jueves, 6 de noviembre de 2008

El Jabato...50 años después


Es como si fuera ayer mismo...cuando me acercaba al quiosquero de la calle Mayor de Cartagena. Un quiosquero muy singular, que el amigo y paisano Aladroque recordará, singular porque su puesto de periódicos se reducía al espacio que le brindaba el alfeizar de la ventana de una farmacia, la de Malo de Molina, olor a medicamentos y periódicos.
Me acercaba cada domingo, tras salir de Misa en Maristas, con la paga de la semana en la mano para adquirir una porción de sueños, de gestos heróicos, de vencer al mal mediante el bien...
Era un verdadero deleite deslizar los ojos por aquellas aventuras, meterte dentro soñando ser uno más del grupo, fundirte con la piel del noble ibero...teníamos ocho o diez años, éramos niños.
Ahora, este Jabato cumple 50 años. Le supongo cansado, lleno de heridas, algunas por curar, pero dispuesto, siempre preparado a librar batalla por el bien.
¡Qué hermoso suena eso en los momentos actuales!. Por él, por nosotros, por mí, por los niños que fuímos...
¡feliz cumpleaños, Jabato!.
El Jabato es una famosa serie de historietas creada por Víctor Mora (guión) y Francisco Darnís (dibujo) para la mítica editorial Bruguera. El primer cuadernillo apaisado (titulado Esclavos de Roma) se publicó en octubre de 1958 y se regaló con el número 107 de El Capitán Trueno. La colección original estuvo en los kioscos hasta 1966, alcanzado un total de 381 episodios. A partir de entonces, la presencia del personaje en el mercado se apoyó durante muchos años en contínuas reediciones, siendo la mayoría de ellas simples versiones coloreadas (y reconvertidas a formato de página vertical) del material original apaisado en blanco y negro. Entre dichas reediciones cabría destacar especialmente la recordadísima serie de los años setenta Jabato Color de editorial Bruguera (recordada sobre todo por las impresionantes portadas que Antonio Bernal creara a propósito para la ocasión), y la también popular Edición Histórica de Ediciones B (esta ya de finales de los años ochenta, y con las mismas portadas de Bernal). El Jabato es considerado por muchos como un calco de El Capitán Trueno. Contrariamente al esquema seguido por Víctor Mora en otros personajes, comenzó con tan sólo dos héroes: Jabato y Taurus. Ambos íberos que combatían los excesos de los emperadores romanos. El primero era el paladín enamorador y el segundo el gigante comilón. En los primeros cuadernos se produciría el encuentro con la dama del grupo: Claudia, una jóven patrícia romana, hija de un senador, que había abrazado el cristianismo. Claudia, siguiendo la personalidad marcada por el personaje de Sigrid en El Capitán Trueno, rompió moldes, ya que nunca se casó con Jabato y nunca se limitó a esperar al héroe desde el exilio. Bastante después se incluiría el personaje quizás más recordado por todos los lectores de la serie: Fideo de Mileto, un poetastro griego que continuamente martiriza a Taurus con su estrofas de 400, 500, 600 ó 1.000 versos, con las que narra las victorias de sus amigos. En octubre de 2.008 (con motivo del 50º aniversario de la creación del personaje), Ediciones B lanzó al fín al mercado lo que hasta entonces solo era el sueño dorado de muchísimos aficionados: una esperadísima nueva aventura de El Jabato (la primera en más de treinta años al margen de esas múltiples reediciones), en un añejo formato apaisado, en esta ocasión de la mano de José Revilla (dibujo) y Luís Antonio Rodenas (guión). Esta obra autoconclusiva consta de 64 páginas, y lleva por título : ¡La hermandad de la espada!, y por su construcción resulta obvio que se trata de un clarísimo homenaje al célebre estilo que Víctor Mora y Francísco Darnís (los ceadores originales) imprimieran a la serie desde su mismo nacimiento. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/El_Jabato"

No hay comentarios: