viernes, 27 de marzo de 2009

Recordando...


A veces no hay nada más que esperar para que las cosas sucedan. Otras veces es bueno tirar de hemeroteca y ver que se ha dicho en tiempos pasados no tan lejanos.
Los cristianos no somos tan pocos en esta sociedad española ni representamos un cero a la izquierda en la política actual, por mucho que se nos quiera negar el pan y la sal y arrinconarnos a nuestras casas.
Tenemos el mismo derecho que el resto del país a vivir en paz, libremente, a prosperar con el trabajo, a levantar el lugar donde estamos asentados.
A educar y educarnos en nuestra fe, a crecer respetando y a ser respetados, a vivir en esperanza.
Esta España nuestra no es sólo de los poderosos, sino también de la gente sencilla...
Por eso he llamado a este papelillo de hoy recordando...
Dicho esto, deseo citar a continuación algunas frases escritas por un conocido político de izquierdas:
- “Cristianos y socialistas podemos hacer muchas cosas juntos. Nuestra pasión por la igualdad, por la justicia o por la libertad tienen correspondencia con la búsqueda de la solidaridad o del amor al prójimo que está incorporada a las creencias religiosas del cristianismo... Cristianismo y socialismo no son dos mundos contrapuestos”.
- “El cristianismo es una realidad entremezclada con el partido socialista que no conocemos bien. Es más, a veces la distorsionamos porque la vemos por apariencias que no son reales, por prejuicios heredados o por pretendidos intérpretes de lo que es el colectivo de cristianos y cristianas en España, que no refleja la realidad. En el PSOE hay muchos miles de afiliados que son a la vez cristianos y millones de votantes socialistas que se declaran cristianos”.
- “Se ha mostrado en la práctica aquello que se decía en el congreso del PSOE de 1967: Socialismo y cristianismo, en tanto que religión de amor al prójimo, son absolutamente conciliables”.
- “Es de justicia reconocer el hecho y la calidad del compromiso de tantos cristianos socialistas en el pasado y en el presente del partido”.
- “Lo cristiano socialista forma parte de nuestra entidad. Así hemos de reconocerlo. El cristianismo constituye una de las culturas sociales que apoyan el socialismo en España... Como dice F. Pons, si fuese incompatible el apoyo al socialismo y la condición de católico en España, tendrían que cerrar la mitad de las iglesias o tendría que cerrar el partido socialista”.
- “Sé cómo ha evolucionado la expresión social del cristianismo. Recuerdo especialmente la decisiva contribución de tantos cristianos en la oposición al franquismo y en la transición democrática. Y, mirando hoy a la sociedad, es obvio que ese suelo común de valores de solidaridad y dignidad de la persona tiene en el cristianismo una de las más importantes matrices culturales. Es más, en el trabajo de base que realizamos en barrios, pueblos y ciudades, vemos cómo numerosas asociaciones y movimientos sociales que trabajan por la paz y los derechos humanos, contra la exclusión social y por la solidaridad Norte-Sur, se reclaman de origen e iniciativa religiosa, en particular, cristiana. Es de gran interés para un partido socialista colaborar con este mundo de cristianismo social... El cristianismo es un colectivo pluriforme que necesitamos para conformar esa mayoría social que nos permite gobernar. Es un desafío para nosotros ser interlocutores y referentes del mismo, que nos vean como los mejores aliados para traducir políticamente sus demandas”.
Reivindicamos y defendemos un Estado aconfesional. Sin embargo la laicidad en este nuevo contexto no puede convertirse en el argumento para un dogmatismo antirreligioso. La defensa del pluralismo y de la democracia no puede hacerse sobre la indiferencia o el rechazo a la religión. La religión puede ser un complemento valioso de la democracia. Y la democracia es el mejor marco para el ejercicio de las religiones”.
- “La relevancia pública del cristianismo, para los socialistas, radica en la capacidad para inculcar en la conciencia humana valores comunes que también han constituido, desde hace siglos, el objetivo de la lucha social de la izquierda”.
Hasta aquí me he limitado a copiar al pie de la letra una serie de frases escritas por un socialista. Perdónadme que aún no haya citado el nombre de su autor. Ello no obsta para que me atreva a recomendarle al Presidente del Gobierno Sr. Rodríguez Zapatero que las tenga en cuenta; que si tan importante es el cristianismo no se niegue al diálogo con él, ni impida que todos los estudiantes tengan la posibilidad de conocerlo en la escuela, ya sea desde una perspectiva confesional, o desde una opción no confesional. Pues es muy grave ignorar algo que en España tiene tanto peso ético y sociológico.
Finalmente quiero dar las gracias al autor de las frases que acabo de citar. No vendría mal que otros muchos socialistas, entre otros los que tanto atacan a la Iglesia o a la asignatura de religión, las tuvieran en cuenta. Si deseáis saber el nombre del referido autor os diré que es un tal José Luis Rodríguez Zapatero, en las páginas 11 a 15 de un libro escrito en el año 2001 bajo el título: “Tender puentes. PSOE y Mundo Cristiano”.
Cada ser humano ha de ser coherente con sus propios pensamientos, al menos eso.
Buen sábado,amigos.

No hay comentarios: