miércoles, 25 de marzo de 2009

El salario del miedo...


“No vale nada la vida; la vida no vale nada …“
No voy a referirme a esta estupenda película donde unos camioneros de fortuna trasladan un cargamento de nitroglicerina en una explotación petrolera. Sí me atrevería a recomendar la cinta, verdadera joya del cine no sólo de aventuras sino psicológico.
Vengo a incidir en la partida de dinero que Ibarreche se ha apresurado a dar a las familias de los etarras presos.
Este sujeto, el tal Juan José, el del andar taimado, frote de manos y perfil aparentemente tímido ha vuelto a mostrar por donde van sus pasos.
Arzalluz dijo aquella frase, mitad profética mitad chulesca: "Unos mueven el árbol y otros recogemos las nueces".
En esas estamos. Han estado treinta años extendiendo sus raíces, sus tentáculos, infiltrándose en ayuntamientos,diputaciones, policía,administración local y regional, educación.
Treinta años manejando caudales incontables de dinero y poder. ¡Qué dura la posibilidad de tener que dejar parte de todo,cuanto les debe costar perder algo de todo ello, del control de vida y haciendas!...
No pueden soportar que "sus chicos" se queden en la estacada.Hay que hacerles llegar el aliento, el apoyo,que sepan que la conexión no se corta.
Y López ha votado a favor de esto,recordémoslo. Durante varios años. Y se ha sentado con esos chicos a negociar.Recordémoslo. La zorra no pierde la costumbre de cazar gallinas, sólo aparca el hambre...
Es el salario del miedo lo que está pagando Ibarreche. Una paga del vómito. Recordémoslo.
Buen jueves.

No hay comentarios: