jueves, 11 de junio de 2009

¿Condenados a entendernos?...


Al leer a Eusebio y su artículo sobre la Moción de censura, su oportunidad y conveniencia actual, me ha surgido la duda si esta sociedad nuestra está fracturada y rota totalmente o aún conserva algún nexo de unión que posibilite un entendimiento y convivencia.
Quiero creer que aún es posible. Debe ser posible.
La sociedad española está tan atomizada, es tan grupuscular, que aquello que podría ser la muestra de una posible ventaja frente a los bloques establecidos, en lugar de una ventaja parece ser una rémora.
Si se ha producido esa fractura se debe a que la herida estaba sin cerrar o bien la presión ejercida ha sido lo suficientemente fuerte para cambiar estilos de vida y pensamientos.
Teníamos una población con determinados valores morales, familiares, de trabajo, basados en gran parte en la doctrina cristiana y de unos años a esta parte,una de las mitades de la sociead decide tirar dichos valores por la borda y se apunta a todo lo contrario.
Cuando algo sale mal la culpa suele estar repartida. Nunca es de alguien en su totalidad.
Nos queda interrogarnos en qué hemos fallado. Posiblemente en una defensa blanda de nuestros valores.
En hacer ver que no pasaba nada por ceder un poco, que no se iba a notar.
Esto ha sido aprovechado habilmente por los otros.
Hedonismo,complacencia, defensa de lo absurdo, componendas. Es atractivo para aquellos que buscan una vida menos esforzada.
Papá estado se ocupa de tí,nene. Calla,no pienses y vota.
Decir lo contrario es no ser progresista. Esa es su cantinela. Y les da réditos.
Podemos sucumbir a ese canto de sirenas o seguir defendiendo aquello que nos es vital para seguir existiendo dignamente.
Sin complejos. Hay que seguir. Si nos entendemos, bien. Si no nos entendemos, al menos, exijamos respeto.

1 comentario:

Delfin Córcoles dijo...

Veo ciertas similitudes con la situación anterior a la invasión musulmana. Haciendo todo lo contrario a lo que había que hacer.

Espero que cuando nos demos cuenta no sea demasiado tarde. En cualquier caso, España siempre ha sido una montaña rusa. Esperemos no bajar mas de la cuenta.

Saludos.