jueves, 16 de octubre de 2008

Desde el pico esquina...


Es domingo. La ropa de festivo. Aquella que cuelga durante toda la semana en el armario esperando la jornada sagrada.
Apresuramientos, alguna mirada furtiva al reloj, todo va según lo previsto: vamos a Misa.
La capilla está situada en el colegio Sagrada Familia de Nazaret y es muy bonita...Puertas buenas, de madera oscurecida por el uso continuado que cientos de manos le han impreso.
El interior es blanco, surgido del Concilio. En el altar, sobre todo el presbiterio, una figura de S.José, la Virgen y el Niño.,..
Los bancos están llenos de niños, hijo de la postguerra. Comienza la Eucaristía...

Cruzar rápidamente la calle Mayor tras haber adquirido la prensa, apretar contra el pecho aquél Jabato o Capitán Trueno que nos ha esperado toda la semana con una fidelidad digna de mención.
Caminamos hacia lo que los cartageneros llamamos "el muelle" cuando todo el mundo se empeña en llamarle puerto,¡también son ganas de empreñar!.
Ya se huele la brisa. El carricoche de chucherías de Juanico está junto al Supositorio, como irreverentemente se denomina al submarino Peral.
Paseo por el muelle, contemplando las olas, alguna que otra gaviota y a los marinero que, fusil en ristre, montan guardia ante el pantalán de acceso a sus buques de guerra,españoles o extranjeros.
El paseo del muelle está lleno de chiriguitos donde tomar una caña bien fresca con unas almendricas fritas o unas gambicas a la plancha por un módico precio.
El aire agita suavemente las copas de las palmeras y algún dátil se desprende, para regocijo de la chiquillería que lo recoje y utiliza como munición para sus peleas de pandilla.
¡Cuantos recuerdos!. Pues todos estos y más los tiene también en su mente y en su corazón la persona a la cual quiero dedicar este papelillo sentido y sincero:
el amigo ALADROQUE , que hoy cumple años y al que deseo cumpla muchos más en buena compañía, la de los suyos y la nuestra que es la de sus amigos.
Un abrazo.

No hay comentarios: