lunes, 27 de octubre de 2008

Por qué el jefe es imbécil...

Por qué el jefe es imbécil...
Todos tenemos o hemos tenido jefes...
Algunos han sido las mejores personas que hemos podido encontrarnos: positivos,emprendedores,activos, justos, equilibrados...pero suelen ser los menos, justo es reconocerlo.
"Sus condiciones son interesantes...las examinaré y veré que se puede hacer..."
Cuando un jefe te diga eso ya puedes olvidarte, como sugiere Dante en la Divina Comedia, de cualquier esperanza. Tus ideas acabarán en la papelera de su despacho.
Existe un principio, llamado de Peter que reza así:
"En cualquier jerarquía, toda persona tiende a ser ascendida hasta alcanzar el nivel óptimo de incompetencia, luego, la mayoría de cargos tienden a acabar en manos de un incapaz".
Es fácil de verificar este principio. Una persona trabaja adecuadamente y recibe la confianza de un ascenso. Una vez allí cumple perfectamente y al tiempo es nuevamente ascendido...comienzan las dificultades, el trabajo le viene ancho, pero jamás será degradado ni reconocerá su incompetencia para según que metas.
Una respuesta racional, inteligente sería reconocer,tanto por el interesado como por sus promotores, que esa persona no vale para el cargo. ¡Ni pensarlo. Tema tabú. Si no vale, se le asciende y punto!.
Ser estúpido es en parte un seguro para triunfar en la vida. Pensadlo un momento. Si la estupidez nos llevase al desastre, ya haría tiempo que nos habríamos extinguido como especie. Y no ha sido así...
El hombre se rige esencialmente por dos principios:
La guerra, destinada a acabar con los mejores.
Y la burocracia, destinada a premiar a los peores.
Las jerarquías no son imbéciles, indudablemente existen personas de valía, sino que, por definición, la burocracia es invalidante, frena cualquier proceso de inteligencia y de crecimiento.
La inteligencia sería como arena que se mete en los engranajes del sistema burocrático. No se pueden permitir actos inteligentes: pararían la maquinaria.
Vigilar los brotes de inteligencia es algo que los sistemas burocráticos realizan perfectamente: ¡Les va la vida en ello!.
¿Como responder?.
Existen dos tipos de personas. Los que atacan de frente al sistema y posiblemente mueren heróicamente en el intento.
Y por otro lado están aquellas personas que,inteligentemente, sobrenadan en el sistema poniendo pequeñas cargas de profundidad que lo van minando, teniendo, eso sí, la perspectiva clara de que el sistema es indestructible pero sí modificable...
Personalmente, hace tiempo que "intento nadar lo mejor que puedo dentro de esta sociedad"...
Un abrazo, y cuidado ahí fuera, amigos.

No hay comentarios: