sábado, 31 de enero de 2009

Vacío interior, daño del alma...


Ayer, al revisar el buzón, encontré un sobre marrón con un libro dentro. Venía sin remite pero rápidamente supe quien lo enviaba.

El libro, un libro pequeño de tamaño, pero enjundioso es este que os reproduzco en la foto: "Ante la depresión" del dr. Vallejo-Nájera.

Contenía una dedicatoria personal que resumía afecto,cariño, amistad, diría que hasta agradecimiento y,por qué no, esperanza.

Mucha gente sufre este mal. Puede que hoy sepamos más de esta enfermedad que yo llamo el alcoholismo del alma: lo sufres, lo vences, pero has de estar siempre vigilante.

La depresión se presenta como un padecimiento del alma, que atenaza a quien lo sufre. Cada vez son más los que, en algún momento de su vida, han sucumbido ante lo que experimentan como la insoportable pesantez y gravedad de la existencia. La vida aparece cargada de tedio, de aburrimiento, de hastío. La víctima de la depresión desearía, tal vez, arrinconarse en una esquina y dejarse morir. La subjetividad, cautiva por esta dolencia, expande su pesimismo sobre todo, especialmente sobre el futuro, sobre el mañana, más temido que esperado. Las consecuencias que puede acarrear para el enfermo pueden ser varias: baja laboral, problemas familiares y, en el límite más dramático, incluso el suicidio.

En esta sociedad de la comunicación y de la abundancia, de la competitividad y la lucha, el ser humano amanece solo y confundido, como después de una noche de resaca, tal vez acompañado únicamente por su pobreza, saturado de desengaño y frustraciones, sumergido en la inutilidad de la nada.

¿Cómo ayudar a vencer la depresión? .Junto a la insustituible labor de los médicos, no debe faltar la cercanía personal. La comprensión, la compañía, la escucha; en definitiva, el saberse amado, vale más que todos los tratamientos, aun cuando estos sean necesarios.

Siempre hemos de considerar a este doliente como un ser humano, pensar en lo que sufre y tenderle la mano...porque hoy es él, pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros.

Pasad buen domingo,amigos.

viernes, 30 de enero de 2009

Una sociedad enferma...


Realmente hay que tener un ánimo a prueba de bomba para vivir en esta sociedad nuestra que cada minuto, cada hora, cada día, te pincha con mil alfileres de desengaño, de avaricia, de desprecio, de malos gestos.
Por eso es bueno denunciarlo, darnos cuenta y obrar en conciencia. Que no quede en impunidad, que al menos exista un grito de denuncia.
¿Qué más cosas hace falta que nos hagan para decir basta?. No lo sé.
No llego a entender hasta cuando vamos a asistir pasivamente, pastueñamente a todas las agresiones de las que somos objeto.
Ayer, en un ejemplo de vileza, tuvimos conocimiento de unas declaraciones de Barreda, diputado del PP a Mª Antonia Iglesias, periodista de cuota del psoe, sobre Mª San Gil.
La tachaba de egoista, de decir que ella se creía el centro del partido etc.
Me parece repugnante que se viertan esas opiniones sobre una persona digna. De hecho, se comprende que María se haya apartado con dolor de todo lo que supone una actividad política.
Asistimos a la trayectoria de Montilla y sus compinches, los que encargan informes para el estudio de la avellana, del parchís o del murciélago loco...
Socialnacionalistas que no saben, como los nuevos ricos,en que gastar el dinero que roban a manos llenas del contribuyente.
E igualmente sus políticas de agresión y desprecio al castellano, al español, uno y otro día.
Malos gestores,mentirosos, peores servidores, gentuza, pavos reales inflados de necio orgullo.
Me vuelvo a preguntar:
¿Qué más nos hace falta que nos hagan para dar una respuesta?.

jueves, 29 de enero de 2009

Academia Pepiño...


Lo de Pepiño no tiene precio. Este hombre es un dechado de virtudes...a su manera.
Uno pensaba que un Gobierno(sí,de esos que se escriben con mayúsculas y que aquí hemos de poner siempre en minúsculas) estaba para regir, gobernar, ordenar y dirigir el buen gobierno-valga la redundancia- de la población de un país, pero va a ser que no.
Lo importante es conocer como utilizar un preservativo o condón.
Vamos, que lo de comer cada día se queda como una segunda intención, aquí lo que importa es el póntelo, pónselo y a j...que son dos días y la mitad, dormidos.
Ya me veo a Pepiño el "incorruto" abriendo una Academia, vestido con su toga e impartiendo enseñanza en 10 cómodas lecciones sobre la utilización del artilugio.
Versará sobre la historia del adminículo, desde el antiguo Egipto, pasando por Roma, la Edad Media, el Romanticismo(ahí se debía utilizar poco...o vaya usted a saber)
Otra lección sobre tamaños, calidades de los materiales, preservativos femeninos, masculinos y mediopensionistas...
Otra podría tratar de roturas y accidentes del aparatejo, de como no perder los nervios ante tal evento, la pildora del día después.
Y como colofón, la clase práctica, con Pepiño como docente. ¡No me lo perdería!.
Esto es tan importante como enseñar a utilizar un botijo, que dice don César Vidal, o el asa de un cubo,que también tiene su miga.
El paro no importa,¡quia!, ni los jueces revueltos, ni los impagados, ni el terrorismo de ETA, ni el cobrar a los empresarios por exportar a USA, ni que intenten entrullar a soldados israelíes,que tiene su miga...
¡Nada, lo importante es...el asunto de la jodienda, que como siempre, no tiene enmienda!.

Pasarela Cabrera...


Tengo desde ayer la ligera impresión de que andamos algo desanimados con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo con respecto a las objeciones de conciencia presentadas por muchos padres ante la invasión en el terreno moral que el Gobierno hace,con claro interés de adoctrinar a la juventud en principios que atentan contra una concepción cristiana de la vida.
Y, o bien soy un optimista nato, o he percibido otra cosa en torno a lo que se ha publicado.
Intentaré resumir lo que yo creo haber captado desde que se dio la noticia...
En primer lugar me llamó mucho la atención todo el tiempo que duró la deliberación.
Sabemos que en ese tiempo se producirían momentos "muertos" pero también que, posiblemente, se produjese un debate intenso y sopesando al máximo la sentencia que se iba a emitir.
Desde mi punto de vista ha sido una victoria.
Si el desgobierno lo hubiese tenido muy claro y con un fallo seguro a su favor, no se habría apresurado la ministra Cabrera en montar su "particular pasarela Cabrera" defendiendo dos días antes la bondad(a favor)de la sentencia.
Sabían que algo no les iba bien del todo y han querido frenar de alguna manera el impacto mediático desviando a otro lugar la mirada de la sociedad.
"Los que entrais aquí, perded toda esperanza"...eso dice Dante en La divina Comedia.
Pues algo así nos han querido decir. Y como son maestros en el mentir, miente,que algo queda.
Por lo que yo interpreto, los jueces,sin mojarse en exceso, también es justo decirlo, abren la puerta a los padres a denunciar ante la justicia todos aquellos casos en los que se vulnere la ley.
Educación para la ciudadanía sí,porque somos ciudadanos y aspiramos a una democracia plena, pero adoctrinamiento de cualquier pensamiento político que sostenga a un Gobierno, no, gracias.
Se abre la puerta a poner freno a los desmanes. Está en nuestra mano atravesar dicha puerta.
Nuestros hijos lo merecen.

miércoles, 28 de enero de 2009

La dura soledad...


El ser humano no gusta de la soledad.
Puede agradarnos estar solos puntualmente en algunos momentos, por días e incluso semanas, como un descanso de nuestro cerebro y de nuestro cuerpo, pero pronto, pasado ese tiempo, el hombre busca el relacionarse, la compañía de los demás, la relación con los otros.
Y es porque nos realizamos como personas dando y recibiendo. Cuando damos generosamente, sea lo que sea, desde un objeto a cariño, ofrecemos lo mejor de nosotros mismos, lo más puro, la mejor ofrenda de la cual somos capaces.Igualmente cuando recibimos. Vemos en el otro al oferente y nos sentimos agradecidos.
Por eso no es bueno que el hombre esté solo, que el ser humano trascurra sus días en un suceder de minutos monótonos, fríos, estériles.
Alguien que sufre esa soledad de una manera más dura es el grupo de las personas mayores. Y llamo persona mayor a toda aquella que pasa de cincuenta años.
Con el correr de los años, el hogar se ha ido quedando solo. A las personas se les jubila voluntariamente o no, se les margina, a veces hasta por sus propios hijos y familiares.
Las horas parecen más largas y no se sabe cómo llenarlas, después de haber vivido una vida tan llena de ruido, responsabilidades y quehaceres.
Junto con la soledad, la persona sufre la necesidad de sentirse amada.
El amor es tan necesario como el pan y, cuando las fuerzas empiezan a fallar, se siente más la necesidad de amar y ser amado.
Si nos ponemos en la piel de la otra persona, de esa que sufre una disminución de fuerzas y que unido a eso tiene el pasar sus días contemplando tras los cristales la calle sin nadie a quien comentar sus pensamientos, veremos cuan duro es resisitir día tras día esa situación.
A veces se puede vivir en soledad rodeados de gente. Puede ser una carencia de afecto o una percepción errónea del mismo, en un mundo donde todos andamos con prisa y sin tiempo para pararnos a escuchar siquiera un minuto a esa otra persona.
No tengo soluciones para esa soledad y el único sentido que tiene este escrito es suscitar una reflexión y provocar un sentimiento de compañía en aquellos que por un momento hayan podido sentir dentro de sí un minuto de soledad...

martes, 27 de enero de 2009

Tengo "una sola pregunta" para usted...


Pensando en la famosa puesta en escena de la vedette mediática de Moncloa y teniendo en cuenta que ya se ha escrito en estas páginas sobre el tema, quiero apostillar sobre una cuestión que se ha suscitado y que considero de suma importancia.
El sr.Rodríguez ha cogido "tablas", eso es indudable. Está acostumbrado a hablar en público y se le nota. Domina el medio, quizá no tanto como querría, pero satisfactoriamente como nota media.
Pero...
Todos tenemos un talón de Aquiles y el suyo viene a ser una conjunción de dos temas, expresados en dos personas que le preguntaron: un sacerdote que le inquirió sobre su postura sobre el aborto y una joven con Síndrome de Down que le solicitaba un empleo.
A nadie se le descubre que el sr.Rodríguez es un mentiroso. ¡No se alarmen, pasa en las mejores familias!.
No sé si se cree sus propias mentiras o intenta que nos las creamos nosotros, pero el juega a su progresía buenista que nos hunde en la miseria.
Mi pregunta, sr. Rodríguez, es clara y concreta:
¿Cómo demonios va usted a ayudar a alguien con Síndrome de Down cuando está preparando una ley para eliminar en el vientre de la madre a ese niño al que considera poco menos que una pelusilla?.

Holocausto...In memoriam


Ángel Sanz-Briz (Zaragoza, 28 de septiembre de 1910 – Roma, 11 de junio de 1980) fue un diplomático español, que actuó en la época de la Segunda Guerra Mundial (en este conflicto, España se mantuvo como no beligerante). En 1944 contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí, y posteriormente, a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido como Justo entre las Naciones.
En 1942, obtuvo su segundo destino, poco después de contraer matrimonio con Adela Quijano, también como Encargado de negocios, en la embajada española en Hungría, un Estado próximo al Eje, pero que no había puesto en práctica medidas de exterminio de los judíos como las que ya estaban en marcha en toda la Europa ocupada por los nazis.
Indignado por los planes nazis, Sanz-Briz obtuvo del gobierno español el permiso para proporcionar documentos españoles a los judíos sefardíes que pudiese encontrar y negociar con las autoridades húngaras (títeres de los ocupantes alemanes) el traslado a lugar seguro de dichas personas (desempolvando así un decreto de 1925 de Miguel Primo de Rivera, que sin embargo había expirado en 1931[cita requerida]). Sanz-Briz procedió a proteger las vidas de unos 5.200 judíos, usando su influencia y contactos (también su dinero, con el que sobornó al gauleiter alemán) así como edificios alquilados con los fondos de la embajada que rotuló como "Anejo a la legación española".
Conseguí que el Gobierno húngaro autorizase la protección por parte de España de 200 judíos sefardíes (...) Después la labor fue relativamente fácil, las 200 unidades que me habían sido concedidas las convertí en 200 familias; y las 200 familias se multiplicaron indefinidamente, con el simple procedimiento de no expedir salvoconducto o pasaporte alguno a favor de los judíos que llevase un número superior al 200.
En 1991, el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel distinguió su acción y reconoció a sus herederos el título de Justo entre las Naciones, inscribiendo su nombre en el memorial del Holocausto. En 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara.
La acción de este diplomático español, como la de algunos otros, como el alemán Schlinder y todos aquellos que consideraron que la vida humana es preciosa en todo momento reconcilian al hombre consigo mismo.
"Quien salva a un hombre, salva a la Humanidad" dice el Talmud...

lunes, 26 de enero de 2009

Nubes de tormenta...


Este mundo está necesitado de perdón. Así, tal como suena. Pero el perdón no es algo etéreo, no es como una nube que aleja la tormenta del cielo dejándolo limpio, dispuesto para el sol.Es algo más concreto, que atañe al ser humano y su relación con los demás...y con Dios.
Perdonar es reducir el resentimiento y aumentar la benevolencia y el amor hacia alguien que ha sido injusto. Esta es una opción personal, un acto de la voluntad. Reconciliarse es para dos personas recuperar la mutua confianza. Esto requiere la cooperación de ambas partes. Uno puede perdonar al ofensor y al mismo tiempo mirar a sus espaldas.
Existe el «perdón cognitivo». Son pensamientos de perdón y declaraciones dirigidas a la persona que ha sido injusta. En ese estado, la persona no necesita abordar al ofensor sino realizar este perdón cognitivo en su interior.
Al perdón cognitivo sigue el perdón emocional, la apertura de uno mismo a la compasión y al amor hacia este hijo de Dios que te ha golpeado. Esto es difícil y puede llevar su tiempo.
Más allá del perdón emocional, está la difícil tarea de «soportar el dolor» de lo que ha sucedido. Quien perdona no puede hacer que el reloj vuelva atrás y deshacer el daño, pero puede tomar la valiente decisión de aceptar el dolor y ser un instrumento de bien para el ofensor.
Para un cristiano, esto nos lleva a identificarnos con Cristo que sufre en la cruz por nuestros pecados. Él soporta el dolor por nosotros. Nosotros hacemos lo mismo por los demás después de haber sido perdonados.
El perdón es de Dios y no podemos pensar en el perdón como una técnica psicológica más. Perdonar es entrar en el misterio de la cruz de Cristo. Perdonar es ofrecer amor incondicional al ofensor. No es un acto de debilidad.Un punto importante es estar abiertos al misterio del perdón, sin tener en cuenta el historial personal.
Perdonar es no dar importancia al sufrimiento que has tenido que experimentar a causa del pecado de otro.
El perdón que ofrecemos es un acto de amor.En la encíclica de Juan Pablo II «Salvifici Doloris» tenemos claro el sentido del perdón: perdonar es entrar en el sufrimiento redentor a favor de otra persona.
Nadie está exento de perdón ni sobrado de él. ¡Ojalá seamos perdonados y sepamos perdonar!.

domingo, 25 de enero de 2009


"Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos".MARTIN LUTER KING
Vivimos en un mundo demasiado agresivo.Hay agresividad en hogares, escuelas y trabajos; hay agresividad en niños, adolescentes adultos jóvenes y ancianos.Visto en su raíz emocional, toda agresividad tiene como base el miedo.
La agresividad es, como la ansiedad, un comportamiento o conducta que, a cierto nivel, se considera normal, funcional y necesaria para la supervivencia y la vida cotidiana pero que, a ciertos otros niveles, se considera anormal, disfuncional y generadora de muchos otros problemas de salud. La agresividad puede llegar a ser devastadora contra los que nos rodean o contra nosotros mismos. Cuando no somos capaces de resolver un problema, nos desesperamos y, para salir de la desesperación, generamos una rabia terrible, que, si no es canalizada, puede ser destructiva.
En el nivel emocional puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o a través del cambio del tono y volumen en el lenguaje, en la voz.
Los animales tienen un alto control de la agresividad: Existe un control de la agresividad que es diferente a la del hombre. Los machos se pelean pero raramente llegan a matarse, el macho que pierde se muestra como perdedor, en lo que se llama el ritual de apaciguamiento, en el caso de los lobos, el macho perdedor se tiende en el sueño y le muestra al otro el cuello, dejando su yugular al descubierto y dejando su vida a merced del macho dominante.
Lo importante es aprender a controlar nuestra agresividad, y reconocer a los potenciales sujetos agresivos para evitarlos, disuadirlos o vencerlos.
Vencer la agresividad requiere determinación y voluntad. Implica respetar los valores, criterios y decisiones del prójimo; valorar más la persuasión y la negociación que la agresión; vencer la necesidad de tener razón y la nociva tendencia de obligar a los otros a que se adapten a nosotros. También demanda amplitud para percibir cada situación, pues cierto es que hay muchas maneras de ver cada evento que nos acontecen.
Lo interesante del caso es que tener dominio propio, en estas circunstancias es una forma de responder a aquéllos que esperan una reacción violenta.
El expresar serenidad, en un sentido, es un método de comunicarles que hay una sobriedad, que hay un sabio análisis de lo que pasa y una madurez que no permitirá un descontrol de si mismo.
Cristo vio que el templo en Jerusalén se usaba como negocio callejero de compra y ventas de animales y quien sabe que otra mercadería. La reacción agresiva de Jesús es un ejemplo de un total dominio propio. Dice la escritura que Él “preparó” un látigo. Cristo en su celo podría haber arremetido furiosamente sin ningún control de si mismo. Sin embargo, él tomó su tiempo para preparar un látigo con el que echó a los cambistas fuera del templo.
Creo firmemente en el valor del dominio de la situación. Aunque nos agredan como alfileres cientos de estímulos que podrían hacernos saltar, un entrenamiento adecuado, día tras día nos hace menos agresivos, más capaces de resistir a la agresión ajena y consecuentemente más maduros y, por qué no decirlo, quizá más felices.
“Cultivo una rosa blanca,en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arrancael corazón con que vivo
cardo ni ortiga cultivo:
¡Cultivo la rosa blanca!
( José Martí, poeta cubano)

Tened cuidado ahí fuera, amigos.

sábado, 24 de enero de 2009

Piensa bien aunque no aciertes...


Cuando era niño seguía por televisión la estupenda serie "El Séneca" intepretada por el inolvidable Antonio Martelo, surgida de la pluma del escritor gaditano don José Mª Pemán, injustamente olvidado por su relación con el régimen anterior, como si las fidelidades a los distintos régimenes fuese un pecado execrable.
Defendía don José Mª la siguiente frase que he puesto de título a este papelillo:
Piensa bien aunque no aciertes...
En este mundo de dentelladas, tiburoneos, odios,repulsas, desprecios y demás lindezas, una frase así, en plena concordancia con el espíritu evangélico es una entrada de aire fresco en el alma.
Creo que viene a decirnos que no juzguemos, que demos una segunda oportunidad al que viene y se situa frente a nosotros, que no conocemos lo que le ha llevado a actuar de determinada manera.
Está en nuestra mano darle la vuelta a muchas situaciones. Es cuestión de querer hacer un ejercicio de renovación propia, que indudablemente tiene sus riesgos, pero esta vida en sí ya es un riesgo permanente.
Al menos, actuando así, veremos aflorar más de una sonrisa...
Pasad buen domingo, amigos.

miércoles, 21 de enero de 2009

Comiendo con rojos...


Como algunos de vosotros sabéis, cada quince días, suelo ir a una comidacon varios amigos y conocidos en el Soto, un club militar de Zaragoza donde nos reunimos bajo el auspicio de Rafa, el encargado del restaurante que nos sirve un generoso y barato menú con tal de pasar un rato agradable y divertido con todos.
El grupo es de lo más variopinto: profesores, en activo y jubilados, algún empresario de pequeña actividad, taxistas, policias municipales, empleados del ayuntamiento, un sacerdote, jubilados de otras actividades, yo mismo...
Suele ser un rato muy sano, donde se habla de fútbol, poco de política y batante de comida y proyectos de viajes a jugar con este o aquel equipo de aficionados...
Pues bien, ayer, por mor de no sé que extraña situación que he de averiguar, aparecieron unas personas que nadie de los habituales esperábamos: un grupo de políticos en activo...del psoe.
A la hora de sentarnos a la mesa todo el mundo elegía la parte izquierda de la misma, dispuesta como para una boda, creo que eramos cercanos a los treinta.
Me tocó tenerlos a mi derecha, eran unos cinco o seis entre los que reconocí a un concejal de Zaragoza.
La comida, estupenda, como siempre:
Ensalada variada, entrantes, fritos, paella de carne y verduras, pastel borracho, café y licores.
Puse oreja totalmente orientada hacia ellos y me gustaría resumir aquello que fuí percibiendo.
Todos ellos responden a un perfil personal determinado, una forma de actuar y de ser. Hasta ahí es normal porque todos respondemos a esa misma situación en nuestro quehacer diario.
Las conversaciones giraban en torno a temas de poder...alcaldias, gestiones, acciones...
Hasta las bromas eran una forma de demostrar que podían, que ostentaban el poder.
Luego, me chocó su obsesión por matar al "padre". Todo lo referente a la Iglesia, Ejército, GC, era tratado con sorna(¡ Y estábamos en un club militar!).
Creo que querrían tanto ser como aquello que odian que se enredan en ese pensamiento.
Hablaban de acceder a cargos como el que habla de comprarse una chaqueta nueva...¡que poderío!.
El "coco Aznar" salió, como no. Y la derecha crispadora, también. ¡Cortaditos por un mismo patrón!.
Hay que gastar más, repetía uno de ellos, alcalde de un pueblo, desde hacia 25 años, y era joven...
La verdad es que, me dí cuenta que estamos en manos de una clase política que mangonea, en cualquiera de los partidos, una casta a la que alimentamos y que sería hora de ir despertando,amigos.

martes, 20 de enero de 2009

De todo un poco...


Siempre suelo anotar alguna idea para, al día siguiente, reflejarla aquí, en el papelillo diaro. Anoche anoté tres, mala cosa...
Es como tener varios hijos y que te pregunten a cual quieres más, por cual te decantas cuando todos son fruto del mismo cariño aunque no sean de las mismas circunstancias.
Por eso he optado por escribir de todo un poco, una pincelada de cada cosa y que salga el sol por Antequera,que no es mal sitio.
Ayer tarde, estaba por aquí, en el Bar, cuando un buen amigo, Alcides, me llamó. Tiene siempre la palabra exacta,el verbo correcto para hacer de una conversación aparentemente trivial algo agradable y profundo.
Hablamos de nosotros, de vosotros, de nuestra España, e incluso me sugirió una idea personal que me aprestaré a poner en marcha, pero acabamos hablando de la esperanza...
De esa hermosa virtud que da nombre a este Bar, de como se va construyendo día a día, de como crece.
Alcides es como un patricio romano con el cual agrada pasear por su quinta, por el lenguaje. He de agradecerle su amistad que riega y poda de vez en cuando para que vaya creciendo pacientemente.
Hablamos del buen Imper, de Cualqui, de Alma, Angoru, Ahinoa, Eusebio,Chinito,Ecano...un repaso amable y en positivo de nuestras páginas,donde nadie sobra porque todo el mundo puede aportar su fruto al común...
De los valores de estas nuestras queridas páginas, de muchas cosas.
¡Véis, me he alargado tanto que de las otras cosas habrá que escribir en otro momento!.
Pasad un buen día, amigos.

lunes, 19 de enero de 2009

¡Váyase!...


Ahora nos viene Solbes con su voz de aburrir a un rebaño de ovejas y nos dice con cara de cemento armado que, hombre, la cosa, zzzzzzz,¡despierte!,buenoooooo, llegará al casi 19% del desempleo(nunca dice paro, como si no fuese lo mismo), y que con suerte, para el año 2010 esto repunta.
Dice que el desgobierno no tiene margen de maniobra...¿Y bien?. Se quedan ustedes tal como estaban.
En cualquier sitio con políticos decentes la palabra no está borrada del diccionario.
Si no saben que hacer, marchense,gentuza.
Eso sí,la Aido, se gasta 10 millones de pesetas en muebles...se los podía haber gastado en antidiarréicos.
Mientras, las empresas punteras de España con expedientes de regulación, poniendo obreros en el paro.
Y Rodríguez, el iluminado,en Egipto, comiendo dátiles.
La Pajín, que tiene verborrea y no entiende de nada, dice que Obama es la solución para USA...y el resto de Europa(sic).
Perdemos la AAA en cuanto a créditos.
¿Cuándo todo va mal, no será Rodríguez el malo?.
¡Váyanse de una puñetera vez!.

domingo, 18 de enero de 2009

El aprendiz de sabio...


No es más sabio aquel que tiene más cantidad de conocimientos, ni el más anciano, aunque la edad algo ayuda. La sabiduría creo que es otra cuestión, es una suma de situaciones, de voces y de silencios, de escuchas y de opiniones, de calladas y de sonrisas, todo a partes iguales.
El aprendiz de sabio suele ser el humilde, el capaz de ponerse detrás para ir aprendiendo, el que resiste, el que machaca una y otra vez hasta que logra su objetivo.
El aprendiz de sabio es aquel que sabe el camino que ha de recorrer, que ve las cosas buenas de la vida y al mismo tiempo lucha y colabora por mejorar las malas.
El que ve a la Naturaleza como a una madre y no como a un objeto.
El aprendiz de sabio es,en definitiva, aquel que ama a los demás como a sí mismo.
Un abrazo,amigos.

sábado, 17 de enero de 2009

La crueldad...


¿Por qué somos crueles, qué nos mueve a serlo?.
Somos crueles porque tememos, porque vemos un peligro no siempre real que parte de nuestro propio egoísmo y, en lugar de luchar para vencer la situación, huimos, dañando todo y a todos aquellos que nos rodean.
Nos sale lo peor que llevamos en nuestro corazón. Por crueldad actuó Herodes contra los inocentes en las aldeas de Judea, no por otra cosa.
Herir sin sentido, sin mediar defensa, eso es crueldad.
Herir para ver el sufrimiento del otro, su temblor, su propio miedo que es nuestro miedo en el otro.
Para sentir durante unos minutos unos miligramos de adrenalina correr por las venas...
¿Y si sucede al revés?. ¿Entonces, qué pides?. ¡Compasión!.
Tenla tú primero...

viernes, 16 de enero de 2009

La fuerza del Altísimo(Para Ahinoa,Angoru, Arrope)


Ayer, escuchando la COPE oía el testimonio de un padre adoptivo mejicano que tenía una niñita anencéfala(sin cerebro). La había dado en adopción una chavalita de 15 años que no quería el embarazo y a la que ayudaron a tenerla.
La niñita se llama Jimena, la alimentan, cuidan, limpian, hacen rehabilitación. ¿Por qué, para qué?. Por amor, para el amor. Así de sencillo.
Decía el padre que ella es un Sagrario viviente y creo que sí. Dios se manifiesta así, con amor en lo que nadie quiere.
Igualmente hablaba de la Madre Teresa que recogía pobres para que muriesen en brazos de alguien. Se puede criticar, se critica y se criticará, pero personalmente desearía morir en brazos de alguien que me amase.
Por eso creo que la fuerza del Altísimo se manifiesta cada día, amigos.

miércoles, 14 de enero de 2009

Gobierno de España...o menos


A veces, aunque uno no quiera, tiene que referirse a "esta cosa" que tanto sale en tv, que nos meten en cuñas radiofónicas y en los periódicos aparece tan ricamente en papel impreso a varias tintas.
En cualquier lugar del mundo eso sería una seña identificativa y hasta cierto punto orgullosa de un sentir de toda una nación, la representación del pueblo soberano.
Aquí no es así, cada vez que sale este anagrama se nos ponen los pelos como escarpias porque vemos la jeta del señor Rodríguez y sus mentiras.
Es decir, de Gobierno, nada, y de España, menos.
Por favor, ahorrenselo y no nos mientan, por favor.

martes, 13 de enero de 2009

Mi amigo Isidoro...


Conocí a Isidoro una noche de septiembre. Ambos inicíabamos el 5º curso de Bachillerato nocturno, por diferentes causas, las mías por salud, las suyas porque ayudaba en la explotación agricola-ganadera de sus padres.
Buscaba asiento en el aula y le ofrecí el mío. Desde aquel día de 1971 no hemos dejado de ser amigos.
Me ayudó el siguiente verano dándome clases para sacar el sexto curso por libre, viniendo todos los días desde su pueblo, una pedanía cercana a Cartagena, pacientemente, haciendo que el curso saliese casi totalmente limpio.
Luego nuestras vidas giraron por ciudades y caminos distintos. Yo me dirigí a Barcelona, a los cuatro años de vida religiosa en la Compañía de Jesús y él a Murcia, donde cursó la carrera de Quimica.
Nunca hemos dejado de encontrarnos en verano en esa primera época. Y nuestros encuentros eran sencillas muestras de amistad, tanto en su casa, con sus padres, como en la mía con los míos.
La vida le llevó a ingresar en la Armada, quizá un poco aconsejado por mi padre, también miembro de la Armada y ahora ostenta el cargo de teniente coronel del Cuerpo de Armas Navales (rama explosivos)
Isidoro es una persona buena, sencilla,generosa, noble.
Hoy, sinceramente, a él,a Lola y a su hijo Pablo quiero decirles que son mis amigos y les quiero.

lunes, 12 de enero de 2009

Dios los cría...


La verdad es que daba gozo verlos, a Otegui, a Ibarreche, a Goricelaya, todos tan juntitos y departiendo estupendamente en la sala de vistas. López, Ares y algún otro hacían como que no estaban, más bien por lo de la foto, pero Ibarreche no, este, a pecho descubierto,sí señor,con un par de piedras.
Se da uno cuenta de que cada persona se une con quien quiere, que para eso estamos en un país libre. Aunque cuando Ibarreche habla de país me hago un lío porque no sé nunca si se trata del País grande, llamado España, o del país vasco, Vascongadas, que va a ser que no, o esa entelequia que ellos querrían pagasemos entre todos, como siempre.
Le rogaría que fuese algo más clarito, don Iba...
Y uno se da cuenta que ese triángulo tan bonito ETA- PNV- PSOE, más el recién nacido 3M no son trigo limpio.
Os deseo un buen día a todos, amigos.

domingo, 11 de enero de 2009

Sueños,ilusiones, realidades...


Como todos sabéis, mi salud da más problemas que soluciones, pero no quiero hablar de eso, sino de realidades, de sueños e ilusiones, que es en definitiva aquello de lo que me gustaría escribir en este papelillo de hoy.
Ayer me acosté muy pronto, ya que las fuerzas andaban justas, pues bien, me he pasado la noche con sueños, que no pesadillas, aunque existiesen momentos duros en el mismo sueño, sobre mi vida, sobre esos momentos vividos anteriormente, con una nitidez que asombra.
Con una veracidad que raya en la perfección aunque luego, como el principe Segismundo, del que ya escribí un día, comprendas que estás aquí de estas prisiones cargado y que la vida es sueño...a lo que yo añado, y una hermosa realidad.
Y la realidad es esta,amigos: que hay que despertarse cada día, seguir adelante, coger las fuerzas que el cuerpo te da, pocas o muchas y luchar en el día que amanece tras cada mañana.
Sueños, ilusiones y realidades, llenos de esperanza y acompañados por los buenos amigos.

sábado, 10 de enero de 2009

La ministra basmati...


Ya sé que este papelillo no es de lo más actual porque la noticia se ha producido hace un par de días pero he estado dudando de ponerlo o no y, mira por donde, comentando con Alma el tema me ha dado el empujón que me faltaba para escribirlo.
Me refiero a nuestra sin par Mari Tere, la vice, la sra. Fernández de la Vega(perdón por lo de señora si le molesta que uno no sabe muy bien si ofende cuando dice esto).
Decíamos que nuestra vice, a la que tanto molesta o parece molestar la religion católica hasta llevarla a extremos de arrinconamiento, pues va a la India y nada, en plan sacerdotisa se marca una bendición con saludo y todo. ¡Qué mona!(dicho sea sin segundas...)
Está visto que lo molesto es aquello que les escuece, que sienten en su progresía como un peligro.
¡Ladran...luego cabalgamos, amigos!.

viernes, 9 de enero de 2009

Cowboys de medianoche(con cariño a Mc)


Esto de mis insomnios perrenqueros o airones como les llama el amigo Gesico, tiene sus cosas menos buenas pero también trae algunas más agradables como puede ser la radio.
Me he despertado a las 2 con el pinganillo puesto en la oreja y estaban dando el programa de la COPE(uno es fiel,que le vamos a hacer) sobre cine COWBOYS DE MEDIANOCHE, donde Garci, Luis Herrero y otros que siento no recordar hacen una tertulia agradable y entretenida.
¡Qué mejor que esto EN EL CALOR DE LA NOCHE!. Te lleva al mundo del cine y YO CONFIESO que me agrada mucho este programa porque recuerdo todas aquellas sesiones de mi infancia en los cines cartageneros donde te sentías SOLO ANTE EL PELIGRO, o eras LOS HIJOS DEL CAPITAN GRANT...
El cine es un bello entretenimiento, un arte que te hace sentir NOMBRADO PARA LA GLORIA, y pasas del TORMENTO AL EXTASIS en un segundo.
Con el cine sueñas con LA GUERRA DE LAS GALAXIAS y te encuentras en OK CORRAL en un mismo instante.
Pero lo mejor es atravesar EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI...
Un abrazo películero...

jueves, 8 de enero de 2009

El perdón...


Hablaba el otro día el buen Chinito sobre el perdón, o más bien, sobre el Sacramento del Perdón en su forma actual, la Confesión,vamos, para entendernos.
El Sacramento ha pasado por diferentes formas de manifestación en la vida del cristianismo. Indudablemente decir que cuanto más se aleja del principio, más enrevesado puede parecernos su manifestación, pero querría puntualizar que el valor del mismo es idéntico al principio.
Coménzose a hacerse una confesión pública y una obtención del perdón comunitario porque se suponía que el pecado ofendía a la comunidad entera.
A través de los siglos se fue pasando a la confesión en privado, pero no de golpe sino lentamente.
S.Ignacio se confesaba con los compañeros de batalla en el cerco de Pamplona...
La confesión actual, que puede parecer rara a la sociedad moderna, tiene un inmenso valor de renovación, de lavado,de purificar sin escrúpulos, todo aquello que, en el fondo, nos atormenta.
La confesión es pues, un encontrarse nuevamente con uno mismo y con la comunidad. No importa acercarse al confesionario o a una salita de despacho.
Es el mismo Jesucristo quien perdona por medio de su ministro sacerdota.
Y esto es lo que ha de importarnos.
Un abrazo,amigos.

miércoles, 7 de enero de 2009

María San Gil...


Podría decirse que me resulta una mujer bella, y lo digo...
Podría decirse que me resulta una atractiva mujer...y lo digo.
Todo esto y más me sugiere la figura de esta mujer de hierro, de acero mejor dicho, pero envuelta en un guante de terciopelo. Es un pequeño amor platónico el que tengo por ella porque encarna las virtudes que me producen admiración en el ser humano, y más si es una mujer.
Una luchadora, una mujer honrada, sugerente, con una sensualidad casta, valga la paradoja y con una entrega ejemplar.
¡Cuanto me alegra que no hayas caído en el olvido!. No lo merece ni tu alma ni tu generosidad.
Vas a estar ahí, y supongo que llegarás para decir aquello que siempre has dicho.
María, bello nombre, María, esa mujer...

martes, 6 de enero de 2009

La doble moral...


Ni por asomo le llega al zapato a este genio, ni en el fondo ni en la forma. No hay color ni posible comparación pero él, Rodríguez, el zapaterito impenitente, se empeña en utilizar aquello de:
la doble moral o la ausencia de ella, lo mismo me da.
Se atreve a criticar a Israel quien está encamado con terroristas a los que protege y llama hombres de pazzzzz, con toda su cohorte de aplaudidores y corifeos.
Se atreve a dar clases de economía quien no tuvo más que dos tardes para mal aprender como se abría el libro.
Osa criticar y dar lecciones a la Iglesia quien promueve el aborto y el asesinato condicionado de los enfermos.
Se atreve a pronosticar quien ha fallado como gobernante estrepitósamente.
En fin, para que seguir.
¡Prefiero leer a Groucho, porque este sí que es inteligente!.

lunes, 5 de enero de 2009

Noche mágica...


Esta noche es mágica...
Todos lo sabemos. Pero falta que lo creamos. No voy a escribir sobre los Reyes Magos. Ya lo he hecho y lo han hecho perfectamente algunos de los compañeros de estas páginas.
Voy a escribir torpemente sobre la magia de esta noche especial, la que hace al hombre volverse niño, al hombre soñar y darse cuenta de la realidad de la vida.
La vida puede parecernos un sueño duro de vivir pero si la pasamos por la realidad de esta noche(sí, realidad,habéis leído bien) se torna mejor, más buena.
Las pesadillas que nos apesadumbran en el día a día se disipan cuando soñamos que todo puede ser distinto, que puede cambiar.
El miedo no nos conduce a nada, salvo a enterrarnos en él.
Cerremos los ojos y soñemos con esta noche mágica, exenta de todas las monstruosidades que nos circundan.
Al menos una noche, seamos felices.
Un abrazo.

domingo, 4 de enero de 2009

Los santos inocentes...


Ayer, al leer varios textos de algunos compañeros de estas páginas, me dió por pensar en los santos inocentes.
Sí, en esos inocentes de todos los lados que no entienden de guerras ni de situaciones hostiles porque son los que siempre las sufren.
Si hay una guerra, les toca a ellos, si hay una opresión, ellos son los que la viven.
Son la moneda de cambio de los distintos poderes, de los que acceden a las vidas y haciendas metièndolas en un puño que cierran inexorablemente, aplastàndolos y sacando todo su dolor al exterior.
A ese exterior que suele quedarse en alguna buena fotografía que se puede premiar, pero que abre las conciencias tan sólo el tiempo de su contemplación.
Fomentar el terrorismo, llamándolo patriotismo o movimiento de izquierdas es un buenismo estupido. Es inmoral e inútil, reflejo de la vaciedad moral de quien lo hace.
El sufrimiento de estas gentes no es un gesto humillante en su fondo, sino en quienes lo ejercen hacia ellos. Para estos que sufren es su medio de vida, su triste y doloroso medio.
Tan sólo querría suscitar la reflexión de que no nos quedemos en la foto,sino que no sean ajenos para nosotros aquellos que son santos inocentes.

Buen día, amigos.

sábado, 3 de enero de 2009

Carta a los Reyes Magos...


Queridos Reyes Magos:
Tengo 53 años, e indudablemente dejé la niñez y la inocencia hace tiempo, pero me sigo sorprendiendo por muchas cosas. Me permito escribiros esta carta por si teneis a bien concederme algo de lo que pueda pediros.
No quiero nada de regalos costosos, de relojes o de casas, no me hace falta ni lo deseo.
Tan sólo quiero pediros fuerza cada día para seguir luchando, si es posible un poco más de salud o ánimo para sobrellevar todo lo que me pueda suceder.
Os pido que sepa ser mejor, tampoco en exceso, que lo de santo es difícil, pero sí que me sea cercano todo lo que me rodea y las personas que entran en mi vida no encuentren hielo sino calor.
Os pido por mis hijos y esposa. Ellos son parte de mi vida y los quiero sobremanera.
Que sean felices.
También pido por mis amigos, por los que lo son, lo han sido y los que serán. Guardarlos de todo mal.
No pido más que paz verdadera para el mundo y nuestra querida España.

PD:
Si os sobra, me apetecería un suzuki sx4, pero no es obligatorio.
Vuestro amigo,
Caminante.

viernes, 2 de enero de 2009

Viaje a Calahorra...


Ayer falté durante casi todo el día. Tenía mis motivos. Marchamos a pasar la jornada con mis cuñados en Calahorra, la Calagurris del poeta Marcial, la fértil ciudad de la ribera del Ebro en la zona Riojana.
Bien lo dice el refrán versificado:
¡Calahorra no es Calahorra, que parece Guasitón, tiene obispao y toa la h...y pasa el ferrocarril!.
En efecto. Cuando llegamos, además de encontrar aparcamiento por pura chiripa, la ciudad bullía de gente chiquiteando en el Paseo Mercadal y zonas aledañas.
Ya nos esperaban para comer, aunque hicimos un poco de tiempo a que llegase mi cuñada Conchi, que no podía dejar su puesto directivo en la Consejería de Sanidad hasta las tres de la tarde.

Un poco de tertulia, algún que otro arrumaco entre Stella y su hermano Andrés, una charla con Concha madre(la suegra) y los chicos una vuelta con los primos Pablo y Miguel hicieron de la espera un rato agradable.
La comida, deliciosa: sopa y cerdo perfectamente preparado, con un poco de vino navarro de reserva para comer, aunque me cuidé en ser parco por el tema de la conducción.
Salistéis a relucirl, como no. Sois parte de la existencia de este caminante y por eso surgieron anecdotas y recuerdos.
Una buena sobremesa, unos dulces, un par de manzanillas silvestres y casi dieron las seis sin sentir.
Un par de buenos amigos, Jesús y Marichu, camino de Logroño, pararon a vernos.
Todo un detalle por su parte, prueba de la nobleza riojana en su caracter.
A las siete de la tarde, con la niebla puesta, volvimos a casa. Contentos, yo el que más, porque habíamos disfrutado de una estupenda jornada familiar.
Un abrazo.

jueves, 1 de enero de 2009

Dadme un estímulo y moveré el mundo...


Nada, que no, que no voy a hablar del sabio siracusano al que tanto debemos y que acabó tan trágicamente asesinado por un soldado estúpido que no supo guardarse la espada a tiempo.
Si él dijo aquello de: dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, yo, inconscientemente me atrevo a decir que si tengo un estímulo, si recibo un estímulo, moveré el mundo.
Y no he bebido. Lo juro.
Esta tarde he tenido una pequeña y deliciosa charla con Alcides. Como siempre, este hombre es un pozo de sugerencias, porque no se guarda cosas para él sino que su mente bulle permanentemente para hacer cosas en favor de los demás.
Andamos con un noble proyecto entre manos que, llegado el tiempo, se desvelará porque "la luz, por pequeña que sea, no es para ponerla bajo la mesa, sino sobre ella y que de luz"...
Hemos hablado de dos personas de aquí, muestra de superación, o de tres. Me guardo los nombres por ahora, pero posiblemente a ellos les suenen los oídos.
Un pequeño estímulo ha servido para que estas personas se sientan mejor, que ya es mucho hoy en día.
Todos podemos mover el mundo con un pequeño estímulo:
Sólo falta ver en el otro un ser humano e intentar ponerse en su lugar.
Un abrazo.