jueves, 4 de junio de 2009

Los pretorianos...

La Guardia Pretoriana (también, Guardia Praetoriana, en latín: praetoriani) era un cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos. Antes de los emperadores, esta escolta era usada por los líderes militares aún desde los días de la familia de los Escipiones alrededor del año 275 a. C. Los miembros de la Guardia Pretoriana estaban entre las más diestras y célebres fuerzas militares de la Historia Antigua.
Los soldados de las cohortes pretorianas recibían doble paga y gozaban de numerosos privilegios. Cada miembro, al abandonar la cohorte, recibía 20.000 sestercios después de 16 años de servicios.
Y viene esto a cuento porque el césar laico, porque no es divino sino retorcido y rastrero, se ha procurado la suya propia,quizá no tan aguerrida como la de Nerón,comandada por Tigelino, pero sí fanatica.
Son sus sindicalistas y sus titiriteros. Partidistas y sectarios ellos donde los haya,ávidos de poder y de de paga.
Pero la Guardia Pretoriana tenía un fallo:
Hacía rehenes a los césares e incluso los asesinaba, ambiciosos del oro imperial.
La Historia siempre se repite...

Buen viernes,amigos.

2 comentarios:

Delfin Córcoles dijo...

Calígula hizo senador a su caballo y ZP ministro a Maleni y Pepiño.

No se si ZP sabrá como "dimitió" Caligula, pero estoy seguro de que si lo sabe le dará igual. Y no se si debería importarle algo.

Saludos.

Jesús García dijo...

La devoción tan bien pagada de los pretorianos de nuestro Cesar, hará que continúen siéndole fieles hasta que ya no les pueda pagar. Momento en el cual no le retirarán su apoyo sino que sólo abandonarán sus puestos para que los ocupen otros que ya no le serán tan fieles, ni mucho menos.
Pero los primeros serán y son bien pagados.
Un saludo.