cínico de marca mayor.
Lo último que hemos visto es su incongruencia sectaria en el tema energético:
Quiere cerrar Garoña y el resto de centrales nucleares porque sí,porque eso contenta a cuatro verdes aunque pudiese sumir a España en la fosa económica.
Espero que nuestros compatriotas se den cuenta de que eso no es sino un capricho de un progreta de medio pelo.
Y además,ha mentido. Se están construyendo centrales nucleares y él quiere eliminar una fuente de energía barata y no contaminante dado su control.
¿En qué quedamos?. ¿Ecología o progreso?. ¿Cárbon y petróleo o energía nuclear?.
Usted mata las moscas a cañonazos por mucho que desee parecérsele a su idolatrado Obama que las mata manualmente.
No tengo claro que en su errático caminar, si ve una oportunidad de perpetuarse en el poder no llame a Moncloa a Alfonso Sastre y le llame hombre de pazzzz.
¡Ya deberíamos estar acostumbrados!.
Un saludo,amigos.

sábado, 20 de junio de 2009

El esclavo de oro...


Cada persona se define alguna vez como es. Por mucho que escondamos como somos, acabamos dejando entrever nuestra personalidad más tarde o más temprano.
Algunos han decidido ser esclavos...de lo que sea, de quien sea. Esclavos de oro, con su nombre escrito en una tablilla dorada pero pertenecientes a alguien, nunca a sí mismos.
Y aquí, en nuestra España se da eso.
Mientas millones de personas buscamos la libertad por distintos medios, otras personas elaboran torticeramente conductas conducentes a la esclavitud, más o menos encubierta.
Siendo la libertad uno de los bienes más preciados, la postura de estas personas que desean la esclavitud, la dependencia para los demás y hasta para sí, chirría con el sentir de esa mayoría que ansía el vivir en la mayor independencia posible.
Y tenemos un caso claro:
El sr.Rodríguez es un hombre con mentalidad de esclavo. Sí, por muchos golpes de autoridad o de palabras engoladas, marcando las sílabas.
Es esclavo del pasado, de un pensamiento, de un inmovilismo mental, de los grupos de presión a los cuales se debe(sindicato, titiriteros, verdes, antisistemas, islamistas, revolucionarios bananeros,colectivo de homosexuales, etc.)
En lugar de gobernar para todos prefiere contentar a estos grupos. Ni para ellos gobierna. A ellos obedece.
¿Qué le dicen de cerrar centrales nucleares?.¡Pues se cierran, todo sea por el poder!.
¡Ya saldremos adelante, faltaría más!.
Igual con sus sindicalistas de cuota, sus izquierdosos residuales o sus palmeros subvencionados.
Ellos le mantienen, a ellos le entrega alma,corazón y vida, todo en plan laico.
Ante eso responde con esa sonrisa en plan gato de Chesire,como le definió PJ Ramírez y ya sabemos:
Al final, del gato, sólo queda la sonrisa.

Buen domingo,amigos.

viernes, 19 de junio de 2009

La voz de la serpiente...


Habéis quemado vivo a un hombre, cabrones...
Algunas personas escucharon sus gritos de dolor y de socorro antes de morir en una muerte espantosa. Y estaréis contentos, incluso habréis brindado por ello.
Sois los hijos de un loco, de muchos locos, sois escoria, hienas, no tenéis la condición de seres humanos y por lo tanto merecéis ser cazados sin ningún tipo de piedad.
Pero no estáis solos en la culpa de ese asesinato. Os acompañan los que recogen las nueces de sangre que vosotros vareáis.
Están también los que se han sentado impúdica e impunemente con vosotros a negociar y os han llamado hombres de paz porque hacerlo les mantenía a ellos en el poder.
¡Poder!. Esa es la palabra que resume todo.
Poder a cambio de muerte.
Y no podemos olvidar los nombres de esos colaboracionistas.
Desprecio tantas "enérgicas condenas" de tantos años y tantas veces, las caras de falso dolor en los funerales, el ultrajante sacrilegio de quien osa tocar un féretro para poner una medalla con sus manos de colaboracionista.
Desprecio hacia todos los políticos que no se ganan su sueldo.
Ningún político vale ni una gota de sangre derramada.
Dignidad, justicia y ley.

jueves, 18 de junio de 2009

Bon jour,tristesse...


¡Que no cunda el pánico!...
El título no tiene nada que ver con mi estado de ánimo, muy al contrario. A Dios gracias, las cosas marchan por donde deben ir pero, fiel a ciertos pálpitos, al despertarme, me ha surgido en la mente estas tres palabras.
No querían marcharse, daban vueltas delante de mí y las he dejado entrar. A ver que se puede hacer con ellas.
La novela transcurre en la Costa Azul. Un padre, una hija, una amante del padre y la posibilidad, rota, de una nueva vida...
Se trunca dicha posibilidad por los celos de la hija y ambos, padre e hija, vuelven a la vida anodina, sin interés, que llevaban antes.
Se podría decir que algo parecido nos está sucediendo como pueblo, como nación.
Nos quejábamos de los años anteriores a la democracia.
Ansíabamos libertades, sueños hechos realidades, un cambio, proyectos...
Bien,se produce el hecho, es posible ese cambio. ¿Y con qué nos encontramos?.
Con algo infinitamente peor.
Lo digo tal como lo siento. Hemos tenido en nuestras manos la posibilidad de hacer de España un modelo a imitar por muchas naciones y hemos tirado por la borda dicha posibilidad.
Los artífices de dicho dislate, todos. Políticos, pueblo, mayores y jóvenes.
Una sucesión de miedos y de componendas ha dado lugar a una nación débil y acomplejada, fácil pasto de la clase política, tiburones de alta mar dispuestos a despedazar cualquier cosa con tal de sacar tajada.
Unos han ido directamente a cazar la pieza. Otros parecen defenderla, pero con pocas ganas, en un ejercicio que se me antoja como poco blando y de componenda.
Y el pueblo, nosotros, nos debatimos entre el paro agobiante, un sectario ególatra y alguien encantado de haberse conocido. Parálisis en definitiva.
No me gustaría, no me gusta, tener que dar la razón a aquellos que propugnaban la abstención. Sigo pensando que debemos ser dueños de todas las parcelas de nuestro destino pero la realidad parece darles la razón.
¿Qué buscamos?.
¿A dónde vamos?.
¿Queremos volver a un estado en el cual añoremos nuevamente un tiempo mejor que jamás realizaremos?.

Buen día, amigos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Mentiroso compulsivo...


Buceando en páginas de información de patologías psiquiátricas he encontrado esta sobre el TMC,que no es el de Transportes Comunitarios Madrileños sino del Transtorno Mentiroso Compulsivo.
Viendo lo que se ve y contando con que el sr.Rodríguez se permite ser el dueño y señor de nuestras vidas y haciendas, me permito aportar estos datos por si os parece que entra en dicho síndrome.
Nadie se puede arrogar el derecho a manejar a su antojo a una nación y menos aún debe un pueblo consentirlo.
Hay que despertar de este maldito sueño, de esta apatía borreguil, de esta desidia.
Víctor Ingrassia (La Nación). Faltar a la verdad en forma repetitiva es un problema patológico que suele comenzar durante la niñez.
Para el poeta inglés Alexander Pope, "el que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera".
Quizá no sean veinte, pero sin duda ése es el comportamiento de quien no puede dejar de mentir en forma compulsiva y hace de esto un hábito de vida.Si bien la mentira forma parte del ser humano desde su niñez, la conducta repetitiva de faltar a la verdad desde que uno tiene uso de razón deja de ser normal y se convierte en un problema patológico que hoy puede resolverse con la terapia adecuada.
"La compulsión es la base de todo tipo de trastorno obsesivo y la mentira repetitiva está relacionada con problemas en personalidades inflexibles y de conducta rígida", afirmó el doctor Eduardo Grande. Según el psiquiatra, la mentira compulsiva es difícil de manejar terapéuticamente porque se oculta tras otras conductas, como la compulsión por el juego o las adicciones.
Una marca de la niñez
Aunque la personalidad del mentiroso compulsivo se manifiesta en la juventud o la adultez, los especialistas señalan que es durante la niñez cuando comienza a construirse.
Para el doctor Daniel Alberto Vidal, de la Asociación Argentina de Psiquiatría, mentir de chico "es una creación imaginativa espontánea común en los primeros años de vida, que forma parte del desarrollo psicoevolutivo normal". Como ejemplos señaló el mentir en los primeros diálogos con juguetes o mascotas y en los relatos de la vida cotidiana, que suelen adornar con situaciones y personajes imaginados.
"La conducta del mentiroso compulsivo tiene su raíz en los vínculos más primarios; es decir, aquellos que lo han formado como sujeto. En la niñez se forma su personalidad según la educación y el contexto en el que se vive. Está en constante asimetría con los adultos, por lo que se vale de mentiras inocentes para intentar igualarse", explicó la psicóloga Miriam Mazover, directora del Centro Dos.
Ahora, según la experta, el hecho de que los padres repriman las mentiras de su hijo le impide a éste generar una marca que lo caracterice y le suele dejar un trauma que se dará a conocer en la adultez. "Comienza a operar un mecanismo en la mente que quedó enquistado en la infancia, sin elaborar. Así, la mentira repetitiva toma el lugar del recuerdo fallido y surge en forma inconsciente", agregó Mazover.
Trastornos de la conducta
Según Vidal, existen cuatro tipos de manifestación de la mentira: la hecha en forma esporádica (todos alguna vez mentimos), la evolutiva (de niño), la que se dice como producto de un padecimiento sintomático (para obtener atención gracias a la creación de un falso personaje) y la efectuada como conducta repetitiva. Esta es la mitomanía, en la que se vive para y por la mentira.
"El mitómano utiliza la mentira como conducta de vida, falseando la verdad respecto de hechos, cosas y personas con el objeto de hacer un daño", destacó Vidal, psiquiatra del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA.
Para Mazover, existen tres tipos de personalidad donde se asienta esa conducta obsesiva: la psicótica (producto de un delirio), la perversa (la mentira es un instrumento para falsear hechos y dichos) y la neurótica (el otro aparece como alguien que lo tiene todo y se necesita de la mentira para llamar su atención).
Cómo prevenir
Una forma de evitar que la mentira se transforme en una obsesión en la adultez es "no castigar a los chicos cuando dicen una mentira menor, ya que es propio de la imaginación infantil y forma parte de su maduración", explicó Vidal, para quien los padres deben explicar las diferencias entre fantasía y realidad.
Destacó, además, que el adulto que padece este trastorno en forma histriónica debe recurrir a terapia.
Pero para poder prevenir, es necesario detectar la conducta a tiempo.
Se puede argumentar que la situación está mal,que salen "brotes verdes",¡menuda horterada!, pero como españoles de bien hemos de perder el miedo a...no se sabe bien a qué o a quién, sea cosa o políticos.
El sr.Rodríguez, su partido y palmeros no dejan de presionar a la clase media hasta exprimirla como un limón.
Si alguien ha de irse, que sean ellos. Son menos y peores que nosotros.
No comprendo que sucediendo lo que sucede saque 21 diputados europeos.
Algo no funciona del todo bien en la mentalidad de muchos españoles. Mientras ellos estén nosotros estaremos en la cola de Europa.
Un abrazo, amigos.

martes, 16 de junio de 2009

Cataluña,mon amour...



Está visto que podríamos sorprendernos de muchas cosas y siguiendo la ley de Murphy:


Sí algo ha de ir mal, impepinablemente irá peor de lo esperado...


Me refiero a la visita del innombrable, sujeto muy querido en su casa a la hora de cenar y en el hogar de 11 millones de españoles que le renuevan su confianza. Ya sabemos que el masoquismo es una conducta desviada, que se le va a hacer...


Lo dicho. Llega a Barcelona el sujeto y suelta aquello de "que os voy a dar mi sangre y mis huesos y el tuétano de mi alma"(bueno,esto es una licencia poética).


¿Y eso en qué se traduce?.


En dinero. No se hable más.


Es decir, con un par y un palito se salta la Constitución que ya sabemos vale menos que el estatuto de las narices y les dice que les va a dar lo que le pidan.


¡Bueno, y sin que le pidan,que para eso le votan y mantienen el chollo en Moncloa aunque se hunda España!.


Ya sabemos que para este sujeto innombrable es un concepto etc. etc. etc.


No quiero extenderme porque es más de lo mismo:


O le echamos o nos hunde.


Un abrazo.

lunes, 15 de junio de 2009

Fulanito y sus menganas...


Dice de sí mismo que es un feminista. De acuerdo. Cada cual es muy libre de colocarse la etiqueta que quiera siempre que su actuación esté de acuerdo con sus postulados.

No vale tirar la piedra y esconder la mano. Eso tiene otro nombre, un poco feo,es la verdad.


Este señor tiene a su lado a varias mariposas que aletean cerca de su fuego, el cual les debe parecer sumamente cautivador porque están dispuestas a perecer en él.


Las tenemos de todas las edades:


Con surcos, de mediana edad, de aparente buen ver, jóvenes pero no por ello suficientemente preparadas...


Y este señor se esconde tras ellas.


Las lanza a estrellarse en su nombre y ellas, en plan kamikazes laicas están dispuestas al sacrificio, supongo que en espera de gozar del líder en el cielo laico prometido...


Dice Martín Prieto en EL MUNDO que a la madre joven que acude a su trabajo con un saca leches en el bolso porque está amamantando a su hijo todo esto de la progreta alocada sobre el aborto le resbala despreciativamente.


Y creo que es verdad. Son estas señoras feministas de coche oficial y ropa chic.


Y el amo del harén no es feminista sino un mujeriego, como acaba apostillando el periodista.


Va siendo hora de sacudirse algunos yugos y yo no he nombrado a nadie pero todos sabemos de quien hablamos.


Un abrazo,amigos

domingo, 14 de junio de 2009

Espíritus en paz...


El otro día, escuchando la COPE, estaba este profesor, José C.García Fajardo departiendo con un grupo de chavales,de manera sencilla, didáctica.
Busqué sus artículos, su biografía y me pareció una persona interesante.
Traigo hoy aquí uno de sus artículos, un remanso de paz entre tanta agitación...
Sin confundir fe con religión o con creencia, es bueno aproximarse al misterio del que surgimos y al que nos encaminamos, cualquiera que sea la forma como lo denominemos.
La fe es una apertura a la trascendencia para dar un salto a algo que ni los sentidos justifican ni la razón lo prueba. Dice el filósofo Raimon Panikkar que la fe está asentada en el corazón, como la capacidad de lo infinito. De ahí de la absurda división entre creyentes y no creyentes. Como la de fieles e infieles. Se trata de una distinción de poder por la que se descalifica al contrario y se llega a las guerras de religión. La creencia es la formulación de unas ideas hechas por una colectividad en forma de doctrina. Puede perderse cuando esa formulación ya no es coherente para nosotros. La experiencia de lo absoluto suele venir a través de una creencia, aunque no deba ser identificado con ella.
De ahí la importancia de conocer las diferentes creencias que han correspondido a las distintas culturas que las han formulado para caer en la cuenta de que toda experiencia religiosa es inédita y que corresponde al individuo formularla. A través del silencio, de la admiración o del camino. Para comprender a los procedentes de diversas culturas y para reconocernos a nosotros mismos.
La historia de la humanidad demuestra que existen pueblos sin alfabeto, sin rueda o sin el fuego, pero no sin tradiciones religiosas: desde los enterramientos de los pueblos cazadores del Paleolítico hasta las formulaciones más elementales de las tribus urbanas con sus ritos, códigos e iniciación a los misterios.
Ciertas ideas del pensamiento oriental pueden cambiar la visión del mundo a un occidental de mentalidad abierta y modificar su actitud ante la vida. Oriente está a la búsqueda de lo Absoluto, pero no intelectualmente, sino por la experiencia del todo y en especial por medio de la meditación. Como recuerda el teólogo Miret Magdalena, lo espiritual no es un ejercicio sin compromiso, es algo que nos estimula a vivir la experiencia honda del ser humano; porque las ideas no tienen entidad sino en relación con la vida. En Occidente se separa lo intelectual y lo práctico, y la religión se entiende de dos modos: como un reto intelectual que queda en el mundo de las ideas o como una fe que nada tiene que ver con la vida corriente.
El fenómeno religioso, continua Miret, ha sido expuesto en sus raíces de diversas maneras que pueden reducirse a tres:
Religión viene de religare, unir lo que estaba disperso; es el sentimiento absoluto de estar penetrado por algo más grande que nos trasciende. Es un sentimiento liberador que, en el budismo, llega a decir que la religión honda y abierta no religa a nada dominador sino "desliga" de tanta atadura que nos atenaza para hacernos libres.
También puede decirse, con Cicerón, que la palabra religión procede de relegere, releer o reconsiderar, profundizar en el sentido de la vida.
O se puede afirmar que viene de reeligere que significa cambiar de vida por otra mejor y más desprendida.
Este lenguaje de lo religioso no es un lenguaje filosófico. Sino la definición del ser humano como "hombre simbólico". Lo que significa la religión es casi imposible de expresar de otro modo que no sean el mito y el rito, que es un mito en acción. No se trata ni de panteísmo ni de ateísmo, sino de un panenteísmo: dios en todas las cosas.
Todos los signos indican que vivimos el momento para una fertilización mutua: Occidente renunciando al afán misionero y a las agresiones colonialistas, Oriente aceptando la tecnología que puede mejorar sus condiciones materiales y un individualismo activo que redima del fatalismo teocrático.
En Oriente, la filosofía no pretende la verdad sino un estado de ánimo, un cambio en el programa del cerebro, no seguir las programaciones del programa racional como en la filosofía occidental. No es información lo que pretende sino transformación.
Oriente ve la realidad como un ser único, océano de energía en continua transformación. Aunque conciben la realidad como flujo y cambio perpetuos, no son un caos desordenado, sino evolución con sentido donde todo sucede por mutaciones encauzadas dentro de leyes naturales de movimiento. "Cada copo de nieve cae en su sitio".
Como el amor, que no es un depósito, sino un flujo; no un estanque sino una corriente. El amor sólo existe en movimiento y se genera saliendo, no al acumularlo dentro de uno mismo.
José Carlos Gª Fajardo
Este artículo fue publicado en Diario 16 como parte de la Serie 'Creencias' el 27/10/2000

sábado, 13 de junio de 2009

Aragón en la encrucijada...


Ayer leía aquí, en LD, la noticia. No por sabida menos esperada:
El desgobierno del psoe, con Rodríguez, el dios laico, ha dejado a Aragón en la estacada en cuanto a comunicaciones en favor del tripartito catalán, no sé si en favor de Cataluña.
El ansiado paso a Francia por el CANFRANC o la línea férrea Zaragoza- Touluse abandonadas en favor de Port BOU.
Y que me perdonen mis paisanos aragoneses pero yo no me caso con nadie:
Tenemos un poco lo que nos hemos buscado votando socialista mayoritariamente.
Esta es la política servil de Marcelino Iglesias, el lacayo de Montilla, más catalanista que aragonesista y poco español.
Iglesias es el político que no tiene ni una mala palabra ni un buen hecho. Nada y guarda su ropa. No nos vamos a hacer daño, ¿verdad, doctor?.
Aragón es centro, es cruce, es encrucijada en España. Y lo ha olvidado, o eso parece.
Costa decía que no se imaginaba a España sin Aragón ni a Aragón sin España.
Se han reclamado tímidamente los bienes aragoneses de la Franja, cuando si hubiese sido Cataluña la "dañada" habrían mandado a sus mozos de esquina o de escuadra a por ellos.
Perdimos la oportunidad de la generosidad con España entera, con la España del sur, al no hacer el trasvase, que habrías sido pagado por Europa y al final se hará costando un pastón mucho más tarde.
Duele ver que han logrado introducir su veneno en esta hermosa tierra,noble y cazurra, pero señorial.
Ahora toca despertar, aragoneses: y darles con la puerta en las narices. Por Aragón y por España.

viernes, 12 de junio de 2009

Zona de guerra...


Ayer traía EL MUNDO una noticia como poco,desagradable. Se refería a las declaraciones de la capitana enfermera Jennifer Youg, del ejército norteamericano destacado en Afganistán, sobre el poco apoyo aéreo recibido de parte de las tropas españolas en la retirada de heridos mediante helicópteros, en la tardanza en acudir aludiendo a combates en la zona, peligrosidad etc.
No sé si esta militar ha utilizado el conducto reglamentario o no, pero sí me gustaría señalar que la respuesta española se refería a "cuestiones de seguridad"...
Aquí,entre nosotros, hay militares que pueden explicar prolijamente y con autoridad el tema.Les invito a ello.
Sólo quería matizar que este desgobierno socialista parece haber acogotado y llenado de complejos a nuestro Ejército.
Si se está en zona de guerra hay que estar preparado para todo. Si se tienen aliados, están para socorrerlos y defenderse mutuamente.
Igualmente llega la noticia de dos soldados que se negaron a llevar un camión por miedo.
Y la desafortunada intervención del general Prieto sobre la acción en el Líbano deteniendo espías israelíes.
¿A qué jugamos?.
¿Qué tenemos, un Ejército o una ONG coloca tiritas?.
¿Qué defensa de la unidad de España podemos tener?.
ELECCIONES GENERALES, YA.

Buen sábado.

jueves, 11 de junio de 2009

¿Condenados a entendernos?...


Al leer a Eusebio y su artículo sobre la Moción de censura, su oportunidad y conveniencia actual, me ha surgido la duda si esta sociedad nuestra está fracturada y rota totalmente o aún conserva algún nexo de unión que posibilite un entendimiento y convivencia.
Quiero creer que aún es posible. Debe ser posible.
La sociedad española está tan atomizada, es tan grupuscular, que aquello que podría ser la muestra de una posible ventaja frente a los bloques establecidos, en lugar de una ventaja parece ser una rémora.
Si se ha producido esa fractura se debe a que la herida estaba sin cerrar o bien la presión ejercida ha sido lo suficientemente fuerte para cambiar estilos de vida y pensamientos.
Teníamos una población con determinados valores morales, familiares, de trabajo, basados en gran parte en la doctrina cristiana y de unos años a esta parte,una de las mitades de la sociead decide tirar dichos valores por la borda y se apunta a todo lo contrario.
Cuando algo sale mal la culpa suele estar repartida. Nunca es de alguien en su totalidad.
Nos queda interrogarnos en qué hemos fallado. Posiblemente en una defensa blanda de nuestros valores.
En hacer ver que no pasaba nada por ceder un poco, que no se iba a notar.
Esto ha sido aprovechado habilmente por los otros.
Hedonismo,complacencia, defensa de lo absurdo, componendas. Es atractivo para aquellos que buscan una vida menos esforzada.
Papá estado se ocupa de tí,nene. Calla,no pienses y vota.
Decir lo contrario es no ser progresista. Esa es su cantinela. Y les da réditos.
Podemos sucumbir a ese canto de sirenas o seguir defendiendo aquello que nos es vital para seguir existiendo dignamente.
Sin complejos. Hay que seguir. Si nos entendemos, bien. Si no nos entendemos, al menos, exijamos respeto.

miércoles, 10 de junio de 2009

¡ Te has de ver como el Chipé!(Historia cartagenera)


No me gusta la forma en que el sr.Rodríguez y su partido tienen en relación con lo que llaman gobernar. Me recuerda a lo esuchado y leído sobre otra época nada honrosa.
Recuerdo a mi padre refiriéndose al título de este papelillo cuando quería expresar que algo o alguien iban por mal camino.
Y os traigo aquí esta historia...
¡Quiera Dios que nunca vuelva a repetirse!.

El era un icue*. Vivía o se arrastraba por San Antón, pero no era más que un icue. Casa no tenía; ocupaba tan solo un trozo de aquel bajico ruinoso de las afueras, cerca de las escuelas, en donde también se acogían otros cuantos tan potentados como él. Allí tenía su rincón y los demás le respetaban el montoncico de paja cubierto de un saco en donde dormía todas las noches acompañado de su perro canelo.
Cada mañana se despertaba temprano, salía a escarbar por los montones de desperdicios y se arrimaba a la cerca de las escuelas en donde no dejaba de contemplar a diario la entrada de los niños que tenían casa. Cuando los dejaba recogidos en las aulas ya no tenía más que mirar y se largaba para donde corría el aire. Unos días hacia la Media Sala, otros por la rambla abajo, otros al puerto.Era bien recibido en todos los barrios por su carácter jovial. No era protagonista de nada, pero tampoco armaba peleas. Le llamaban "El Perejil" porque estaba en todas las salsas. También andaba en todas las matanzas de chinos de los alrededores, a las que acudía con su plato de aluminio y su cuchara para que le invitasen a probarlo. La navaja que usaba no servía para pinchar barrigas; solo para cortar el pan y la longaniza.Corría el año 1936. Estaban terminando la nueva cárcel en San Antón y todos los de su panda solo esperaban que trasladase, a ella los presos que llenaban la cárcel vieja, junto a la iglesia, para invadirla, antes de que la derribasen. Siempre se estaría mejor en ella que en las ruinas del bajico; además, confiaban en que dejarían en el edificio abandonado algunos enseres que lo hiciesen más habitable. Alguna cama, colchonetas, cazuelas, mesas o sillas desvencijadas. A una cárcel tan chula no irían a llevar las miserias, comidas para las ratas. que ahora estaban usando los fascistas después del follón del Jueves Santo en la calle Mayor.
Bajaba la cuesta de la iglesia silbando y dándole patadas a las chapas de las cervezas, cuando vio venir, corriendo por la Alameda, al "Chipén" que, a la entrada de su barrio se metió por los callejones con mucha prisa. Se notaba bien que iba escapando de alguien. No le extrañó, porque el "Chipén" se la iba buscando desde hacía mucho tiempo. Era un chulo y un matón, pero nunca usaba pistola. Bien estaba que se ganaba la vida echando bravatas y abusando de su desplante gitano, pero venderse a los carcas por cuatro perras eso no estaba bien. En las elecciones de febrero él estuvo a sueldo de los pandorgos, para proteger a los muchachos que iban pegando carteles electorales. Siempre alguien tenía que defender a los que hacían la propaganda pero los rojos también eran duros y tenían pistolas para defender la calle mientras se pegaban los carteles. El "Chipén" había discutido muchas veces con los chulos contrarios, pero siempre al sacar la navaja habían huido; era muy borde este Chipén y muy ligero al pegar la puñalá trapera.Al poco llegó un coche a todo gas; era un folitraque, pero venía lleno de guardias de Asalto. Se notaba que iban persiguiendo al gitano y por eso, al verlo cerca, echaron pie a tierra y lo rodearon. El Chipén, al verse acorralado se entregó sin resistencia. Le apuntaron con las tercerolas, pero él gritó con las manos abiertas que no llevaba armas. "¡Claro que no las llevas!. Te dejaste la navaja en la calle Honda y venimos a devolvértela. Has apuñalado a dos camaradas y te vamos a dar "p'al pelo"."
"Yo me tuve que defender -gritó el gitano- Las J.S.U. me la habían jurado y aquellos dos venían por mí. Bajaron de la plataforma del tranvía y me pidieron cuentas, pues habíamos luchado en la campaña electoral y se querían cobrar la vez que les dí yo a ellos. Me llamaron carca y yo no lo soy; tan solo me ganaba la vida. No me dio tiempo nada más que de sacar la navaja""Has matado a uno, Chipén, y el otro está muy grave. Tienes a toda la gente detrás de ti. Te conviene entregarte para que te protejamos".
"Ya os digo que no llevo aneas. La navaja la tiré junto al tranvía. Me entrego, pero no me peguéis".Lo subieron al coche y salieron para Comisaría, pero al Perejil le dio tiempo para encaramarse en el portaneumáticos de la trasera y así salió con ellos Alameda para abajo. Cuando llegaron al caserón de la subida de San Diego ya se estaban congregando ante su puerta un centenar de personas gesticulantes que recibieron el coche con gritos amenazadores, agolpándose sobre los guardias de Asalto que protegían al preso con las culatas de sus mosquetones. El Perejil se apeó y se unió a la plebe, que continuaba presionando en sus intentos de entrar en la Comisaría, cuyo paso lo impedía una fuerte guardia que despejaba la puerta.
Se corrió la voz de que el Chipé había sido apresado y acudieron masas de indignadas gentes a la Comisaría. Ya eran miles de personas las que llenaban la calle y ensordecían con sus gritos de "¡Muerte al Chipé!". Avisaron al alcalde. César Serrano, que se dirigió al pueblo recomendando calma y prometiendo que el asesino sería llevado a los tribunales. Pero la gente arreciaba en sus alaridos insistentes de "¡Muera el Chipé!", Intentando forzar la entrada para apoderarse del preso. Tanto presionaba la masa que los guardias se veían comprometidos para no lesionar a nadie en el rechazo, por lo que arriba acordaron sacar al preso por la puerta posterior y llevarlo en un coche a la cárcel para protegerlo mejor. Pero esta intención fue conocida por la plebe, que rodeó el edificio.
Cuando los guardia, conduciendo al Chipé, intentaron subirlo al automóvil que tenían preparado en la calle de Saura, se vieron rodeados por cientos de energúmenos que, agarrando al gitano, se lo arrebataron a la fuerza pública y lo derribaron, dándole golpes, garrotazos y patadas hasta producirle la muerte. Entonces, no contentos con tal castigo, le ataron una cuerda al cuello y tirando todos de ella lo arrastraron por la calle de San Fernando hasta la Plaza de España y de allí, por la calle del Carmen, Puertas de Murcia y calle Mayor hasta el Muelle.
Eran las mujeres las que más gritaban y se ensañaban con el cadáver y así lo llevaron por delante del Ayuntamiento hasta arrojarlo al mar siempre colgado de la cuerda, con la que luego lo izaron, arrastrándolo de nuevo hasta la gasolinera de las Puertas de San José, rociándolo con gasolina y prendiéndole fuego. Bailaron alrededor, echándole en cara sus noches en el café "La Puñalá" con Carmen La Naranjera y don Paco Pemartín.
Nunca el Perejil había contemplado barbaridad más gorda y, comentándola con sus compinches, se volvió por toda la Alameda de San Antón, aunque al poco se subieron en los topes del tranvía, haciéndole rabiar a Moisés. Tenían prisa por llegar, porque de tanta gente que estaban deteniendo ya no había sitio bastante en la cárcel vieja y habían abierto la nueva, que tenía el yeso tan fresco en sus paredes que los presos cogerían reuma con la humedad, que rezumaba.
"¡No tendrán tiempo de coger reuma porque van a empezar los paseos -dijo un grandullón que venía de husmear en el Frente Popular. En efecto, ya empezaron a pasar coches con letreros de "¡Irás y no volverás!", Erizados de fusiles que sobresalían por ambos lados. Se fueron a la cárcel nueva para ver llegar los coches y descargar los presos. Aquello era un jubileo. Todo lo más empingorotado de Cartagena estaba invitado para la inauguración de aquel edificio. El Perejil cambió su puesto de observación de las escuelas a la cárcel y de la mañana a la tarde....

Icue*= en lenguaje cartagenero chavalillo cercano al lumpen.Mafarka

martes, 9 de junio de 2009

Variaciones sobre el mismo tema(A Cualqui)


Este papelillo lo podría escribir cualquiera...lo doy por totalmente cierto. Incluso si lo escribiese Cualquiera tendría más enjundia y gracia, pero me ha tocado a mí torearlo y estamos en tercio de varas.
¡A ver que saco del morlaco, negro zaíno y astifino!.
No merecemos un gobierno que nos mienta.
De eso estoy absolutamente convencido.
Ni una oposición que no sea tal.
Ambas cosas las digo desde mi condición de español que ama a su patria.
Quizá los políticos, al llegar a la cima ya tengan el culo pelado de tanto ponerlo, pero como los demás no somos políticos, aspiramos simple y llanamente a una patria y a una sociedad.
Estamos estancados en un 50-50 más o menos entre una posible derecha y una segura izquierda radical.
Agualong relata aquí mismo, en su página un ataque contra los símbolos de la fe.
Creo que nuestra respuesta o es o no será. No caben componendas.
¿Qué debemos hacer para lidiar con estos políticos?.
O la idea de España se consolida y cobra cuerpo nuevamente o realmente lo tendremos crudo.

lunes, 8 de junio de 2009

¡Venga ya!...


Ya estamos a martes.El efecto del champán, de la cerveza o del agua del Carmen ya ha tenido que dejar de empapar el tejido y ahora toca pisar tierra,eh.
Aceptamos que todos han ganado,nadie ha perdido y que la derrota ha sido dulce, y no digamos la victoria, que es almibar puro.
Ahora toca ser realistas y darse cuenta del paro, de las cajas de ahorro que se hunden, de la industria, de la ETA, de tantas cosas pendientes que urge solucionarlas.
No mejoraremos como nación, si es que nos importa la tal nación, hasta que,como indiucaba anoche Sir Lancelot, dejemos de votar a "estos o a los otros" porque son los nuestros sin una pizca siquiera de capacidad crítica.
No es renunciar a nuestros presupuestos, sino ser capaces siempre de intentar ver el bien superior, el bien común.
Nuestra labor debe ser concienciadora de esto mismo.
Chesterton,el buen escritor británico ya decía:
"Para entrar en la iglesia nos piden que nos quitemos el sombrero,no hace falta quitarse la cabeza"...

Un abrazo.

domingo, 7 de junio de 2009

¡Ha sido niña!...


Esperábamos ansiosos el momento.
Unos fumaban,dando largos paseos entre columnas de humo, otros,sentados, retorcían sus manos, en tensa espera. Incluso unos pocos rezaban.
Por fin, a las 22h. salió la "comadrona Mari Tere" y dijo con voz lúgubre:
¡Ha sido niña...la niña de Rajoy!.
Y a muchos no nos importó ya que el padre sea feo, dudoso y hasta blandito. Ya le tiraremos de las orejas o le afeitaremos la barba.
Ahora lo que importa es alegrarse por el nacimiento de la niña, por la alegría que supone un nacimiento entre tanto aborto, tanta tristeza,mentira y cuernos.
Es hora de felicitarnos. Ha sido niña y se llama Esperanza España.

sábado, 6 de junio de 2009

Ahora más que nunca...


La esperanza “sirve” sobre todo cuando el corazón tiene ante sí dificultades y pruebas de importancia.
Lo fácil no es objeto de esperanza, porque sabemos que está a la mano, que se consigue en seguida, que las puertas están abiertas, que el espíritu y el cuerpo tienen la energía necesaria para alcanzar la meta.
Pero cuando vemos el objetivo rodeado de dificultades, cuando tocamos nuestra propia debilidad, cuando percibimos la acción de personas o de circunstancias que hacen difícil y lejano el triunfo, es cuando más necesitamos la virtud de la esperanza.
En la vida humana miles de deseos están acompañados por una auténtica nube de obstáculos. En ocasiones, el modo de pensar “realista” nos lleva a reconocer que es casi imposible dar un paso adelante, que no vale la pena seguir en la lucha por algo inalcanzable. En otras ocasiones, con un mayor esfuerzo, con un poco (o con un mucho de esperanza) seríamos capaces de reavivar la voluntad y reunir energías para seguir en la lucha por conquistar algo bueno y noble que merece lo mejor de nuestra vida.
La sociedad necesita corazones que no se rindan ante las pruebas, que no se acobarden ante los reproches, que no se hundan entre lamentaciones y “quisieras” sin decisiones concretas. El mundo necesita hombres y mujeres con una esperanza ardiente, llena de luz, llena de valentía, que sepa mirar más allá de las dificultades para renovar la lucha, a pesar de las heridas que la batalla va dejando en la propia carne.
Desde la fe cristiana, sabemos que la meta verdadera y feliz a la que todo ser humano está llamado se llama Dios, que es Padre y Redentor. Y porque reconocemos que el Hijo de Dios quiso pasar por el dolor humano, tomó nuestra carne débil y sufriente, recorrió nuestros caminos polvorientos y sintió la sed tras la larga marcha de la vida, también sabemos que la esperanza cuenta con el mejor de los Amigos, de los aliados, de los compañeros.
No somos peregrinos ilusos que van tras un espejismo de engaños. Somos bautizados tocados por una Cruz que no fue la última página de la historia, sino el culmen del Amor bañado de esperanza.
Hoy, las cruces ya no son de madera. La cruz es la realidad cotidiana de dos personas que se atormentan mutuamente sin llegar a formar un hogar. La cruz es la falta de oportunidades para desarrollarse como personas. La cruz es la realidad de miseria que inunda calles, montañas y ciudades como un torbellino incontenible. El paso vacilante de los emigrantes y de los desplazados por la violencia marca el ritmo de la civilización occidental. La humanidad ha ganado en derechos y en conciencia de su acción en el mundo. Pero, también ha multiplicado la miseria y el sufrimiento. Hoy sigue siendo Viernes Santo.
Los personajes que intervienen en la Pasión y Muerte de Jesús, no son extraordinariamente malos, sino personas normales y corrientes. Y esta reflexión nos ayuda a aceptar que nos puedan vender, juzgar, traicionar y crucificar las personas normales que están junto a nosotros e igualmente hacerlo cada uno de nosotros con otros.
Tras la tristeza del Gólgota viene la alegría de la Pascua. Esa es la gran esperanza que tenemos los cristianos, por la que caminamos entre luces y sombras, entre obstáculos y caídas.
Los ojos del alma miran hacia el frente, llenos de esperanza. Descubren así un horizonte en el que brilla la aurora que nos invita a dar nuevos pasos en la lucha por el bien, por la verdad, por la justicia, por el amor eterno.
El sufrimiento es también un lugar para la esperanza en cuanto que lo que cura al hombre no es esquivarlo y huir del dolor, “sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito” (Cfr. No. 37 Spe Salvi)
La imagen del juicio final no es en primer lugar una imagen terrorífica, sino una imagen de esperanza; quizás la imagen decisiva para nosotros de la esperanza. (…) Es una imagen que exige la responsabilidad” (cfr. No. 44 Spe Salvi). “El juicio de Dios es esperanza, tanto porque es justicia, como porque es gracia. Si fuera solamente gracia que convierte en irrelevante todo lo que es terrenal, Dios seguiría debiéndonos aún la respuesta a la pregunta sobre la justicia (…) Si fuera pura justicia, podría ser al final sólo un motivo de temor para todos nosotros” (cfr. No. 47 Spe Salvi).
¿Es posible vivir con esperanza ante este triste espectáculo?.
Quien promete el mundo mejor que duraría irrevocablemente para siempre, hace una falsa promesa, pues ignora la libertad humana. La libertad debe ser conquistada para el bien una y otra vez” (Cfr. No. 24 Spe Salvi).
¿Qué ha traído Jesús realmente, si no ha traído la paz al mundo, el bienestar para todos, un mundo mejor?. ¿Qué ha traído?. La respuesta es sencilla: a Dios.
Nosotros necesitamos tener esperanzas –más grandes o más pequeñas–, que día a día nos mantengan en camino. Pero sin la gran esperanza, que ha de superar todo lo demás, aquellas no bastan. Esta gran esperanza sólo puede ser Dios.

« SPE SALVI facti sumus » – en esperanza fuimos salvados, dice san Pablo a los Romanos y también a nosotros (Rm 8,24).

Bueno para España...


Cansan...mucho, demasiado. Estiran la cuerda de la paciencia de la gente normal porque la saben pacífica,pero hasta la persona más sensata tiene un límite de aguante y entre unos y otros, con una u otra medida, ese límite está cercano a ser sobrepasado.
Asquea la vaciedad sectaria de Rodríguez, su impudicia engolada, sus palmeros de tripa repleta producen repugnancia y rechazo.
Gastos desmedidos,sectarismo, humillación, pisotear lo máss sagrado...y aguantamos.
Por otro lado, una oposición dividida, meliflua y nada clara que poco ofrece para engancharse a su banderín.
Sueldos astronómicos en tiempos de crisis que ofenden la dignidad del que nada tiene. ¡Malditos seais!.
¿Dónde está alguien capaz,generoso, digno, trabajador y honrado que lidere una regeneración?.
Estamos deseando escuchar palabras verdaderas para seguirlas, en un esfuerzo noble y común.
Alguien que se bueno para España.

viernes, 5 de junio de 2009

VI romería de maketos...


En la reciente V Romería de maketos celebrada en Murcia bajo los auspicios de Imper, Maveal y esposas se tomó la deteminación de celebrar la siguiente romería en la capital del padre Ebro, bajo la protección de Nuestra Señora del Pilar.
Igualmente se barajaron fechas para dicho encuentro. A unos cuantos, el año próximo les parecía muy lejano y se pensó en situarlo antes del invierno, que ya sabemos lo que pasa con la climatología.
Como un servidor depende de alguna manera de mi santa esposa que suple mis carencias físicas justo es que para hacer un encuentro digno de todos nosotros, agradable y sencillo, he ajustado sus posibilidades de libranza en el hospìtal, cosa no siempre fácil, con fechas medianamente buenas de temperatura y libres de agobios.
Había pensado así,en primera instancia en el fin de semana siguiente al Pilar, cuando la ciudad ha recobrado su pulso normal y hoteles,restaurantes y demás están libres de cargas.
Es decir, sería el período comprendido entre el 16 de octubre, viernes al domingo 18.
Esto es puramente un informe preliminar para ir abriendo boca.
Tengo pensados un par de sitios donde estaríamos a gusto comiendo y cenando, amén de alguna otra visita local al nivel de tan distinguidos eleaderos.
Vayan vuesas mercedes meditando, consultándolo con la almohada,parienta o pariente, mascota,presidente de comunidad de vecinos o señor cura párroco.
Iré repitiendo el mensaje cada 15 días y sobre mediados de septiembre ajustaremos fechas y participantes en el concilio.

jueves, 4 de junio de 2009

Los pretorianos...

La Guardia Pretoriana (también, Guardia Praetoriana, en latín: praetoriani) era un cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos. Antes de los emperadores, esta escolta era usada por los líderes militares aún desde los días de la familia de los Escipiones alrededor del año 275 a. C. Los miembros de la Guardia Pretoriana estaban entre las más diestras y célebres fuerzas militares de la Historia Antigua.
Los soldados de las cohortes pretorianas recibían doble paga y gozaban de numerosos privilegios. Cada miembro, al abandonar la cohorte, recibía 20.000 sestercios después de 16 años de servicios.
Y viene esto a cuento porque el césar laico, porque no es divino sino retorcido y rastrero, se ha procurado la suya propia,quizá no tan aguerrida como la de Nerón,comandada por Tigelino, pero sí fanatica.
Son sus sindicalistas y sus titiriteros. Partidistas y sectarios ellos donde los haya,ávidos de poder y de de paga.
Pero la Guardia Pretoriana tenía un fallo:
Hacía rehenes a los césares e incluso los asesinaba, ambiciosos del oro imperial.
La Historia siempre se repite...

Buen viernes,amigos.

miércoles, 3 de junio de 2009

La Guerra de las Galaxias...


Leire C3-PO anunció ayer un suceso inminente para la Galaxia:
La mayor ocasión que verán las centurías, la salvación de la humanidad, la conjunción de la República, de manos de Obaman Ke Nobi y la Rebelión, a cargo del caballero jedimasón José Luis Skiwalker(que ya son ganas de jo...)
¡Oye, con un par y dos piedras salió Leire y soltó la cosa, como quien no quiere!.
Para pelota incondicional del jefe, ella.
Andaba cerca Darth Sidius Blanco vertiendo odio y cizaña en contra del caballero jedi Aznar, pero es que la ciatura no da para más y eso que le han hecho jefe de los repuestos galácticos...
El domingo podemos bajarlos de la Galaxia y volverlos a la realidad.
Un abrazo y que la fuerza os acompañe.

martes, 2 de junio de 2009

Votar el día 7...


Creo honradamente que debemos ir a votar el domingo 7.
Parto de mi total respeto a quienes se abstengan. Entiendo sus razones siempre que estas existan y sean fruto de una reflexión.
Pero creo que hemos de ir a votar por varias cuestiones que intentaré razonar desde este momento.
En primer lugar porque no me gustaría ver a ETA en en Parlamento Europeo. Ellos van a ir a votar todos, pues se les debe poner el escaño a precio de oro.
En segundo lugar quiero que el psoe saque los menos votos posibles y contribuir a ello yendo a la urna.
En tercer lugar, con todo lo que está sucediendo y a pesar de Rajoy, personaje tibio a mi entender, quiero darle al PP una oportunidad de modificar su trayectoria.
Mayor Oreja me merece confianza y voy a depositar mi voto para que me represente.
Cualquier otra opción es igual de válida siempre que sea elegida con deseos de ayudar a España.
Buen miércoles.

lunes, 1 de junio de 2009

BROTES VERDES...


La verdad es que si la cosa no fuese tan dramática,sería para dar las gracias permanentemente al partido de la Recta Vía, vulgo pso(e)-la e se le ha caído hace tiempo...bueno, podríamos decir que les queda la p y la s como únicas letras.
Pasamos de cien años de honradez a mister X casi sin enterarnos.el GAL...
¿Recoldáis a Roldán?. Pues otro que tal. Igual que Filesa, Malesa, Time Sport, la ley Corcuera...
¡Es que no hay nada como la memoria y las hemerotecas!.
Del encamamiento con ETA,el 11M,casi mejor dejamos que cad uno se imagine lo que quiera.
Y pasamos a la etapa lúdico-festiva:
Estatuto, la silla, te daré lo que me pidas(bolero), el feto vivo no persona, la Europa laica,los muflones, el dr.Muerte,los parados, cassi 5.000.000 de personas, oíga...
Continuamos con el G-20,¡mira que dió perra con el G-20!, y como no, ¡Obama, el dios laico,casi blanco!.
Entienden que liberación significa para la mujer el asesinato del hijo en el vientre: eso es progreso, con un par.

¡Prefiero lo de los brotes verdes, coño, al menos suena a primavera!.
Un abrazo, y buen 2 de Mayo, españoles.