sábado, 28 de febrero de 2009

Sobre el sufrimiento...


Me ha impactado un grito que he leído en estas páginas. En ese grito, en forma de exabrupto, va una muestra de dolor. Hay una persona detrás sufriendo y frente al sufrimiento no valen reservas de ningún tipo, sino intentar paliarlo.
Simplemente intento hacer llegar una mano tendida y comprensión. Nada más. Ni consejos ni sermones. Simplemente respeto y ánimo.
Por ello me he permitido darle vueltas a un tema que es me es conocido y sobre el que he reflexionado bastante profundamente: el sufrimiento y su sentido.
El sufrimiento es aquello contra lo cual yo, al menos de momento, nada puedo hacer.Tenemos miedo del sufrimiento, y ya ese mismo miedo es sufrimiento.
El sufrimiento es algo distinto del dolor físico. El temor ante el dolor físico es, con frecuencia, peor que el propio dolor. El sufrimiento puede llegar a hacer enloquecer al ser humano. Privarle de esa frontera que le resguarda en la razón.
Sufrir es un fenómeno complejo.Hay un grado moderado de dolor físico que de ningún modo podemos denominar sufrimiento. Podríamos decir que hasta cierto punto sabemos que ese dolor tiene retorno y eso nos hace soportarlo.
A partir de un cierto grado de intensidad, el dolor corporal como tal es ya sufrimiento, es decir, cuando devora todas las perspectivas positivas o negativas de futuro.
Allí donde no se acierta a integrar una determinada situación dentro de un contexto de sentido, allí comienza el sufrimiento.
La pregunta acerca del sentido del sufrimiento es, ante todo, una pregunta paradójica.Los amigos de Job, con sus respuestas teóricas, sólo consiguen irritarle.
La sociedad moderna,también silencia la pregunta sobre el sufrimiento, pero de una manera distinta, es decir, suprimiéndola. La sociedad moderna concentra sus esfuerzos en la evitación y en la disminución del sufrimiento, pero sin pararse en reflexionar sobre el mismo.
Vemos con frecuencia que algunos colegiales se suicidan porque han llevado a casa malas notas, la razón está más bien en un índice bajo de tolerancia respecto de las sensaciones de frustración en la sociedad actual.
No hay una preparación para aceptar el sufrimiento. Se vive para no sufrir. Sin dotar de sentido al sufrimiento. Sin una carga que nos ayude a soportar el mismo sufrimiento.
La realidad es que tal sociedad con su creciente actividad, cuando llega al límite más allá del cual no puede disminuir el sufrimiento, no tiene ya nada más que decir.
El hombre, por tanto, debe ser enseñado a comprenderse, a saber de sus limitaciones y a vivir con ellas especialmente.
La cuestión sobre el sentido del sufrimiento es específicamente bíblica. Presupone la fe en una ilimitada totalidad de sentido, la fe en que el universo en su conjunto descansa dentro de un contexto de sentido. Sólo desde ahí tiene sentido preguntar sobre el sentido del sufrimiento.
Hay muchos que piensan que Dios podría haber hecho también una tierra de suma felicidad.Pero la pregunta entonces es si ése sería un mundo más deseable que el actual.El Nuevo Testamento, en la Pasión de Cristo, nos sitúa de manera extrema ante la dolorosa experiencia de la falta de sentido:
«Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» .Es la oración del siervo doliente.
La Pasión de Jesús está descrita expresamente como algo que se hace contra su voluntad. A ella pertenece el ruego que dice: «Padre:Haz que pase de mí este cáliz. Pero no se haga mi voluntad,sino la tuya».Es la aceptación de la realidad lo que da sentido a la sinrazón de lo incomprendido.
Todos los grandes santos y doctores de la Iglesia han entendido el sufrimiento como el irremediable reverso de la arbitrariedad individual, por el que el hombre vuelve a ser conducido a la verdad.
En el sufrimiento ajeno sólo hay para el cristiano una llamada a mitigarlo.Cuando se habla del sentido del sufrimiento, no se puede pretender obtener una respuesta transparente acerca de nuestro sufrimiento.En el sufrimiento hay siempre un momento de comprensión, de luz sobre el mismo.El mayor milagro de Lourdes es la serenidad de los que la abandonan sin ser curados y vuelven a sus casas con su misma cruz.
El sentido del sufrimiento es una paradoja. Es la gran interrogante de la Humanidad.
El dolor es siempre «mi dolor». Único e irrepetible en la persona.
¿Qué sucede con el dolor al que no le podemos encontrar un sentido?.¿Qué sucede con el dolor de los animales, con el dolor de los niños pequeños?. Nos situamos aquí ante una oscuridad que no podemos penetrar. No sabemos qué es el dolor para un ser que no entiende el sentido (incapaz de preguntarse por el sentido).
El sentido del sufrimiento de Cristo se puede explicar como redención:
Imaginemos una familia enfrentada entre ellos. Todos creen tener razón, pelean. Hay otro familiar que asiste, sufriente, a la pelea, y muere en la reyerta. El inocente, el que no ha participado en las ofensas.
Él ha sufrido sustitutoriamente por ellos y obra la catarsis, el cambio, el darse cuenta del error y del dolor causado.
Lo que Cristo enseñaba era el sentido. Sencillamente, el bien.La redención sin la existencia del sufrimiento.
De eso se habla en el Nuevo Testamento cuando Jesús llama bienaventurados a los tristes, «porque serán consolados».
El sufrimiento sólo es suprimido cuando el sufrimiento de cualquier hombre se transforme en alegría. Y esa alegría se vive en el amor de Dios.

viernes, 27 de febrero de 2009

Votar en conciencia...


Aunque no me afectan directamente estos dos procesos electorales me he levantado dándole vueltas al tema de los comicios de mañana.
Creo que tienen más importancia de lo que parecen. Nos jugamos bastante, tanto en Galicia como en las Vascongadas.
Puede significar la reedición de la alianza psoe-BNG en Galicia, lo cual significaría más de lo mismo o el ascenso del PP, que viendo lo que está cayendo creo que pondrían algo de coto a tanto desmán.
Y en las Vascongadas las carambolas son aún más raras:
Desde la reedición del PNV en el poder, al ascenso del psoe o la tercera y menos posible, una extraña coalición psoe,PP, con el PNV en la oposición.
Lo bueno,por una vez, es la ausencia de franquicias etarras en el poder.
Y ¿A quién votar?. Ahí está la madre del cordero.
El hecho de ir a votar es un acto importante. Quienes ocupan los puestos de gobierno tienen mucho poder y están en condiciones de influir mucho en nuestra vida. Esto, que es siempre verdad, lo es más todavía en las próximas elecciones.
Por eso precisamente se ha de votar en conciencia, tendiendo hacia el voto que asegure o propicie el bien común.
Los mítines nos muestran lo peor y lo mejor de los candidatos. La mayoría parece que prometen el oro y el moro y que sin ellos, nos sería imposible la vida. Ni una cosa ni otra. Ellos están ahí porque quieren estar. Nadie les obliga, pero sí les obliga la decencia en el desempeño de sus funciones.
En democracia es indispensable que cada ciudadano pueda intervenir en la vida política según su propio criterio y su propia conciencia con absoluta libertad y plena responsabilidad.
Como ninguna opción es aceptable en su totalidad, nuestro criterio podría ir en busca de aquella que favorece más el bien y desprecia el mal.
Nunca será totalmente objetiva y clara la opción pero nos puede servir para no dejar paralizado y estéril nuestro voto.
Creo que votar en conciencia y concordancia con aquella opción que más se adapta a nuestro concepto de sociedad podría ser una opción válida.
El lunes veremos en qué ha quedado todo. Animaría a votar, a evitar la abstención y esperemos que los resultados sean lo más justos posibles.
Buen fin de semana, amigos.

jueves, 26 de febrero de 2009

Las mentiras del buenismo...


El régimen instalado por Rodríguez, yo diría, consolidado por él y comenzado a instalar por Felipe González tiene más de una mentira que ha ido calando en el imaginario de esta nuestra sociedad.
Gota a gota, palabra a palabra, idea a idea.Como la célebre tortura china de la gota, que acaba horadando el cerebro del penado a través del tiempo.
He rebuscado las mentiras más evidentes que, no por sabidas, dejan de calar. Ya se sabe:
Miente, que algo queda...
El buenismo: «es una ideología sustitutoria post-Muro que ocupa el vacío dejado por viejas concepciones totalitarias del mundo como, por ejemplo, el comunismo y el socialismo»; apuesta por causas previamente ganadas, como la paz, el medio ambiente o la diversidad, por lo que resulta altamente gratificante.
«El buenismo pacifista incurre en un par de falacias o ilusiones: creer en la posibilidad de reconciliar el género humano por la vía exclusiva del diálogo o la no violencia; creer que la paz es un valor absoluto al que los demás valores deben subordinarse».
Valentí Puig define con perspicacia el buenismo como una «política gestual», en la que la reacción emotiva sustituye a la acción, y cuyo despliegue abarca desde la búsqueda de la paz universal y de la Alianza de Civilizaciones en las relaciones internacionales, la suposición del buen salvaje como sujeto del sistema educativo, la extrapolación multiculturalista de la idea de tolerancia, la economía como solidaridad, el intervencionismo humanitario o el diálogo como panacea. Se trata de un modo de hacer política, y esto nos parece esencial para su caracterización, «al margen de la dialéctica que es propia de la vida política y de la noción de conflicto», y para el que el hecho de que una medida parezca buena es más importante que su eficacia para resolver un conflicto real. La ideología del «dialoguismo», las «concepciones flotantes» sobre la realidad y el relativismo propios del buenismo, llevan a Valentí Puig a plantear si el tan preconizado «talante» «no es más bien un método, un estar, y no una forma de ser». A largo plazo el buenismo es difícil de sostener pues como dice Puig «la política es el reino turbio de las realidades y no de los deseos píos, ni de la conversión de los píos deseos en estrategia».
«La diplomacia del talante comunica al otro la renuncia al uso de la fuerza, la relatividad moral, la aceptación de la legitimidad de las demandas que presente, la disposición a ceder...».
El igualitarismo, al negarse a seleccionar en función del rendimiento, rechaza la meritocracia y elimina en la práctica la igualdad de oportunidades de los usuarios de la escuela pública degradada que no puedan procurarse otros instrumentos para obtener una educación de calidad.
Andrés Ollero denuncia la existencia de un buenismo jurídico, que identifica, paradójicamente, con la defensa del derecho a lo torcido, del derecho a lo equivocado, de un derecho al mal (sic), y cuyas principales características son «la filantrópica generosidad a la hora de conceder derechos» y su relativismo.
Boadella ha hablado de que Rodríguez Zapatero «asume el personaje del bueno»– para la conservación del poder político.
El populista Bono, en un excelente ejercicio de concisión ideológica y de irresponsabilidad política, pronunció en Washington una frase para la Historia: “prefiero morir antes que matar”.
Ese es su sentido de la defensa de una nación.
El diálogo cobra en estos tiempos un sentido ético. Nadie tiene la razón absoluta, todos tenemos parte. Dialo-gando se debe comprender al otro, entender la legitimidad de su posición y aspiraciones y hallar una posición de compromiso. Se niega, por lo tanto, lo obvio: que el otro puede mantener una posición tan ilegítima como ilegal, que en esas circunstancias no hay casi nada que comprender y que ceder sólo lleva a nuevas exigencias. El bien y el mal existen. No todo es relativo. Al Qaeda es un grupo terrorista con el que no cabe diálogo alguno, sólo su desaparición. Para llegar a compromisos imposibles no podemos estar dispuestos a dejar de ser nosotros mismos, a renunciar a los principios que han dado sentido a nuestras sociedades.La “diplomacia del talante” comunica al otro su renuncia al uso de la fuerza, su relatividad moral, la aceptación de la legitimidad de las demandas que presente, su disposición a ceder ... Chamberlain nunca llegó a los extremos de Rodríguez Zapatero.La tradición cristiana, sobre la que se sustenta toda nuestra historia, trata de demolerse con un laicismo pergeñado deprisa y corriendo. Nuestros valores, definidos tras años de convivencia, son puestos en duda a partir de la defensa del multiculturalismo, que esconde la negación de nuestro derecho a ser una nación y la defensa del derecho del recién llegado a no integrarse en nuestro sistema de valores y nuestro ordenamiento jurídico. La propia ins-titución del Estado es puesta en duda por la acción conjunta de nacionalismos desintegradores y una concepción fundamentalista de la construcción europea.
No saben muy bien hacia donde van, pero tienen muy claro todo lo que rechazan.
La izquierda trata de desvirtuar el programa liberal a base de minar sus principios y valores, mientras busca la alianza con movimientos antiliberales fuera del Viejo Continente.
Con los regímenes no democráticos hay que entenderse, no tratar de cambiarlos.
Es un somero repaso por algunas de las ideas que defiende el sr.Rodríguez. Estas son las ideas que está intentando grabar en las mentes de nuestros hijos. Esa es su educación para la sumisión.
Urge que la fuerza de los votos le relegue al silencio o al menos, a la oposición.
Buen viernes, amigos.

La maza...


Un ciudadano vasco, un hombre normal y corriente ha tenido los arrestos de enfentarse a la gentuza terrorista y ha hecho lo que la justicia, si existiese, tendría que haber realizado: acabar con la banda asesina.
Ahora,algunos escrupulosos andan tentándose las ropas diciendo que eso genera violencia, que no se ha de actuar igual que ellos etc...
No seamos hipócritas. La violencia la ejercen estos bastardos desde que sale el sol hasta que anochece, día tras día, con total impunidad y hasta con cierto acomodo y protección de las autoridades políticas y policiales.
Un hombre se ha atrevido a dar un paso que expresa el hastío, el cansancio, la hartura de tanto aguantar.
Hace unos años, cuando el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el "espíritu de Ermua", que no era otra cosa que la fuerza del pueblo llano acorraló junto al Gobierno de Aznar los que se escondían como ratas eran los batasunos y la policía iba a cara descubierta. Se pudo acabar con ellos. Alguien interesado en que esto no sucediese paralizó el acorralamiento, dando un balón de oxígeno a los terroristas.
Igual que este español ha sido capaz de enfrentarse al terror, todos nosotros, unidos, podemos exigir un cambio, una regeneración de la sociedad española.
Es posible enfrentarse a todo aquello que está hundiendo a España. No es fácil. Un hombre sencillo, desesperado,harto,ha dado un primer paso. ¡Ojalá seamos capaces, como pueblo, de recuperar la dignidad que entre unos y otros nos han robado!.
Buen jueves, amigos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

La España que no merecemos...


Las noticias nos bombardean sin descanso...Hay que hacer un esfuerzo importante para mantener el ánimo elevado al ser golpeado por los cientos de pequeños golpes que las mismas producen en el alma.
Seamos realistas:Una cosa es mantener el ánimo dispuesto, elevado, firme, y otra cosa es negar lo que nuestros ojos no dejan de percibir.Vemos como una operación de diseño que parte de Ferraz y ejecutada por Garzón está logrando sembrar de suciedad y duda al PP.¡Siembra,que algo germinará!. Y bien que lo hacen, en todos los frentes.Lo mismo son los voceros del psoe, los periodistas del régimen,¡quien lo iba a decir,como en otros tiempos, todo retorna!, que un juez, golpeando firmemente donde más puede doler.
Se compran voluntades. No importa el precio. Hay millones de sobra. Quien haya diseñado la voladura de España merecería un premio si no fuese tan terrible y dramático.Se encargaron de poner al frente del piquete de artificieros a su hombre de paja. A Rodríguez Zapatero y a todo un partido que si alguna vez tuvo dignidad en sus miembros, la ha perdido.
A esto se añade un PP que en lugar de aprovechar el impulso que suponía casi once millones de votos ha preferido pastelear y contemporizar con el partido del desgobierno esperando verle caer por sus errores.¡Falsa esperanza!.
Roma si paga a traidores...es el nuevo lema. Se compran a los sátrapas catalanes,gallegos y vascos. Dinero a espuertas para que ejecuten la destrucción programada. Que nada falle.
Todo es repugnante. Las personas honradas que existían en política han abandonado asqueadas, dolidas, siendo sustituidas por gentes maleables, correctos políticamente, es decir, dispuestos a contemporizar, al trágala.
Vemos algunos ejemplos de indignación, como el del chico vasco que la emprende a mazazos contra el bar terrorista...y que ha tenido que abandonar su tierra. Un vasco más fuera de ella.Alguna madre se opone a dejar que su hija no pueda estudiar en la lengua oficial de España y le ofrecen vergonzantemente un "traductor" de castellano, como si fuese una apestada...Vemos como día tras día se ataca al cristianismo sin que nadie ponga coto. Se ridiculiza a la Iglesia, a esa misma Iglesia que está dando de comer a los parados que fabrican Rodríguez y Solbes.
Y esto duele, parte el alma y hace hervir la sangre de las personas de bien.
No sé si lo merecemos. Creo que no, pero si queda algo de dignidad en los españoles hemos de parar esto.Si queda algo de decencia no podemos ser borregos dispuestos a ir al matadero o palanganeros del prostíbulo en el que quieren convertir a una patria sin honor.
Me niego a ser cómplice de todo este desatino. No creo que seamos pocos los que estemos dispuestos a una rebelión cívica. A obstruir la máquina apisonadora que está en marcha.
No sé si a mis hijos les importa. No sé si están remisiblemente perdidos. Creo que no, pero aún así, si no me opusiese, no podría mirarlos a los ojos sin tener que bajarlos.
Un abrazo,amigos. Mantengamos en pie la esperanza.

martes, 24 de febrero de 2009

La paciente incómoda...


Hoy no me apetece escribir de política, ni de entrantes o salientes, ni siquiera del braco "Cocú", color chocolate del ex-ministro,¡vaya, ex-ministro ya, que carrera,Fernández Bermejo, ni de trincones, jueces ansiosos pero menos u otra cosa.
Me llegó un correo de la amiga Delacroix que, después de leerlo, guardé. Merece la pena transcribirlo...
Un médico, que además era director de un hospital, daba una charla a su personal de doctores y enfermeras y les planteaba:
“Qué harían ustedes en el caso de una paciente que no se comunica verbalmente ni reacciona a la palabra hablada o a los mensajes escritos, que balbucea de manera incoherente durante varias horas al día, que parece desorientada durante horas en cuanto a su persona, al espacio y al tiempo, aunque da la impresión de que reconoce su propio nombre.
“No se interesa ni coopera para nada en su propio aseo; hay que darle de comer dietas blandas ya que no tiene dentadura. Presenta incontinencia de orina y heces, por lo que hay que cambiarla varias veces al día y bañarla con frecuencia. Babea continuamente y tiene la ropa siempre manchada. No es capaz de andar. Su patrón de sueño es errático; se despierta frecuentemente por la noche y sus gritos despiertan a los demás.
“Aunque la mayor parte del tiempo parece tranquila y amable, varias veces al día y sin causa aparente, se pone muy agitada y estalla en crisis de llanto sin motivo. Así se pasa los días y las noches….”
Las respuestas de médicos y enfermeras fueron parecidas a ésta: “Cuidar de un caso así sería devastador, un modo de desperdiciar el tiempo de médicos y enfermeras. Casos como éste deberían estar en los asilos, no hay nada que hacer con ellos”.
Después de escuchar varios comentarios en el mismo sentido, intervino el Director: “quiero que conozcan a la paciente a la que me he referido”. Y en seguida proyectó su imagen en la pantalla: era una hermosa niña de seis meses de edad.
Una vez que se calmaron las protestas del auditorio por haber sido víctimas de un engaño, el Director les ayudó a ver que deben considerar si el solemne compromiso adquirido por cada médico de no discriminar, puede hacerse a un lado ante las diferencias de peso, de estatura, de edad, de perspectiva vital, de sentimientos que inspira el aspecto físico de los pacientes o si, por el contrario, ha de sobreponerse a esos datos circunstanciales.
Los médicos y enfermeras presentes entendieron que no deben dejarse llevar por el sentimiento a la hora de ver a sus enfermos, ya que una paciente anciana es tan digna y amable como la niña, y que los enfermos que transcurren los últimos días de su existencia consumidos por la demencia o el dolor, merecen el mismo cuidado y atención de los que inician la vida en la incapacidad de la primera infancia.

Esto es lo que el Dr. Gonzalo Herranz* llama “ La Prueba de Ruskin”, una piedra de toque para medir el compromiso de no discriminar
* Catedrático de medicina, investigador médico y escritor. Universidad de Navarra, España
Esto es lo que nos diferencia de los animales, aunque muchos de ellos serían incapaces de abandonar a un congénere.
El ser humano añade el espíritu, ese sentido que trasciende, que hace mejores. Todo es posible si ponemos un poco de empeño y sacamos lo mejor de nosotros mismos.
Un abrazo.

lunes, 23 de febrero de 2009

Carnaval blasfemo...


Ayer por la noche, la amiga Carabela me puso en alerta sobre una noticia ocurrida en mi Zaragoza el día 22 en el desfile de Carnaval.
Por su interés, reproduzco la carta publicada en el ABC y aporto unos ejemplos significativos de lo que es ser cristiano.
Que hable el ejemplo, porque,como dice S.Juan:
"La verdad os hará libres"...
Lunes, 23-02-09Carnaval en ZaragozaDicen que cuando uno está enfadado hay que contar hasta 3 antes de actuar... He contado 3.000 y todavía sigo furiosa, pero no me resisto a exponer mi indignación y dar que pensar a los que todavía tienen un poco de juicio crítico. Ayer por la noche (en plena crisis y sin ser tradición en Zaragoza) se montó, con dinero de los ciudadanos, una cabalgata de Carnaval. Solamente vi un paso, pero fue más que suficiente para darme cuenta de que ahí sobraba yo y el ochenta por ciento de los zaragozanos: Un Papamóvil con un esperpento encima vestido de Papa y otros tantos individuos vestidos de monjas detrás, el lema: «Dios existe ¿Y a mi qué?», zarandeando el Papamóvil y haciendo como que el Papa se caía. Se reían diciendo que la época de la Iglesia estaba cayendo, burlas grotescas e irrespetuosas pasando justamente por delante del Pilar y produciendo la repulsa de muchos de los que por ahí paseábamos... ¡Y encima se sorprendieron de los gritos de rechazo que alguno les lanzó!Mi pregunta. ¿Se habría consentido una burla similar donde las víctimas fueran los gays, los judíos o los islámicos radicales? En esta España tan tolerante se pretende meter en el armario a los cristianos, cuya fe es el pilar de nuestra cultura respetuosa de los diferentes e implicados en la contribución para lograr el desarrollo real de la sociedad.Estoy harta de que se diga que la fe cristiana no pueda estar en la vida pública y por eso se retiren crucifijos que ningún mal causan a nadie, y a la vez se pueda sacar la fe cristiana en cabalgatas, cómics y películas... Eso sí, solamente para ridiculizarla sin ningún fundamento. ¿Ésta es la España tolerante?Virginia López ColungoHuesca
Autor: P. Luis Alfonso Orozco
Recuerdo un episodio de hace algunos años. Me encontraba de vacaciones con otros compañeros en un pequeño pueblo del norte de España, en la verde y montuosa provincia de Santander (Cantabria). Oímos el relato que refirió una anciana de ese pueblo: cuando ella era jovencita estalló la Guerra Civil, que dividió España en dos partes y dio lugar a una despiadada persecución religiosa. Recordaba la señora perfectamente el día en que unos milicianos comunistas entraron en su pueblo y llevaban preso al cura de la parroquia.
“¡Como si lo estuviera viendo! Lo llevan, con las manos atadas, a la plaza donde se ha congregado también la gente. Después de insultarlo y de lanzar repetidas blasfemias contra la religión y los curas, el cabecilla de la banda de milicianos manda al sacerdote ponerse de rodillas, le apunta con su pistola en la frente y, cargado de odio, le grita: “¡blasfema!” Nuestro cura respondió que no lo haría. “¡Blasfema!, vuelve a gritarle aquel bárbaro. Nueva negativa del buen sacerdote. Entonces, a la tercera vez que le mandó y que no accedió el sacerdote, el cruel miliciano le disparó en la cabeza dejándolo muerto en medio de un charco de sangre. Después se dirige a la gente que estábamos ahí congregados: ¡para que os enteréis que no hay Dios y que se acabaron todas esas historias que os cuentan los curas!”
La señora concluyó su relato diciendo que no olvidaría la escena mientras tuviera vida, por lo que significó para ella y todo el pueblo el martirio del heroico cura.
Voy a referir otro caso, entre los cientos y tal vez miles que se dieron durante aquellos años heroicos y de martirio. Se trata de Antonio Molle, un joven jerezano que a los veinte años fue muti-lado y martirizado el 10-VIII-1936. Cayó prisionero de los milicianos en el frente de Peñaflor (Sevilla), y como llevaba un escapulario quisieron hacerle blasfemar. Él siempre contestaba gritando: ¡Viva Cristo Rey! Primero le cortaron las orejas y le sacaron los ojos, entre blasfemias horrorosas de los verdugos, y al final lo acribillaron a balazos. Así lo cuenta Rafael de las Heras, testigo presencial. Hoy su cuerpo mutilado está enterrado en la Basílica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera, Cádiz.
Un amigo me refirió la siguiente anécdota. Conoce a un padre de familia vecino suyo, de carácter muy impulsivo. Cierto día llegó del trabajo de mal humor, se enfadó con su mujer por nada y dejó salir una asquerosa blasfemia. La señora trató de calmarlo, pero se enfadó más y para demostrarse “muy hombre” dejó salir otra blasfemia, en voz más alta. Cerca estaba jugando su niño de cuatro años. Intentaba cabalgar en su caballito, pero se rompió. Se levantó el niño y repitió la blasfemia oída a su padre. Fue como un trueno del cielo; la madre se quedó en blanco y dejó caer el plato que tenía entre las manos. El padre, pálido de vergüenza y tocado en su corazón, se dio cuenta del tremendo mal que hacía con su arrogancia y estupidez humana. Entonces se hizo el propósito de no volver a blasfemar en su vida. -Dios quiera que se mantenga fiel a su promesa-. ¿Por amor a su hijito? Está bien, pero sobre todo debe hacerlo por no ofender el Santo nombre de Dios y por salvar su alma.
Si lo que algunos llaman libertad es pisotear los derechos de los demás,no quiero esa libertad. Si lo que algunos llaman libertad es denostar las creencias e imponer un credo ateo, no quiero esa libertad.
Si por ello hemos de dar testimonio, que Dios nos ayude a saber hacerlo.
Buen dia, amigos.

domingo, 22 de febrero de 2009

23-F:Crónica de una muerte anunciada...


Algunos de los que aquí escriben no habían nacido. La mayoría sí, y tenemos en nuestras retinas las imágenes de aquél día que, para la mayoría de españoles, pienso que puso un nudo en la garganta, recordando la posibilidad de que se sucediesen hechos dolorosos vividos anteriormente.
Sucedió, a mi entender, porque la situación no daba para mucho más. Día tras día, los servidores públicos, especialmente militares, guardias civiles y policías, pagaban con su vida la sinrazón de ETA que se adueñaba del espacio político, amén de un partido gobernante descompuesto y ocupado en guerras intestinas sucesorias.
Pasó y pudimos remontar lo sucedido, pero parece que no hemos aprendido u olvidamos prontamente.
Creo que se hizo un flaco favor a España con la creación de las autonomías. Al menos tal como están pensadas o como han llegado a ser.
Un Estado quese precie no puede soportar 17 taifas, ávidas de poder,creando ficticiamente necesidades con las que llenar el sentido de su propia existencia; con 17 parlamentos, otros tantos cientos de cargos políticos y una miríada de funcionarios, con leyes en contradicción de las del Estado.
Asistimos igualmente a un despilfarro sin sentido de los caudales públicos, como de nuevos ricos que derrochan el dinero recientemente adquirido.
Decía Platón que la democracia es la antesala de la tiranía...y cada día tiene más razón el filósofo.
Nadie le pone coto a esto, comenzando por la más alta institución del país, SM el rey, que parece asistir impasible al desmembramiento de España sin que parezca importarle.
Quizá este sistema esté agonizando pero no podemos quedarnos esperando que se produzca el fallecimiento sin aliviar al menos los sufrimientos del agonizante.
Hay que volver a la concepción de un Estado fuerte, unitario, donde la honradez pública y privada sea la bandera de engache, con promoción del trabajo y del avance científico; con una educación seria, que promueva unas generaciones preparadas para sustituir sin traumas a la anterior.
Aún es posible hacerlo. Es muy difícil, pero está en nuestras manos. En la de todos. No podemos permitir que se reproduzca otro 23-F porque posiblemente este sí tendría fatales consecuencias.
Buen día, amigos.

sábado, 21 de febrero de 2009

Los miserables...


Dos sucesos recientes de mi entorno me han hecho pensar en esta novela de Victor Hugo donde aparecen esos personajes tan reales: son los miserables, los olvidados, los que nada tienen o si tienen algo son sus penas y sufrimientos.
En la novela, Jean Valjean, el personaje, un convicto, se regenera a partir de no ser denunciado por el abate al que roba unos candelabros. Da un cambio, una verdadera metanoia interior que le hace recuperar el honor, la dignidad humana nunca perdida, sino adormecida, dañada, que siempre vive en el hombre.
Y mi pregunta frente a estos dos casos que cito, ambos de gente que quiero, es: ¿Qué hacemos frente a los débiles, a los que sufren, a los que no tienen tanta fuerza como nosotros para salir del bache o del sufrimiento?.
¿Les damos la mano para sacarlos o al menos que sepan de nuestro cariño y apoyo?.
O les dejamos porque su problema puede salpicarnos.
¿Intentamos comprender su sufrimiento, su angustia, su apatía, su dejadez?.
¿Nos damos cuenta de que son seres humanos sufrientes?.
Hoy no doy opiniones, tan sólo dejo algunas preguntas.
Si acaso una opinión. Ellos podemos ser nosotros en cualquier instante.
Un abrazo,amigos.

viernes, 20 de febrero de 2009

¡Álzate,España!...


No dejan de aparecer noticias para que no podamos descansar ni un momento de la situación que un mal gobierno y un peor gobernante nos traen.
Se ve que es su manera de mantener al pueblo en la tan famosa tensión que buscaba el sr.Rodríguez.
Ayer, la "Chacona derrochona", la "niña de Felipe", dejaba caer la noticia de que había encargado un estudio y proyecto a un vidriero madrileño para retirar la vidriera que preside el comedor de gala de la Academia de Infanteria de Toledo porque lleva el águila de S.Juan.
El precio previsto: 50 millones de pesetas.
Como el dinero no es de nadie y posiblemente nadie va a protestar, date por realizado el cambio y el gasto.
Esta gente sigue con su obsesión de reecribir la historia a su gusto, pero con el dinero de todos.
Ya hemos hablado largo y tendido, hasta la extenuación de lo que están haciendo y de lo que harán salvo que se les pare.
Esta gente no ama a España. ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de esto?.
Estos sujetos están ávidos de llenarse el bolsillo, de repartir entre sus conmilitones el dinero de todos; ese dinero que vemos retenido en nuestros sueldos y que, si entrase en las casas, aliviaría más de una estrechez.
No sé que tiene que suceder más para que el pueblo se movilice ya que los partidos que podrían hacerlo están entretenidos en tapar escándalos, difamaciones o sus propias vergüenzas.
Si no ponemos coto a todos estos desmanes, la frase de Alfonso Guerra " a España no la va a conocer ni la madre que la parió"(¡bien que lo sabía el "profeta" sevillano!) va a ser una realidad".
Algo se ha de hacer, y pronto. Ahora es el dinero, luego serán las conciencias y al final...¿Qué nos espera al final?.
Quiera Dios que se nos revuelvan las conciencias y levantemos orgullosos la mirada de españoles, no la cabeza gacha de los siervos.
Buen fin de semana

jueves, 19 de febrero de 2009

Los establos de Augías...


Entre los casos de corrupción, las cacerías, encuentros en la naturaleza, acusaciones, demandas, cuatro millones de parados, villa psoe, ley del aborto y lo que vaya saliendo la única solución que le veo a esto es que Hércules vuelva a realizar su quinto trabajo,que como todos recordamos fue limpiar los establos del rey Augías que no habían sido limpiados jamás y que el héroe realizó en una sola jornada, desviando el cauce de los ríos Alfeo y Peneo, que entraron en torrentera por dichos establos dejándolos limpios...
Pero parece que no estamos en tiempos de héroes, sino muy al contrario, de villanos.
Recordemos la villanía de Rodríguez a micrófono supuestamente cerrado con Iñaki Gabilondo: "Hay que tensionar la situación,pero sin pasarse que si no, la gente"...
La conquista del poder es todo. Vale hacer sangre, hundir familias,¡que más da!.
Ayer escuché la noticia:
A un niñito de 5 años,paralítico cerebral le niega la Junta de Galicia una silla especial de 2000€ porque es muy cara...
Pérez Touriño, el sátrapa gallego se gasta los miles de euros a centenares para su propia comodidad.
El psoe no gobierna, sino amarra el poder y si con ello ha de hundir al PP, pues se hace.
Las Cajas de Ahorros están dominadas por los políticos, supongo que por el control del dinero y su beneficio, que esta gente no da puntada sin hilo.
La oposición, con su actuar blandito, está haciendo dejación de obligaciones,aumentando si cabe, el hedor de los establos patrios.
Y el pueblo asiste, o asistimos, atónito y mansurrón a todo esto. Algo está fallando.
Estos mismos foros que deberían ser un ejemplo de variedad fértil están copados por el tema casi monográfico de un ovillo que nunca acaba de desliarse.
¿Qué hacer aquellos que al menos elevamos nuestras voces como protesta?.
Seguir haciéndolo, no cejar en denunciar, mantener la llama de una oposición encendida. Y el que pueda y se sienta con ganas, unirse para presentar batalla.
La crisis no va a pillarles a ellos, sino que la pagaremos nosotros. Por eso, si hay que elegir, que corra el agua y limpie estos establos que apestan a podredumbre.
Un abrazo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Aborto?.Sí,claro.¡Deprisa,deprisa!...


Ayer escuché por la radio a Tardá, ese tipo que usurpa un escaño en las Cortes españolas que tanto odia apremiando a sus señorías a "decidir pronto, cuanto antes mejor, una ley del aborto, antes que la derecha y la Iglesia católica puedan reaccionar"(más o menos cito de memoria).
Lo de este sujeto es de psiquiatra. Le va la muerte. Lo mismo grita ¡muerte al Borbón!, que se atreve con un no nacido.¡A lo peor van a tener razón!. ¡La de sujetos malvados que nos habríamos evitado con una ley del aborto tan amplia como propugnan!.
Pero no estoy para bromas. No quiero darle ni un leve toque de humor a algo tan serio como es un aborto. No quieren una ley del aborto, ya de por sí execrable, sino un método anticonceptivo quirúrgico.
Vienen a decirle a las chicas( a ellas va dirigida) y perdón por el lenguaje:¡Hijas, follad todo lo que queráis y con quién queráis, que eso no es problema. El Estado te quita el peso de encima!.
Dramático, sangriento, criminal,tétrico, antihumano, bestial, despreciativo...Puedo añadir más adjetivos, pero aún así no lograría describir el absoluto horror que me produce.
En el ejercicio de mi profesión durante más de treinta años he visto muchas muertes, quizá demasiadas. Y puedo decir que ante todas ellas he sentido el mismo respeto y sólo la fe les ha dado un sentido especial.
El ser humano tiene derecho a nacer, a gastar sus días como el Creador haya dispuesto misteriosamente, que no se nos alcanza, pero siempre con la mayor dignidad. Y el aborto intenta rebajar al hombre a la condición de objeto...un pobre objeto sangrante que se desecha en un cubo de basura.
Ni lo entiendo, ni lo entenderé. Ni lo comprendo, ni quiero comprenderlo.Frente a ese asesinato sólo puedo pedir por la criatura y por aquellos que le quitan la vida.

martes, 17 de febrero de 2009

No ofrecemos sacrificios a los dioses...


Parece que la historia se repite...
Llevamos tiempo denunciando el acoso, por ahora "suave" y no excesivo, de los poderes públicos sobre el cristianismo.
Sí. Que nadie se sorprenda ni se alarme. Tampoco crea,si lo cree conveniente, que somos alarmistas. La cosa es tal como la cuento, o al menos así la percibimos algunos, con el mismo derecho a denunciarlo que otros a negarlo, que aún se puede en esta sociedad "tan plural" que nos toca vivir.
Ayer, el Supremo, dictó sentencia sobre la asignatura doctrinaria. Otro sí pero no, digo pero callo...
Y algo que me sorprende:
Los padres no pueden objetar en algo que atañe a la educación, a la formación integral de sus hijos.
Eso sí,se pueden hinchar a meter recursos para que no adoctrinen a sus hijos...
¡Tiene narices!. Este Estado tan protector del ciudadano como dicen ellos no protege a una parte de sus súbditos...y no pasa nada.
Paso a paso, un totalitarismo va arrinconando a los españoles que no son afines a sus ideas.
Ya pasó hace muchos años...
No me resisto a dejaros unos leves esbozos de textos sobre los primeros años del cristianismo. Merece la pena su lectura. Lleva muy poco tiempo el leerlo.

"A los dioses -decís- no les tributáis culto, y a los emperadores no les ofrecéis sacrificios". Se deduce que no ofrecemos sacrificios por otros por la misma razón por la que no los ofrecemos tampoco por nosotros mismos: es decir, que no damos culto a los dioses. Y por esto se nos persigue como culpables de sacrilegio y de lesa majestad. Ésta es la clave de la acusación, o más bien su totalidad, y, por cierto, sería digna de ser examinada si no actuaran como jueces la prevención o la injusticia, pues la una renuncia a la verdad y la otra la rechaza.
A vuestros dioses hemos dejado de darles culto desde el momento en que sabemos que no son dioses.
"Al cristiano, a quien se considera reo de toda clase de crímenes, enemigo de los dioses, de los emperadores, de las leyes, de las costumbres, de la naturaleza entera, se le obliga en cambio a negar para absolverlo; porque no se le puede absolver si no niega".
Y finalmente ¿por qué en la tablilla escribís "cristiano", y no también "homicida", si es homicida el cristiano? ¿Por qué no también "incestuoso" o cualquier otro de los crímenes que nos imputáis?. ¿Solamente tratándose de nosotros da vergüenza o lástima llamar a los delitos por su nombre? Si "cristiano" no es el nombre de ningún delito, hacer del nombre un delito es absurdo.
¿Qué decir del hecho de que a la mayoría les ciega el odio? Hasta tal punto que, al hablar bien de algún cristiano, añaden el reproche del nombre: "buena persona Gayo Seyo, sólo que es cristiano". Y otro: "me admira que Lucio Ticio, un hombre prudente, de pronto se haya hecho cristiano". Nadie piensa en cambio que la razón de que sea bueno Gayo y prudente Lucio es el ser cristiano; o que es cristiano porque es prudente y porque es bueno.
Pero puede decirse: se odia al grupo por el nombre de su fundador. Tertuliano.

La soga-diagnóstico,asesinato...


La figura de esa chica, casi una niña, de Marta, no deja de aparecer en mi mente. Y me trae al recuerdo el título de dos películas: La soga y diágnostico de un asesinato.Aunque reconozco que es una simple coincidencia. La realidad es mucho más trágica que unas películas. La realidad trae muerte, la de una persona.
¿Qué lleva a un chico joven a matar?. ¿Qué frialdad y ausencia de sentimientos hace que alguien piense que puede acabar con la vida de otra persona?.
Me parece que la sociedad actual está en un peligro sumamente grave: la pérdida de valores y la ausencia de cualquier freno.
En la soga, tres estudiantes programan el asesinato perfecto...En este caso, por lo poco que hemos sabido por las noticias, la brutalidad, la improvisación, la "chapuza" brutal ha sido la norma.
¿Qué juventud estamos preparando?. O peor aún, ¿para que la estamos preparando?.
Ya han detenido a cuatro jóvenes. Una chica ha muerto inutilmente. Y varias familias pueden quedar deshechas para siempre.Algo falla, indudablemente.
Un saludo,amigos.

domingo, 15 de febrero de 2009

Elliot Ness y los Intocables...


La asociación de ideas tiene esas cosas:
Te hace evocar recuerdos,lejanos unas veces, más cercanos otras, pero parece traer fresca a la memoria las situaciones que ponen como en una película las realidades que estás viviendo.
Hablaba anteayer del Cid, como ejemplo de caballero fiel. Y hoy traigo a colación a un personaje de la infancia de muchos:
Elliot Ness, el agente del FBI que luchó contra la corrupción con un equipo inicial de tan sólo nueve hombres, los Intocables.
Fue interpretada la serie televisiva por Robert Stack y posteriormente recreada en cine por Kevin Costner, Sea Connery, Robert de Niro y Andy García, entre otros.
El agente Ness no era un hombre fuera de lo común. Hijo de emigrantes noruegos entró en el FBI casi por casualidad, animado por un familiar que vió una oportunidad de trabajo para él.
Estuvo casado tres veces, divorciado dos y murió joven, a los 54 años, de un infarto, en 1957.
Lo magnífico de su acción fue la voluntad que puso en luchar contra la corrupción.
Es de suponer que vivir de un sueldo, permanentemente acechado, tentado por la vida muelle de compañeros comprados por la mafia, malviviendo en lugares escondidos, rechazado por los propios agentes de la ley no debió ser algo fácil.
Una sola idea como sentido de vida:
La lucha contra la corrupción en todo momento. Sin precio de compra, simple y llanamente porque la ley reinase en una sociedad corrupta.
Hay ejemplos suficientes en la historia para que alguno sea adoptado como modo de vida por aquellos que dirigen por delegación la vida política.
Tan sólo está querer convertirse en un Intocable.
Buen comienzo de semana, amigos.

sábado, 14 de febrero de 2009

En pie...


Tengo la sensación que creo es bastante cierta de que algo de desánimo está cundiendo entre los españoles, al menos en aquellos que nos paramos a pensar como anda la vida que nos ha tocado vivir.
Y puede que tengamos razón. La cosa no pinta nada alagüeña en muchos aspectos. Recuerda a un erizo al cual no podemos echarle mano sin pincharnos, pero todo problema trae su solución, al menos en potencia.
Son muchos los factores que vemos en contra pero si dejamos paso al desánimo serán más aún.
No podemos caer en la apatía ni rendirnos. Hacerlo es dejar el campo abierto a todo aquello que se ha confabulado para destruir lo que consideramos nuestro sistema de vida.
No hay soluciones fáciles, pero tiene que haber soluciones, las podemos crear.
Unos, modestamente; otros, de manera más brillante, pero todos con algo de impulso.
Hemos de animarnos entre nosotros mismos y comenzar a andar.
Un abrazo,amigos.

viernes, 13 de febrero de 2009

El Cid debería cabalgar de nuevo...


Anoche tomaba notas mientras escuchaba el telediario para ver que ponía hoy aquí.
Me surgían temas de películas, pero ninguna se adaptaba a mi gusto a la situación actual hasta que de pronto surgió la del Cid. Era la adecuada a la situación que vivimos en nuestra España.
Una gran nación, dividida en varios reinos, con gente que intenta desgarrarla más aún si cabe. Con los representantes de los poderes que no hacen sino denigrarla en todo momento y un pueblo desconcertado y falto de liderazgo...
Y ahí surge la figura de alguien digno, con una honradez a prueba de fuego si fuese preciso, capaz de vivir la soledad del destierro, de la incomprensión, pero con un amor a la patria suficientemente contrastado capaz de soportar todas las penalidades.
Este pueblo está necesitado de alguien que concite ilusión pero que sea realista, que sepa ver las dificultades existentes sin ocultarlas y con la capacidad de combatirlas sin ceder a intereses determinados.
Tiene que existir esa persona. Debe haber nacido alguien con la suficiente fuerza como para cargar sobre sus espaldas a todo un pueblo y hacer del mismo una sociedad digna.
Creo que es el momento adecuado para que El Cid, caballero entre caballeros, cabalgue de nuevo...
Buen fin de semana, amigos.

jueves, 12 de febrero de 2009

Muflonadas...


Incidiendo en el tema tratado por los amigos Rafa y Gesico querría dejar otra visión sobre la cacería, las dos jornadas de "contacto con la Naturaleza sin ningún tema político"(es un decir...)
Me quiero referir a la triste suerte del muflón que pasta tranquilamente por las tierras jiennenses.
Resulta ser un especimen ovino, tranuilo,social, que vive con su pareja y tienen una cría por temporada.
Vamos, un bendito de Dios,al que algunos desocupados tienen en su punto de mira y nunca mejor dicho.
¡Qué triste ser muflón para que vengan señoritos a pegarte dos tiros mientras, entre chorizo y chorizo,con buen trago de vino, apañan sus negocios y se sienten superiores al resto del mundo!.
Estos señoritos tienen los mismos vicios que en épocas pasadas, les va la buena vida y la prepotencia y que los demás se enteren.
Pero claro, hay que allanarles el paso a los señores, no vaya a ser que tropiecen y la alcaldesa de Torres, un par de días antes se gasta 3000 € en adecentar el camino a la finca, no sea que pinche alguno de los todorrenos y tengamos un disgusto, hombre.
Y luego lo del puesto de caza, oye, otros 3000 € del ala, que es lo que gastamos cada uno de nosotros en una salida con los amigos en un fin de semana.
Y claro, estos señores se reunen con el comisario general de la policía judicial, que ya se sabe es lo más normal.
Nosotros mismos nos reunimos con la cúpula policial todos los días al bajar la basura al contenedor.
¿Qué tal sr.comisario?.
-Pues nada, por aquí, bajando la basura, tan ricamente.
-Hasta luego, vecino...
Mientras, hablando de otro tema, estos señores que tanto aman la Naturaleza, preparando una ley para que las chavalas de 16 años puedan abortar sin preguntar a nadie, pero eso sí,votar todavía no...
Se creen estos cazadores domingueros que todos somos muflones y va a ser que no.
Si es verdad que tienen a bastantes millones pastueñamente dormidos, a tiro de su escopeta, pero algunos otros somos piezas difíciles de cazar y estamos dispuestos a ponerles caro el cobrarnos como triunfo de una jornada de montería.
Buen viernes, amigos.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Ideas de bombero: la bombilla...


Hoy voy tarde, ¡qué se le va a hacer!. Esto de estar en la placidez de la montaña, descansado y tranquilo pasa su "factura" y hasta que no me ha sonado el despertador a las 8 no he reaccionado...
Os prometo que he soñado, cual oráculo de Delfos pero en versión pirenaica con el tema de la bombilla.
Creo que todo viene de que ayer, mi santa esposa, Stella,me preguntó si iba a recoger la bombilla.
Mi respuesta fue que ya les metería yo la bombilla por donde me sé y eso me debió dejar poso de "trauma" porque es lo que recuerdo del sueño.
Antes se decía que lo del ministro y por ende de su señorito Rodríguez, era una idea de bombero, que le echaba gasolina al fuego para apagarlo.
Si os daís cuenta, estos vendedores de humo encarecen hasta el aire que respiramos.
Imaginad una puñetera bombilla por familia, rídicula,que pagamos entre todos, modificación de facturas, sobrecarga de trabajo en Correos etc, todo por un par de bombillas en dos entregas...
¡Vamos, para mear y no echar gota!.
Vuelvo a insistir en el tema:
A esta gente la podemos echar. Es posible. Igual los que vengan son iguales, pero al menos, cambiaremos de caras.
Buen día, amigos.

martes, 10 de febrero de 2009

Año de nieves...


Ayer por la tarde llegamos a nuestro refugio de Canfranc. La carretera estaba perfectamente limpia, sin gota de nieve, pero uno ya comienza a conocer el hermoso microclima de Canfranc y, cuando se llega a Villanua, a 6 Km del pueblo, todo comienza a cambiar, algunas bolisnas de agua nieve comenzaban a caer presagiando una nevada.
¡Dicho y hecho!.Justo el tiempo para poder aparcar y vaciar el maletero y ponerse a nevar. Desde entonces no ha parado.
Ahora mismo cae mansamente una nevada que ha ocultado todos los vehículos, dejando un precioso manto blanco que recuerda una Navidad pasada hace no mucho tiempo.
La Naturaleza es sabia. Lleva sus ciclos pero nosotros, el hombre, nos empeñamos en enmendarle la plana cuando sería sumamente fácil aprender de ella.
Algo tenemos que hacer para que la situación de nuestro país deje de ser un cenagal y pase a convertirse en un blanco manto de nieve que lleve en su seno el germen de una primavera nueva y fértil.
Si los políticos no quieren, nosotros hemos de querer, somos más y mejores, sólo falta creernoslo.
Buen día,amigos.

lunes, 9 de febrero de 2009

Simplemente Mamita...


Dicen, y no voy a ser yo quien lo corrija, que las damas no cumplen años sino que simplemente anotan experiencias vividas...
Pues bueno, de experiencias no anda falta nuestra querida Mamita.
Toda una vida dedicada a la enseñanza, a corregir defectos, a lidiar con yogurines y pimpollos, con padres y madres, tutores, progresía y conservadores, pero siempre con algo como meta: la formación integral,completa de futuros hombres y mujeres.
Apareció por estos lares casi hace tres años, de manera sencilla. Tuve el honor de invitarla al Bar,donde escribía con letra rápida todo aquello que quería expresar, modestamente, pero con una fuerza y humanidad atractiva.
Siempre con un comentario chispeante, amable, cariñoso, con esa fuerza castellana.
La tuvimos en Zamora, la ciudad de doña Urraca, con Manuela, su señora madre. La vimos trasladarse a Salamanca, como si a ella le hiciese falta lo que la Universidad da, que ella reparte día tras día en cariños y cuidados.
Ha tenido que sacar el as de bastos alguna que otra vez ante travesuras de alguno de los eleaderos, generalmente en el tema de la carne, que ya sabemos somos débiles, pero siempre ha sido una corrección fraterna.
Ahora la tenemos poco en presencia, porque cuida a esa misma madre que ha cuidado toda la vida, pero reparte sus sonrisas en la residencia, donde otros se aprovechan de su hermoso espíritu.
La conocí personalmente en Valladolid. Ya la quería, pero allí,durante varias horas, estuvimos juntos, como si nos conociésemos de toda la vida y la quise más.
Ella es mi reina mora y desde aquí, en su cumpleaños le mando un beso.

domingo, 8 de febrero de 2009

Una de chorizos...


Ayer se hablaba en las radios de "cuatro chorizos"...
Lo dijo el sr.González Pons en relación a los sujetos que han aparecido posiblemente implicados en negocios poco limpios.
La verdad es que los ves y te asustan. Tienen las pintas más cercanas a la macarronería con dinero que te puedas imaginar.
Urge que el PP deje limpia como una patena su casa. No sólo se ha de ser honrado, sino parecerlo.
Lo digo modestamente como español y como votante. No hay ninguna animadversión sino un intento de reflexión.
Si este partido quiere liderar a una parte importante de la sociedad española debe retomar un discurso apartado:
el del compromiso claro con la lengua, la defensa de la misma, el tema de la unidad de España y la dignidad en la acción y el pensamiento.
El camino del desierto puede parecer duro, y lo es, pero detrás del desierto siempre suele estar el oasis.
Por parte socialista no podemos esperar mucho.
Un presidente que no sabemos si es malo o tonto, o las dos cosas, pero que prefiere que arda España antes que perder él su sillón.
Un partido que debe tener algún miembro honrado, pero que permanecen callados frente al líder, no sea que pierdan su condumio.
Unos dirigentes déspotas, derrochadores, prepotentes y alejados del pueblo.
Frente a todo esto sólo tengo una petición como ciudadano a los políticos honrados que pueda haber:
¡No nos fallen, va España en ello!.
Buen día, amigos.

sábado, 7 de febrero de 2009

Al menos un poco de felicidad...


"La felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación que yo hago de ella"...
Ayer, mientras escuchaba la radio, surgió en una entrevista esta frase. La dijo el psiquiatra Enrique Rojas y me suscitó una reflexión sobre la misma.
La realidad actual, la que vivimos nosotros, sin poder extrapolarla a lo que viven y sufren en otras sociedades mucho más abatidas es,como poco, agresiva, crispadora, tensa...
Asistimos a una crisis económica, a problemas políticos, separatismos etc. Todo eso nos va produciendo ronchas en el ánimo hasta que se levantan ampollas en el mismo.
Por eso la frase no dejaba de dar vueltas en la cabeza.
La realidad es una, la que es, pero los parámetros que ponemos como respuesta condicionan que esta nos dañe o simplemente que podamos sobrellevarla o incluso superarla.
Si no cedemos frente al desánimo, si sacamos fuerzas de flaqueza, si nuestra voluntad es mayor que la tarea, si la confianza en Dios o en nosotros mismos(según nuestras creencias) son superiores a los obstáculos, la respuesta será positiva.
Cuando adaptamos nuestros deseos a esa misma realidad no sufrimos frustración sino cierta paz. Nos quedamos tranquilos con aquello que poseemos, nos es suficiente.
Y especialmente se cumple esta frase cuando la vida que vivimos lleva implicita una dosis de amor y generosidad, con esto, todo se puede, se acepta o se lucha por mejorarlo sin sentir vacíos en el alma, ni frustraciones.
Es difícil, por supuesto, pero es una tarea que puede comenzar en cualquier instante, sólo hace falta dar el primer paso...
Buen domingo, amigos.

viernes, 6 de febrero de 2009

Alí-Babá y los 40 partidos...


Con la que está cayendo, con la ola de frío, las nieves, lluvias y demás fenómenos meteorológicos, los Urqullo de turno que les cansa cumplir con la ley, viene el desgobierno en nuestra ayuda para que acabemos de calentarnos:
Se da a los partidos 81 millones de €, así, por todo el morro, que las criaturas tienen que comer y no es cuestión de que no lleven a sus casas algo que se pegue al riñón.
Aquí parece que están muy claras las prioridades. Los sindicatos, pasan por caja, las dictaduras "amigas",cobran, los presidentes autonómicos, como pachás, y como no, los partidos, pobrecitos ellos, no van a ser menos.
Y claro, puestos a repartir, como no hay crisis, ni paro, ni pobreza, ni gente que pasa hambre o estrecheces, ni caja de la Seguridad Social que pueda temblar, se les da, se dan, a los partidos, del signo que sea, el caso es que estén contentos, esa nada despreciable cantidad.
No sé que más tienen que hacer esta gentuza que está absolutamente fuera de la realidad, mejor dicho,les importa un bledo la realidad porque ellos se fabrican una a su conveniencia.
El día que seamos capaces de cortar tanto mamoneo, si llega ese momento, no nos lo vamos a creer. Mientras, nada, a seguir alimentando a espabilados y que Dios proteja la inocencia.
Buen sábado, amigos.

jueves, 5 de febrero de 2009

¡Y tú más!...


A veces se sorprende uno viendo lo que discurre por esta España nuestra y contempla el poco edificante espectáculo casi de patio de colegio, pero con navajas, que se está dando un día sí y otro también.
Llega el cardenal Bertone y lo primero que le dice Mari Tere es: ¿Aborto, le pongo azúcar o solo?. Y claro, monseñor le contesta que el prefiere una tisana de vida...
¡Y ya la tenemos montada!. ¡Coño, vaya cardenal más carca que no contempla el aborto hasta el momento de irse el chico a la mili...si hubiera mili.
¡Me parece que este cardenal es igual de carca que el Papa!. ¡Ale, pues ya no le invitamos a pastas, que se j...!.
Es que una cosa es laicismo y otra pegarle fuego a la Iglesia, buena mujer.
El sin par Iñaki Gabilondo se desayuna diciendo:
Le hemos mostrado a la Iglesia las manos y las piernas abiertas y ni aún así(sic)...
¡Hombre, con esa figura retórica, justo es que el cardenal y hasta el Papa salgan corriendo, ángel mío!.
Luego tenemos lo de Caja Madrid, criaturitas de Dios.
Ahora resulta que los dos psoeros díscolos tienen créditos personales a interés cero(¡con un par!) por valor uno de ellos de 900.000€, que es una cantidad mareante y que dice: si me echan de aquí tengo trabajo con Gallardón.
¡Acabáramos!...
Mientras, sigue la campaña de acoso y derribo de Esperanza Aguirre, y ella, luchando a brazo partido...sola.
¿Mariano?. ¡Bien, gracias, en el Jardín del Edén, poniéndose la hoja de parra de la inocencia!.
Solbes sigue aburriendo a las ovejas. Pienso que habla dormido aunque él le llama paciencia...bueno, no lo discutimos.
Y Sebastián que ahora dice que tienen mucha paciencia con los Bancos. ¿En qué quedamos, la burra o los tres cuartos?.
Y esta es la España nuestra de cada día. Tened cuidado ahí fuera, muchachos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

No juzguéis y no seréis juzgados...


Se da uno cuenta de que actualmente(supongo que en otros tiempos también, pero a nosotros nos ha tocado este tiempo...) bajo capa de educación y estilo políticamente correcto que se dice ahora, se emiten sobre los demás juicios y prejuicios sin conocimiento claro de la situación y menos aún si eso puede o no influir en la vida de esas personas.
He recordado las palabras de Jesús en el Evangelio. Porque antes de estas palabras dice: Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo...
Compasión...
Padecer con, estar con, sentir con... Se supone que con el otro, con aquel al que fácilmente hemos juzgado o "cortado un traje" como también se dice.
Escuchar lo que se nos dice es esencial para evitar los juicios. Escuchar y comprender que se nos está diciendo, viendo todo lo que significa en la vida de esa persona un cúmulo de hechos.
Eso no quiere decir que jamás emitamos una opinión ni siquiera una conclusión. Sería encerrarnos en una casa de caracol para que nada nos toque. No. Lo que se nos pide es que antes que nada seamos compasivos,nos pongamos en la piel del otro o en su lugar.
Más vale errar por caridad que por exceso de celo...
Buen día, amigos.

martes, 3 de febrero de 2009

Van a matar a una inocente...


Hay noticias que no dejan de golpearte como un puñetazo en medio del pecho. Te dejan fuera de juego por la brutalidad de la noticia.
Me refiero a Eluana,mujer italiana que lleva poco más de 17 años en estado vegetativo, fue ingresada esta madrugada en la casa de reposo 'La Quiete' de Udine donde finalmente morirá, después de que los médicos retirenel soporte alimenticio por sonda que la mantiene con vida.
Dice la noticia que la mantendrán alimentada tres días más y que después le retirarán la sonda nasogástrica dejándola morir de hambre y de sed.
La noticia, por más que la leo, me parece cruel en todos sus aspectos. Morir de hambre y de sed dice la literatura médica que conlleva terribles sufrimientos.
Lo peor es que ha sido su padre quien ha solicitado y obtenido el permiso porque alega "no puede verla así"(sic)
La han cuidado todos estos años unas religiosas, que ayer expresaban su dolor y pedían que alguien impidiese el asesinato.
No entiendo un mundo que es capaz de quitar la vida porque alguien estorba o simplemente porque su visión molesta a otro, en este caso su padre. Yo, como padre, no lo entiendo.
Me recuerda esta muerte, si al final llega a producirse, a la que sufrió el P. Maximiliano Kolbe, franciscano,que los nazis dejaron morir de hambre en un campo de concentración.
Dios nos perdone si somos merecedores de perdón y si no es así que purguemos nuestras culpas.
Mientras nos queda rezar y actuar todo lo que nuestras fuerzas nos dejen en favor de la vida.
Dentro de todo, pasad un buen día, amigos.

lunes, 2 de febrero de 2009

El "camino" equivocado...


Hace unos meses me referí a la película de Javier Fesser y no me apetecía tener que referirme de nuevo pero viendo las exabruptas declaraciones del dueño de la Sexta, Mediapro y El Público, el empresario Rouras que lanzó la "perla" de que para amargarse teníamos el casarnos,tener hijos y al Opus Dei... he considerado que debía dar mi sincera opinión sobre el tema, igual que este señor se permite hacerlo.
No he visto la película ni creo que la vea. No veo cine hace tiempo, simple y llanamente porque no estoy cómodo en la butaca dados mis problemas físicos,así que no hay ninguna postura integrista, ultracatólica ni nada que se le parezca.
No pertenezco al Opus Dei. Más bien me situo en un punto de equidistancia, pero respeto a esa institución como parte de la Iglesia, y más aún a las personas que la integran, donde tengo algún conocido y amigos.
Haciendo una reseña rápida del film diré que se trata de la vida llevada al celuloide de Alexia Gónzalez-Barrios, una niña madrileña que falleció de un tumor cerebral a los 14, de familia cristiana, perteneciente a la Obra y que está en proceso de beatificación por como afrontó su enfermedad.
La llamada izquierda, progresía o como queramos denominarla habla y no para de derechos, democracia, respeto, progreso y cien definiciones más de como ha de ser el mundo, pero eso parece aplicarse sólo a los grupos que obtienen cobijo bajo las alas de su ideario y ya sabemos todos a quienes nos referimos sin tener que citarlos.
Pero cuando el tema atañe al cristianismo en cualquiera de sus manifestaciones, la veda está abierta. Ahí entra el "espíritu creativo de la izquierda" y se permiten herir, ridiculizar, blasfemar o cualquier otra cosa que pueda dañar a los creyentes.
Supongo que deben tener un trauma interior que les amarga sus vidas, porque no entiendo tanta inquina hacia los demás, salvo que parta de un pensamiento único, de una incapacidad de convivir como seres humanos.
Me suena a que quieren hacer una sociedad cercana al líder único, al maoísmo con corbata y buenos coches y que el pueblo trague y además sonría.
Si es así, conmigo que no cuenten porque están en el "camino" equivocado...
Buen día, amigos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Expresando lo que sientes...


Ha amanecido lloviendo, el cielo está intentando abrir una pequeña brecha en la noche para que el sol, que aún no se distingue, pueda iluminar la Tierra un día más y aquí en el Bar, en el silencio de la mañana, con la cafetera humeante da tiempo para pensar en todo...
Hoy podemos saber en pocas horas, en minutos a veces, lo que pasa en el otro extremo de la tierra. Las noticias llegan a toda velocidad; radio, televisión, periódicos y revistas se encargan de difundir grandes y pequeños acontecimientos, dándoles cada cual su matiz de color predilecto. y nosotros estamos allí, hablando poco menos que con la pantalla del televisor o con la radio, dialogando con un diario o unas páginas impresas a color donde aparecen los personajes más dispares,famosos unos,desconocidos los otros.
Se da una paradoja:que en la era de las comunicaciones al instante, los seres humanos tenemos dificultades para comunicarnos entre nosotros.
A veces sentimos una especie de pudor en comunicar los sentimientos más dignos hacia la persona que vive con nosotros, o no sabemos decir a los que amamos que les queremos profundamente, que son importantes para nosotros.
Cremos que con amar es suficiente y que con saberlo en nuestro interior está todo dicho.
La gente cree que ama y cree que piensa, pero no está muy convencida de la autenticidad de sus afectos ni de sus opiniones. La prueba está en la rapidez con que muchos cambian de opinión y de pareja... Los vínculos paternales y filiales se mantienen a veces por necesidad o por convencionalismo, pero falta verdadero cariño y la expresión natural de ese cariño. Faltan palabras y gestos espontáneos que indiquen la existencia de unos lazos afectivos.
Es habitual que simplemente crucemos un saludo seco, o un movimiento de cabeza o el silencio con las personas que nos cruzamos a lo largo y ancho del día, incluso con nuestros familiares.
Las ideas sobre la vida y sus múltiples aspectos sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos y tantos más, varían según modas oscilantes, y como nadie quiere ser señalado como "raro", se acopla a las modas, cambiando de parecer de acuerdo a como sopla el viento.
Es permanecer incomunicados en el mundo de la información. Las horas ocupadas en distintos quehaceres nos sirven de escudo para frenar nuestras relaciones, para intercambiar opiniones o pareceres,para comunicarnos.
Son tantas las veces que escuchamos palabras de amor en los personajes de pantalla, que ya no sentimos la necesidad de decirlas a quienes amamos. Además, la fuerza de la ficción vuelve ficticia nuestra posible y no manifestada expresión.
La falta de comunicación proviene de la inseguridad para decir o hacer aquello que no tenemos claro ni en nosotros ni en los demás.
Creo que se impone revalorizar el ámbito de los sentimientos y reconocerlos como positivos, concediendo a cada uno de ellos el papel que puede y debe jugar en nuestras vidas. Queda en nuestras manos controlar o evitar las emociones nefastas y potenciar las que son beneficiosas, y revalorizar asimismo la capacidad de pensar, de analizar, de escoger, de decidirse y tomar determinaciones actuando en consecuencia; sobre todo, aprender a razonar uno mismo sin dejarse influenciar por lo que es aceptado o no por las corrientes de opinión.
Es preciso un esfuerzo diario por decir lo que sentimos, por decirlo bien y hacerlo a las personas que lo merecen e incluso ayudar a las que pueden no merecerlo para elevar su ánimo y posibilitar un cambio.
Indudablemente se puede hacer un mundo mejor si todos ponemos un poco de empeño en ello.
Un abrazo,amigos.