martes, 24 de marzo de 2009

La conjura de los necios...


El título es una referencia a una cita de uno de los clásicos de la sátira, Jonathan Swift: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él".
La conjura de los necios (A Confederacy of Dunces, en inglés) es una novela de John Kennedy Toole publicada póstumamente y galardonada con el premio Pulitzer 1981.
No voy a referirme al libro(he de reconocer que lo leí y debo ser uno de los pocos lectores que se le hizo pesado.Quizá fue el momento inadecuado.
Someramente diré que trata de un personaje estrafalario que busca trabajo y se ve metido en una serie de equívocos donde todo parece ir en su contra.
Me ha atraido la cita en negrita de Jonathan Swift:
"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él".
¡Acabáramos, ahí está la madre del cordero!.
Casi,aprovechando que estamos en Cuaresma, deberíamos rasgarnos las vestiduras, sustituirlas por saco y llenarnos la cabeza de ceniza en señal de penitencia por no haber reconocido al genio,al líder, al único, al inmejorable, al dios, a él, a Rodríguez.
Alguien iluminado por el Cielo para llevar a España por los caminos del federalismo, de la autonomía más pura, del antiamericanismo más puro, al autor de esa frase de "España es un concepto discutido y discutible" o a esta otra "apoyaré cualquier estatuto que salga del parlamento de Cataluña" o también de "son hombres de paz", en referencia a Otegui, el gordo, o de Juana, el "accidentador" sexualmente potente aún en huelga de hambre...
Arrastraremos durante siglos el no haber sabido reconocer a este genio, el que su luz cegadora no haya llenado nuestras vidas...
Sufriremos en carne propia no haber saltado de gozo al ver su política de pleno empleo, de inversiones en plan E, en bombillas chinas y en bancos y cajas de ahorro...
Este genio se sacrifica por nosotros y le devolvemos injurias e incomprensiones que hacen surcos en sus ojos, dejando profundas manchas oscuras...
Este protector de las víctimas, porque a su abuelo "también lo mataron en la guerra"...
Alguien con esta sensibilidad no debería ser presidente del gobierno...tendría que ser más aún,presidente del mundo entero.
Está visto: somos unos necios. No hemos sabido reconocer a un verdadero genio.
Buen día,amigos.

No hay comentarios: