martes, 11 de noviembre de 2008

La pseudosixtina...


No, no me he vuelto majara, al menos en las últimas horas. Esta es una foto de la inmensa obra de Miguel Ángel auspiciada por el duro Papa Julio II, guerrero y mecenas a tiempo completo.
Y podríamos quedarnos ahí...y contemplar la belleza de unas pinturas, de unos edificios erigidos a mayor gloria de Dios mediante tanto esfuerzo, sangre, amor, arte, pecado...todo ello parte de la condición humana.
Pero siglos después, un nuevo personaje surge en la historia. Bueno, personaje del todo tampoco es, seamos justos. Personajillo y va que arde, pero él se cree un dios laico redivivo y por lo tanto busca desesperadamente pasar a la historia y dejar impronta.
Más veces de las que querríamos, los necios y los malos dejan su huella que para ser borrada exige el sacrificio de muchos.
Creo que en este caso se dará algo así. Nunca uno hizo tanto daño a tantos...parafraseando a un verdadero político, Sir W.Curchill.
Hablo de la obra faraónica de Rodríguez, que cuando quiere, dispone del dinero público alegremente para goce y disfrute de su megalomanía.
Y no pasaría de ser una anécdota desgraciada más si no fuese que se hace en nombre de la paz,del progreso, de la alianza de civilizaciones, esa palabra que utiliza tanto cuando va al baño como cuando desayuna, palabra todo terreno.
Y se permite gastar 7'5 millones de € en una sala con cúpula diseñada y pintada por Barceló. Y en ese andar torticero y dañino sacan 500.000€ de los fondos para el hambre porque esa cúpula "une al hombre en sus civilizaciones".
Hay una justicia, es la divina. La de los hombres, la nuestra, es débil, pero de todo esto se ha de pasar factura.
Y en nuestras manos está evitar más desmanes.

No hay comentarios: